jueves, 21 de mayo de 2015

Jurassic Park - Michael Crichton



Jurassic Park fue una película que me encantó cuando la vi por primera vez y que impulsó el fenómeno de los dinosaurios en los '90, de hecho a partir de la película mucha gente se empezó a interesar por la paleontología. No tenía idea de que estaba basada en una novela hasta que se me dio por buscarla en Goodreads.

La historia es bastante conocida: unos científicos son invitados por Hammond, un excéntrico millonario, para que visiten un parque temático habitado por dinosaurios que piensa convertir en una atracción turística.
Los visitantes se llevan una gran sorpresa al descubrir que el parque contiene dinosaurios creados artificialmente a partir de ADN prehistórico e insisten a Hammond que es una pésima idea devolver la vida a criaturas extintas hace miles de años. La acción se desarrolla cuando una falla eléctrica provoca que se corte el sistema de seguridad del parque dejando a los protagonistas a merced de los dinosaurios y lo que es peor: que estos puedan escaparse de la isla.

Lo primero que tengo que decir de esta novela es que fue mucho mejor de lo que esperaba, sinceramente los cambios respecto a la película son notables: muchas escenas que son bastante buenas no fueron adaptadas a la película (o fueron usadas en las películas posteriores) y los personajes secundarios tienen un papel más importante en la historia en vez de ser simplemente comida de dinosaurio.

Otro aspecto que me pareció genial fue la cantidad de datos científicos aportados por el autor, se nota una gran investigación por parte de Crichton tanto sobre el comportamiento de los dinosaurios, la ingeniería genética y programación de computadoras. 
Si bien el autor se toma algunas licencias creativas (como dinosaurios que escupen veneno, por ejemplo) estas no me resultaron fuera de lugar y son bastante creíbles.

Todos estos datos no resultan tediosos para nada porque la historia tiene un buen ritmo, se intercalan capítulos donde predominan las explicaciones con otros llenos de acción que me mantuvieron enganchado.

Lo único que me molestó un poco de esta novela fueron algunos monólogos de Ian Malcolm, el brillante matemático que explica todo a partir de la teoría del caos. No voy a criticar esa teoría porque no se un carajo de ciencias, pero si señalar que por momentos algunos monólogos del personaje se me hacían pesados y hacen quedar a Malcolm como un agrandado (aunque tuviera mucha razón).
También los capítulos previos a la llegada a la isla me resultaron un poco lentos, pero una vez empieza a desarrollarse la acción me fue imposible dejar de leer.


Calificación 9.5/10: Me encantó el libro, no le pongo 10 por ese pequeño detalle que me resultó insoportable por momentos. Recomiendo leer la novela tanto si amas la película como si la odias porque la verdad que es superior en muchos aspectos, el final es completamente distinto a la película y a mi entender, muchísimo mejor.












6 comentarios:

  1. Este es de esos libros que quería leer, luego se me olvido y ahora ya me volví a acordar xD.

    Solo vi la primera película, las demás las pongo de fondo y nunca les presto atención, y es que ¡Me parece de idiotas irse a unas isla llena de dinosaurios!, se los paso en la primera porque era un parque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo pero aproveché el reto de un grupo de lectura para leerlo xD.
      La segunda película fue muy mala y la tercera peor todavía así no te perdes nada, espero que la nueva que sale el mes que viene sea mejor, aunque en el avance vi dinosaurios que obedecen a un humano y eso me hace dudar un poco U_U

      Eliminar
  2. El de deletrea tu nombre ¿No?.

    Yo estoy haciendo el de géneros, no tenía ánimos de andar buscando novelas con I y S, seguro eran horribles; pero la verdad es que lo único que hago es terminarme libros de Mundodisco jajajajaja, tengo que ponerme las pilas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ese mismo! yo nunca había hecho ningún reto de esos pero son bastante útiles para leer esos libros que agregas a la lista para leer y que te olvidas de ellos xD.
      Si vi que estas leyendo bastante Mundodisco, voy a ver si me pongo las pilas con esos yo también y además tengo que leer alguno de Stephen King, el tema es que hay muy poco tiempo :(

      Eliminar
    2. Es que con las sagas me obsesiono, o me las termino o me baja la fiebre, lo que suceda primero.

      De Stephen King no sé que leerme, puse los nombres en unas tiras de papel, los mezcle, y adivina cual salió!; si: Carretera Maldita xD. Cuando deje de leerme compulsivamente Mundodisco y termine unos cuantos libros que tengo a medias lo comienzo.

      Eliminar
    3. jajaja el Ka quiere que leas ese libro (??) suerte con ese, me acuerdo muy poco solo que fue muy aburrido xD. Yo voy a ver si termino el maldito reto hoy de noche y me pongo a leer Revival de Stephen King que lo tengo en el Kindle hace bastante tiempo, todo el mundo dice que es mejor que Mr. Mercedes, veremos...

      Eliminar