martes, 10 de marzo de 2015

La Torre Oscura - Stephen King

"El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él."

Con esa frase empieza la obra maestra de Stephen King: la saga de la Torre oscura.


Como gran fanático de J.R.R Tolkien, King quiso crear su equivalente a "El señor de los anillos" como forma de organizar el universo en el cual transcurren todas sus obras, para lo cual tomó como inspiración el poema de Robert Browning "Childe Roland a la Torre Oscura llegó".

La saga está compuesta por siete libros en los cuales se relata el viaje del pistolero Roland Deschain en busca de la Torre Oscura.
Roland es el último de una antigua orden de caballeros bastante atípicos, llamados pistoleros (una especie de cowboys con una capacidad inhumana para usar todo tipo de armas). Tras la destrucción de su ciudad, Gilead, su único propósito es llegar a la Torre Oscura la cual es el  pilar que sostiene el universo y corre riesgo de ser destruida por la misma persona que ocasionó la caída de la mítica ciudad.

A partir de esta premisa presentada en "El pistolero" la historia se torna compleja ya que nos enteramos que la Torre Oscura no solo sostiene el mundo de Roland, sino que también es el pilar de otros mundos, entre ellos el nuestro. Esto queda de manifiesto cuando en distintas novelas de la saga aparecen personajes de otros libros (como el padre Callahan de "Salem's Lot" y Randall Flagg de "Apocalipsis") e incluso el mismo Stephen King.

La saga es una especie de fantasía épica atípica, con el toque distintivo de Stephen King: no vas a encontrar dragones, caballeros (al menos no en el sentido clásico) ni un sistema de magia clásico. Puede resultar un poco extraño, pero la mezcla que hace el autor de elementos fantásticos y de terror así como su particular versión de un "Multiverso" que gira en torno a la Torre resulta fascinante. 
Esta serie cobra mayor dimensión al leer otros trabajos de este autor ya que empiezas a apreciar conexiones a la Torre Oscura, esa es la principal razón por la cual Stephen King es mi autor preferido: todas sus novelas conforman un universo coherente y conectado.

Esta serie también ha sido adaptada a los cómics y son bastante buenos, en los primeros volúmenes relatan con mayor detalle el pasado de Roland lo cual supone un gran complemento a las novelas. De todas formas recomiendo leerlos después de terminar los siete libros porque el pasado de Roland contiene algunos detalles que me parecen mejor descubrir durante la saga y que no tienen el mismo impacto si los conoces de antemano.

Si eres fanático de Stephen King esta serie es una lectura obligatoria, verdaderamente cambia la forma de ver su obra después de conocer la Torre Oscura y todo lo que esta representa. Posiblemente no disfrutes esta lectura si no has leído algunos trabajos del autor previamente, esta serie pertenece al género fantástico más que a las historias de terror que suele escribir.

No es obligatorio pero recomiendo leer las siguientes novelas antes de comenzar esta saga para empezar a familiarizarse con algunos conceptos y personajes:

  • Insomnia: es quizás la novela que está más conectada a La Torre Oscura. En ella se presenta el concepto de los diferentes niveles de la Torre, se presenta el Rey Carmesí (principal antagonista en todo el universo de Stephen King) y un personaje que es muy importante sobre el final de la saga.
  • Corazones en la Atlántida: es una colección de historias que presentan a Ted Brautigan y a los temibles hampones (agentes del Rey Carmesí que aparecen a partir del quinto libro).
  • El misterio de Salem's Lot: además de ser una de las mejores obras de King (en mi opinión) presenta al padre Callahan un personaje que tiene cierta importancia en el quinto libro.
  • UR: es una historia corta disponible para descargar en Kindle y en la colección The Bazaar of Bad Dreams. En ella se da una explicación más accesible respecto a los otros mundos, de forma menos confusa que en Insomnia.
Las siguientes no están tan vinculadas a la saga pero si es bueno tenerlas en cuenta:
  • Las Hermanitas de Eluria: es un relato corto incluido en "Todo es Eventual" que tiene lugar momentos antes de "El Pistolero", por lo cual sirve como una especie de precuela. Si bien no tiene mayor incidencia en el desarrollo de la saga, es una buena introducción para conocer a Roland y algunas cosas que vas a encontrar a lo largo del épico viaje del pistolero.
  • Apocalipsis y Los Ojos del Dragón: ambas tienen como villano a Randall Flagg, el hombre de negro que Roland persigue al comienzo del primer libro. Para mi es el mejor antagonista creado por King y ambas novelas son muy buenas, sirven para apreciar lo siniestro que es este personaje.
Libros que componen la serie:

  1. El Pistolero
  2. La Llegada de los Tres
  3. Las Tierras Baldías
  4. Mago y Cristal
  5. Lobos del Calla
  6. Canción de Susannah
  7. La Torre Oscura



3 comentarios:

  1. Excelente review sin spoilers!

    Acá un pistolero que va en su 3er búsqueda de la torre... has leído los comics?
    sería un honor que me visitaras:
    https://ozn3r.blogspot.com/2018/01/comics-la-torre-oscura-8-tomos-extra-cbr.html

    saludos sai. largos días y gratas noches

    ResponderBorrar
  2. Hola excelentes tus artículos pero estoy buscando un orden de cómo leer la torre oscura (ya leídos los 7 libros) pero el orden incluyendo las novelas que se conectan con la torre cómo "it" o desesperacion, Salem,s Lot y no se cuáles más.
    Me puedes ayudar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. existe varias guias de como leer la torre oscura en conjunto con los libros que tienen cierto grado de conexion con la torre oscura, obviamente todas son como en este review, una mera guia basadas en la lectura de quien las emite

      Borrar