lunes, 8 de febrero de 2016

NOS4A2 - Joe Hill

SinopsisVictoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un mágico puente que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.

Charles Talent Manx también tiene su propio don: sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso —y terrorífico— paraíso de la diversión que él llama «Christmasland».

Y entonces llega el día en que Vic sale en busca de problemas… y encuentra a Manx.

Esta era la novela de Joe Hill que me quedaba por leer y por suerte salió elegida como lectura de grupo de Diciembre, lo cual me pareció ideal por presentar una versión macabra de la navidad.

Mucha gente considera que es el mejor libro de Hill hasta el momento; en mi opinión es una novela muy ambiciosa y con una idea interesante, pero no fue mi favorita de este autor.
El libro es en cierta medida una historia coming of age, es decir, una historia en la que acompañamos al protagonista desde su infancia hasta su vida adulta. En este caso la protagonista es una chica que sufre un trauma al encontrarse con un ser tan siniestro como Manx durante su niñez y luego vemos cómo esto repercute en su vida.

Este tipo de libros por lo general me gustan mucho, ya que al conocer toda la historia del protagonista uno como que desarrolla cierta simpatía por dicho personaje. Lamentablemente este no fue el caso, Hill logra presentar a una mujer con muchas fallas y marcada por tremendo trauma, sin embargo a mi me pareció un poco insufrible. Lo que sí está muy bueno es cómo trata el tema de su misterioso "don para encontrar cosas", me pareció una idea super original y muy bien lograda. En cierta forma recuerda a ciertos dones que algunos personajes del querido papi de Hill poseen, pero lejos de parecer una copia, resultan muy interesantes.

Las comparaciones son odiosas, pero lamentablemente debido la fama de King, es inevitable comparar el trabajo del hijo con el de su padre. Esto no es algo necesariamente malo, ya que al menos yo no los comparo en el sentido de si uno es mejor autor que el otro, sino desde el lado de la influencia. Y en esto último es lo que más se aprecia en el estilo de Hill, este libro me dio la sensación de ser el equivalente de IT: presenta una niña traumada desde su infancia que llega a enfrentarse con el ser sobrenatural que tanto sufrimiento le causó.



Lo que más disfruté por lejos de este libro fue el villano: Charles Manx. Además de la obvia referencia a Charles Manson, el tipo está desquiciado pero no en el sentido clásico. Es una criatura que resulta convincente e incluso se llega aponer como víctima en muchas ocasiones, pese a todas las atrocidades que comete.

A lo largo del libro tenemos capítulos narrados desde la perspectiva del "asistente" de Manx y de esa forma conocemos un poco más el pasado y motivos de la criatura. Sin embargo, existe una novela gráfica titulada Wraith que nos cuenta en detalle la verdadera historia acerca del origen del villano.

Algo que también es de destacar son las ilustraciones. El libro posee una cantidad de dibujos realizados por Gabriel Rodriguez (el ilustrador de las novelas gráficas de Locke & Key, una historia que también recomiendo mucho) y por lo que pude ver en internet son bastante buenas. Fue una lástima porque yo leí este libro en formato electrónico y los hijos de puta omitieron agregarle las ilustraciones, hubiese sido un buen detalle.

Como dije antes, es una novela bastante ambiciosa y busca explicar demasiadas cosas. Si bien me pareció buena la forma en la que Hill resolvió todo, esperaba mucho más. La historia por momentos se me hizo muy lenta y tediosa, pero de nuevo, creo que esto se debe más a la cantidad de detalles que Hill quiere explicar, ya que es un autor que le presta atención hasta lo más mínimo.

Por último, recomiendo leer esté libro después de haber leído Cuernos y El Traje del Muerto. Al igual que Stephen King, a Joe Hill le gusta conectar sus novelas, y en este caso explica en cierta forma dónde se encuentran en realidad algunos lugares. No quiero hacer spoilers, pero por ejemplo, explica la naturaleza de la casa del árbol que Ig (el protagonista de cuernos) visita en cierto momento y además ayuda a comprender el final un tanto ambiguo de dicha novela.
La referencia a El Traje del Muerto es un poco más sutil, pero esto demuestra el interés de Hill en dar una mayor dimensión a toda su obra y es algo digno de mencionar. También hay una referencia a Locke & Key e incluso a Pennywise, uno de los monstruos más conocidos de los que creó su padre.

Calificación 7/10: Es una buena novela de terror aunque se me hizo bastante pesada por momentos. Me gustó cómo Hill se las ingenió para terminar una historia que parecía que se le había ido de las manos; el final sin ser nada de otro mundo, me pareció correcto.
Las conexiones a sus otros trabajos me encantaron y fueron un gran detalle. No fue mi libro favorito del autor, pero tampoco es malo, recomendable para leer en navidad ;)




  

11 comentarios:

  1. Por lo mal que hable de Vic en el grupo pareciera que estoy a punto de fundar el Anti-Vic fan Club xD, pero tampoco es que la odio a muerte, más bien es como una ligera molestia. Definitivamente nada como Ig, a él si le puedo fundar un club de fans <3

    Joe como que es de esos escritores con los que voy a tener relaciones de amor-odio tipo las que tengo con Barker.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, no la llegué a odiar pero fue un personaje bastante meh.

      Lo que decís de Barker me recordó que tengo que leer algo más de él en algún momento xD. A mi en general los libros de Hill me han gustado, aunque el único que me encantó por ahora fue Cuernos.

      Borrar
  2. que interesante quiero leer ese libro en este año, espero que no se me haga tan tedioso como dices y así poder tener una opinión mas imparcial de esta obra, ¿que libro leo primero it o nos4a2? ¿que me recomiendas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te recomiendo It sin lugar a dudas. Es mucho más largo que este libro pero es tan atrapante que ni te das cuenta, es de los mejores libros de King y como novela de terror es muy superior a NOS4A2.

      Borrar
  3. ¡Buenas!

    Vi por mi blog que me recomendabas el libro y justo ahora he leído tu reseña .u. La verdad es que me llama la atención por todos los puntos buenos que señalas y el villano parece interesante, pero la protagonista, que sea un poco pesado y el final "correcto" sin más me echan un poco para atrás...

    De todas formas quería leer más de Hill, así que te haré caso tanto en tu recomendación como en el orden e iré a por "Cuernos" primero ;] Lo que no me esperaba para nada era que este libro fuera navideño XD Quizá sea mi lectura temática de finales de año, pues XD

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Capaz que di una impresión equivocada porque el libro no me pareció malo xD es que esperaba mucho más.
      Es muy recomendable leerlo en navidad, le da un aura más siniestra ;)

      Borrar
  4. Para mí sí es la mejor novela del autor hasta el momento, Cuernos no me gustó tanto como a ti, y a El traje del muerto me parecía que perdía algo según avanzaba.
    Igual que a ti lo que más me gustó fue villano, él y ese mundo suyo... me gustó mucho :-)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andamos cambiados entonces xD Manx me pareció lo mejor, casi siempre simpatizo por los villanos y sus diálogos con Bing (¿se llamaba así?) eran muy entretenidos y macabros a la vez.

      Saludos! :)

      Borrar
  5. Holaa

    Con respecto a Vic pienso totalmente distinto. Se me hizo un personaje muy bien construido y yo la amé;-; Es muy raro que a mi me guste un protagonista porque, generalmente lo odio o me da igual la verdad. Pero con Vic no fue así y se me hizo un personaje muy interesante.

    A mi la novela me encantó y estoy ansioso por leer The fireman pronto

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Holaa

    Con respecto a Vic pienso totalmente distinto. Se me hizo un personaje muy bien construido y yo la amé;-; Es muy raro que a mi me guste un protagonista porque, generalmente lo odio o me da igual la verdad. Pero con Vic no fue así y se me hizo un personaje muy interesante.

    A mi la novela me encantó y estoy ansioso por leer The fireman pronto

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. a mi me encanto todo, personajes, la conexión con sus libros ya que anterior había leído el traje del muerto y pues ya había pensado que era un medio y zas lo era! y bueno lo recomiendo de verdad!

    ResponderBorrar