domingo, 13 de octubre de 2019

El Instituto - Stephen King


Sinopsis: En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como El Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo, pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: “El que entra no sale”.
La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con escapar y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado de El Instituto...

El Instituto es una novela de suspenso con la que Stephen King regresa a la temática de algunas de sus primeras novelas, es decir, aquellas historias protagonizadas por jóvenes con poderes mentales.

Es un libro que comparte ciertos aspectos con Ojos de fuego, como el ritmo de la historia y una perversa institución secreta que persigue a los telépatas, pero que encierra una crítica acerca de la situación actual de los jóvenes estadounidenses y una denuncia hacia la forma en que las decisiones del gobierno afectan el futuro de muchos chicos en la actualidad.


Vuelta a los clásicos:

En El Instituto Stephen King retoma uno de los temas presentes en sus novelas clásicas como Carrie y El resplandor solo que esta vez lo adapta a la actualidad de la sociedad norteamericana.

Esta novela no presenta muchas novedades en cuanto a su argumento, pues se asemeja bastante al de Ojos de fuego. Sin embargo, lo mejor de El instituto se encuentra en la forma en la que King reinventa una temática que ya trató anteriormente y la adapta a la actualidad.
En este libro encontrarán una fuerte denuncia hacia la forma en la que la clase política de Estados Unidos explota a los jóvenes sin respetar ninguno de sus derechos fundamentales. Esto resulta sorprendente si tenemos en cuenta que King escribió este libro antes de que se desencadenara la crisis de los niños inmigrantes en la frontera con México, donde muchos niños fueron separados de sus padres y viven en condiciones lamentables.  

Bienvenidos al Instituto:

Esta historia es protagonizada por Luke Ellis, un chico de doce años superdotado con un gran futuro por delante. Sin embargo, debido al don que tiene para la telequinesia, Luke es secuestrado y trasladado al Instituto, una instalación secreta del gobierno en la que encierran a niños con poderes mentales.

En el Instituto hay una Mitad Delantera donde tienen a los niños antes de enviarlos a la Mitad Trasera, un lugar del que nadie vuelve.
El lazo de amistad que Luke forma con los demás chicos del Instituto también se asemeja al de otras historias clásicas de Stephen King y recuerda a El señor de las moscas (una de las novelas favoritas del autor), solo que, a diferencia de esta última, El Instituto trata más acerca de la cooperación entre jóvenes con facultades excepcionales y no se enfoca en el conflicto entre los chicos.

Considero que el Instituto como escenario es uno de los puntos altos de esta novela, porque se trata de un lugar bastante tenebroso donde los chicos pasan por todo tipo de momentos escalofriantes. Además, la existencia de la Mitad Trasera mantiene al lector enganchado en todo momento para averiguar qué esconden allí las personas responsables del Instituto y qué encontrarán los protagonistas cuando sean llevados allí.

El otro punto fuerte son los villanos. A pesar de que me resultaron un poco caricaturescos de más en algunas ocasiones, cumplen con el cometido de hacerse odiar y no resulta tan disparatado creer que existen personas así; pues todos creen que están haciéndole un bien a los chicos encerrados en el Instituto. Debo avisar que los villanos causan un montón de sufrimiento a los chicos y que encontrarán muchas escenas fuertes a lo largo de toda la novela; hay capítulos que contienen algunos de los momentos más brutales que King ha escrito últimamente.

Novela de suspenso:

A pesar del elemento sobrenatural de los poderes mentales y las escenas aterradoras que caracterizan a King, El Instituto es una novela de suspenso con un ritmo bastante ágil. Aunque los primeros capítulos son un poco lentos, una vez que Luke entra en el Instituto y a medida que comenzamos a descubrir el secreto que guarda la institución secreta, se convierte en una lectura bastante adictiva.

Mi única crítica negativa hacia este libro se encuentra en el epílogo. Sentí que hubo un exceso de explicación de algunas cosas que hubiese sido mejor dejar a la imaginación del lector y que fue innecesaria. Además, esta explicación es realizada a través de un diálogo entre personajes en el que se cubren algunos de los agujeros argumentales que King no pudo resolver durante el desarrollo de la novela, pero que no me hubiese molestado que quedaran sin explicación.

El Instituto es una excelente novela de suspenso con la que Stephen King vuelve a tocar uno de los temas de sus historias clásicas. Es una novela con un ritmo muy ágil que está llena de momentos brutales que mantiene al lector enganchado e intentando descubrir cuál es el objetivo de las personas a cargo del Instituto. A pesar de que el epílogo tiene un exceso de explicaciones que a mi entender fueron innecesarias, el desenlace de la novela es bastante bueno.

Conexiones con otras novelas de Stephen King:
  • Carrie, Ojos de fuego, El resplandor, Doctor sueño, Corazones en Atlántida, El cazador de sueños: todas estas novelas son protagonizadas por personajes que tienen poderes de telepatía o telequinesia.
  • Doctor sueño: en determinado momento de la novela, una de las personas a cargo del Instituto se queja de lo difícil que es encontrar a chicos con poderes mentales últimamente. Esto puede deberse a la actividad del Nudo Verdadero, los seres que se alimenta de los poderes mentales de los niños y que son los principales antagonistas en Doctor sueño.
  • Salem’s Lot: un personaje aficionado a las teorías conspirativas hace referencia a lo que ocurrió con la gente del pueblo.

Ficha técnica:
Título: El Instituto
Autor: Stephen King
Páginas: 619
Género: Suspenso
Sello: Plaza y Janes

11 comentarios:

  1. Estoy infinitamente agradecida de que King se alejara de esas delirantes novelas policiales como Mr Mercedes, ojalá no vuelvan.

    ResponderBorrar
  2. ¡Qué buena reseña! La verdad es que ya estaba más que apuntada en mi lista, pero me has dejado con unas ganas terribles de cogerla. Aun así, tendrá que esperar un poquito :-)
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Toto! Muy buena reseña! Ya me estaba picando la curiosidad de qué iba la nueva novela de King y está es una que realmente me gustaría leer. Me la llevo apuntada.
    Besotes!

    ResponderBorrar
  4. Me dieron muchas ganas de leer la historia. Decís que la lea antes o después de Carrie? Me gustó mucho la reseña!! Besote

    ResponderBorrar
  5. Otro de esos títulos a los que les tengo muchas ganas. Aunque tendrá que esperar, todavía tengo muchos pendientes de King. Como por ejemplo, como te dije por Instagram, el último de La torre oscura. Fantástica reseña.

    Un abrazo, feliz finde ;)

    ResponderBorrar
  6. Hola! La verdad es que aún no recuperé mis ganas de leer a King, pero me encantó la reseña. Y me encanta que pongas con qué otras novelas se relaciona, +10.
    Un besote!

    ResponderBorrar
  7. Lo tengo en pendientes, aunque creo que no es el estilo clásico de Stephen King. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece. Puedes hacerlo a través de mi perfil. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Me genera curiosidad la novela y que sea de suspenso y no terror en sí abre una puerta a leerla en algún momento jaja King inspirándose en sus novelas para hacer una nueva novela.. se está quedando sin ideas (?
    Muy buena reseña, besote

    ResponderBorrar
  9. En menos de una semana me la lei, pero el final, falla en explicaciones y en dar un buen final, el resto de la novela mantiene el suspense en todo rato, no se le puede pedir mas un escritor que lleva tantisimimas novelas a la espalda, coincido que Revival hoy por hoy tiene uno de los finales mejores y mas terroríficos. Gran reseña

    ResponderBorrar
  10. Sin duda el mejor blog de Stephen king que encontré !!! Genial el aportes que haces , espero que puedas seguir haciendo más análisis del resto de los libros !!! Saludos

    ResponderBorrar