miércoles, 7 de marzo de 2018

Las mentiras de Locke Lamora (Caballeros Bastardos #1) - Scott Lynch

SinopsisLa vida de un huérfano suele ser dura y breve en Camorr. Sin embargo, con su rápida inteligencia y su innato talento para el robo, Locke Lamora ha evitado la muerte y la esclavitud, para caer en manos de un sacerdote ciego -que ni es sacerdote ni ciego- que transmitirá sus extraordinarias habilidades a su "familia" de huérfanos: los Caballeros Bastardos. Pronto no estará a salvo la riqueza de ningún noble de Camorr, los dominios de Locke, una ciudad de canales, palacios y templos, construida sobre las ruinas de una raza desaparecida. Pero un oscuro personaje acecha y amenaza con desencadenar una guerra por el control de los bajos fondos de la ciudad. Atrapados en un juego mortal, el ingenio y la lealtad de Locke y sus amigos serán sometidos a prueba en su lucha por la vida...

Las mentiras de Locke Lamora es el primer libro de una de las sagas de fantasía más aclamadas de la actualidad: Las crónicas de los Caballeros Bastardos

Estos libros nos cuentan las andanzas de Locke Lamora, un ladrón experto en todo tipo de artimañas y líder de una banda de ladrones que se dedica a robarle a los nobles de la ciudad de Camorr. 
Al comienzo de la novela, Locke y sus Caballeros Bastardos se encuentran en medio de un complejo plan para robar todo el dinero de un reconocido noble y todo marcha de maravilla. Como es de esperar, algo sale mal y Locke se ve enfrentado a un formidable enemigo que busca destruir el complejo sistema del bajo mundo de Camorr. 
La novela es narrada en dos líneas temporales: en una de ellas conocemos a Locke desde su infancia como huérfano y su encuentro con el "Hacedor de Ladrones" quien lo introduce al mundo del crimen desde temprana edad (a pesar de que el niño ya muestra unas capacidades impresionantes para el robo y las estafas) y otra línea temporal que nos cuenta el presente de Locke y los Caballeros. 
Los capítulos de la infancia de Locke funcionan como interludios que están en cierta forma relacionados con lo que le está ocurriendo en el presente. También hay algunos interludios que cuentan aspectos más generales como la magia, el pasado de algunos miembros de los Caballeros Bastardos, leyendas de la sociedad de ladrones de Camorr y otros elementos como la religión y las costumbres, por ejemplo. Gracias a esta forma de contar la historia resulta muy fácil comprender los diferentes aspectos del mundo en el que está ambientada la novela.

Las descripciones de la ciudad de Camorr resultan familiares porque se asemeja a Venecia durante la Edad Media. De hecho, la mayoría de los nombres de los personajes y de los lugares son de origen italiano, así como los títulos nobiliarios de "don" y "duque" y el estilo de la vestimenta. Pero además de esta familiaridad, Lynch introduce un elemento fantástico: Camorr está construida sobre los edificios de una raza ancestral que se extinguió hace miles de años, pero cuya tecnología resistió el paso del tiempo. 


«Si le hubiesen rajado la garganta y un médico estuviera intentando coser la herida, Lamora le robaría la aguja y el hilo y moriría riendo. Él... simplemente roba demasiado».

Sin duda alguna el punto fuerte de esta novela es lo bien que están construidos los personajes. Locke se roba la novela (sí, no solo roba a los nobles (?), pero el resto de los Caballeros Bastardos también es excelente y los diálogos que mantienen entre sí son muy divertidos. A pesar de robar y ser unos tramposos, la banda de Locke se rige por un código de honor y sus miembros se cuidan el uno al otro. 
Lynch sabe manejar muy bien los diferentes momentos de la historia, pues alterna momentos que hacen reír en voz alta con otros que son verdaderamente desgarradores y oscuros. 
Por eso me parece bien hacer esta advertencia: si bien en principio puede parecer una novela de aventuras y humor, estén preparados para muchas muertes violentas, tortura, esclavitud e insultos por doquier. Lynch no se guarda nada y algunas escenas pueden ser bastante duras, pero lo considero un acierto; no debemos olvidar que los Caballeros Bastardos se mueven en un mundo muy oscuro y gobernado por personas bastante turbias. 

El único defecto que le encontré a esta novela está en la magia. Si bien al principio parece una novela de "fantasía realista" (si esto es posible xD), en determinado momento se introduce la magia a partir de un personaje que parece invencible y que gracias a sus poderes puede hacer de todo. Si bien esto es debidamente explicado y los poderes se ven exagerados gracias al miedo que siente Locke hacia los magos, hubo algunos momentos en los que la magia es utilizada de forma demasiado conveniente. No puedo entrar en detalles sin hacer spoilers, pero esa fue la sensación que me dio; sin embargo, no quiero dar la impresión de que es una novela plagada de gente con poderes mágicos: la magia se limita a un solo personaje y a momentos concretos de la trama. 

Calificación 10+  ()

Las mentiras de Locke Lamora es un libro brillante, lleno de engaños, momentos muy divertidos, humor y compañerismo, pero también hay altas dosis de violencia y momentos oscuros. El universo creado por Scott Lynch resulta familiar gracias a sus paralelismos con la Venecia medieval, pero la impronta que le da el autor con los elementos mágicos lo convierte en algo muy original y que hacen que el lector se meta de lleno en la historia. Locke Lamora es sin dudas uno de los mejores personajes de fantasía que he leído y los Caballeros Bastardos hacen un gran equipo. A pesar de que es el primer libro de una saga de siete (de los cuales solo se han publicado los primeros tres), la historia es autoconclusiva. 

Lamentablemente es el único libro de los Caballeros Bastardos que se encuentra disponible en español.

6 comentarios:

  1. Hola! Ya te dije que tu review de Goodreads me había llenado de ganas de leerlo, y ahora tengo más todavía, así que en algún momento caerá... espero.
    Un besote!

    ResponderBorrar
  2. Excelente reseña, espero encontrarlo y leerlo pronto.

    ResponderBorrar
  3. Buenas noticias... a medias. Hay otro: Mares de Sangre Bajo Cielos Rojos. Por desgracia este sí que es el último en español.

    ResponderBorrar
  4. Lo tendré presente en la elección de mi siguiente lectura, saludos.

    ResponderBorrar
  5. Ya esta el segubdo libro en español ! Me gustaria leer tu reseña.. ya lo lei y me parecio genial

    ResponderBorrar