lunes, 11 de mayo de 2015

Off Season (Dead River #1) - Jack Ketchum

Este libro fue verdaderamente intenso, tuve que tomarme un tiempo para calmarme y escribir algo más o menos coherente sobre él.

Al Acecho (Off Season) es un libro que entra dentro de la categoría de splatterpunk, un subgénero del terror que se caracteriza por la violencia extrema y explícita sin ningún tipo de límites.

En esta historia una editora alquila una casa aislada en el bosque de Maine (grave error en toda historia de terror) para relajarse y terminar un trabajo. Ella espera a su hermana y a otros amigos que van a visitarla para pasar un fin de semana juntos, lo que no saben es que están camino a vivir una pesadilla donde se verán acosados por una tribu de caníbales que habitan en la zona.

Esta fue la primer novela del autor norteamericano Jack Ketchum y aparecía en distintos sitios de internet como una de las novelas más aterradoras que hay en la vuelta, así que decidí leerla.

Otro aspecto que me llevó a probar este libro fue que los editores obligaron a Ketchum a censurar y modificar completamente partes de su libro debido a que era muy violenta, los críticos pese a que el autor accedió a realizar estas modificaciones, destrozaron este libro criticando sus escenas explícitas y tildándolo de desagradable. Por eso en 1999  el autor decidió publicar el manuscrito sin censuras como había planeado originalmente, esta edición fue la que yo leí y de la que voy a escribir a continuación.

Al principio dudé de este libro, la primer parte parecía un cliché de película de terror clase B: los amigos juntos en una casa aislada en el medio del bosque y algunas menciones a los caníbales que los espían mientras ellos no se dan cuenta. Además hay algunos fragmentos protagonizados por los miembros del departamento de policía de Maine con sus típicos chistes de polis y algunas frases trilladas.

Por suerte el aburrimiento dura poco, a través de los primeros capítulos se empieza a crear una tensión que estalla antes de llegar a las 100 páginas del libro. Los capítulos de los policías son necesarios porque empiezan a descubrir víctimas de la tribu caníbal y proporcionan algún indicio sobre los orígenes de la misma.

Yo no soy de impresionarme mucho con las escenas violentas y he leído una gran cantidad de historias de este tipo, pero algunas partes de este libro me resultaron bastante desagradables. Aunque suene algo masoquista me fue imposible dejar de leer este libro una vez que empezó a desarrollarse la acción, la historia tiene un ritmo frenético y es bastante impredecible.

La edición sin censura incluye un comentario del autor al final del libro donde explica la cantidad de cambios que realizó a la novela, algunos de estos cambios transforman la historia completamente. De más está decir que la edición sin censura es infinitamente más enfermiza que la que publicó originalmente, pero los motivos que da el autor para explicar por que escribió una historia tan violenta son bastante buenos y dan mayor profundidad a la misma.

Así que sinceramente si no te gustan las novelas con violencia explícita bajo ningún concepto leas este libro, no es broma. De lo contrario si te consideras un fanático del terror extremo esta novela es una lectura obligatoria que pondrá tu estomago a prueba.

Este es el primer libro de una trilogía que continúa con The Offspring y The Woman (ambas adaptadas al cine), pienso leerlas próximamente.

Calificación 9/10: Es un libro que asusta bastante más por su violencia y escenas desagradables que por otra cosa, me fue imposible dejar de leerlo. De nuevo aviso que es extremadamente violento y no es para cualquiera.
Lamentablemente existen pocas ediciones de este libro en español por lo que es muy difícil de encontrar la versión traducida.




5 comentarios:

  1. Si esta en español, lo titularon "Al acecho", lamentablemente no me lo he podido piratear xD.

    A Jack Ketchum se le debe dar muy bien eso de perturbar a la gente, porque "La chica de al lado" me dejo bastante traumada, tanto así que no sabría decirte si el libro me gusto o no .___.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fa nada que ver el título traducido xD, ahora lo edito.
      Había leído que los libros de Ketchum eran bastante fuertes pero esto fue mucho más de lo que esperaba, la chica de al lado es otro libro que tengo hace tiempo para leer así que lo más seguro es que siga con ese o con la secuela de este.

      Si llego a encontrar el libro en español te paso el link :D

      Borrar
  2. Hola, ayer terminé de leer este libro y me obsesiono. Quisiera leer más de de autor pero veo que solo hay tres títulos traducidos al castellano :/ al acecho, un relato Corto de vaqueros y la chica de al lado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es una lástima :/ La chica de al lado es bastante cruel, me hizo sentir mal aunque me "gustó". Ojalá puedas leer más de Ketchum, es un gran autor.

      Borrar
  3. Hace poco acabe The Woman! Tuve que leerlo en inglés, no había otra, buenísimo! Te lo recomiendo, Mejor trama que Off season, aunque no tan explicito, ahora no logro encontrar en ningun lado Offspring!! Seguiré leyendo sus otras novelas, sabías que falleció en enero de este año? ;(

    ResponderBorrar