jueves, 9 de julio de 2015

Colorado Kid - Stephen King

Colorado Kid es una novela corta publicada bajo el sello de Hard-Case Crime, una editorial que se encarga de publicar novelas policiales y de misterio, imitando el estilo de las portadas de los '50 y '60 lo cual les da un toque distintivo.

Esta novela transcurre en la pequeña isla de Moose-Lookit ubicada en la costa de Maine, donde dos periodistas veteranos del diario local conocen la historia de un crimen sin resolver. Los viejos le cuentan a una joven periodista la historia para que ella vaya sacando sus propias conclusiones, es la historia de Colorado Kid, un hombre que apareció muerto en la costa de la isla.

¿Qué decir de este libro? La verdad que solo recordaba que era muy flojo y al releerlo me pareció igual de tedioso que la primera vez.
Es una novela que divide bastante y no parece haber término medio: o te encanta o la odias (yo me encuentro en esta segunda categoría).

Se puede decir que es una novela de misterio bastante atípica ya que no hay una solución propiamente dicha para el misterio. Como muchas veces los viejos se encargan en remarcar a lo largo del relato, no hay un Sherlock Holmes o una Miss Marple que venga y te diga cuál es la solución al crimen, solo se puede hacer especulaciones.
Se trata más bien de una historia acerca de la naturaleza del misterio y King lo deja muy claro a lo largo de toda la novela, especialmente en los últimos párrafos que fue lo mejor que le encontré a esta historia.

Esta claro que el crimen es secundario en este libro, si bien esto puede sonar raro en una novela de misterio, lo que en verdad importa es el mensaje final que King deja en los últimos párrafos. No hay mucho más que pueda decir de este libro porque es bastante corto y arruinaría la experiencia de conocer el mensaje que el autor quiere transmitir, de todas formas advierto que si estás buscando una novela negra o de misterio con una conclusión clara y satisfactoria, esta novela no es recomendable.


Calificación 3/10: Ciertamente no le encontré la gracia a esta novela, igual es bastante corta y no pierdes nada leyéndola incluso quizás puedas encontrarle algo bueno. Destaco que resulta distinta a otras novelas de misterio clásicas y hace plantearte ciertas cosas, pero de todas formas no es algo que me haya gustado ni impactado, resultó más tediosa que entretenida.

King ha escrito libros muchísimo mejores que este, si estás buscando una buena novela de misterio de este autor recomiendo que leas Joyland y dejes esta de lado o si piensas leer todos sus libros, dejaría este para el final.

Como nota final agrego que este libro inspiró una serie de TV llamada Haven. No la he visto así que no puedo darte mi opinión, acá te dejo el link de IMDB para más información sobre esta serie.

Conexiones con otras novelas:

  • El libro transcurre en la costa de Maine, escenario de muchas novelas de King (se que es una conexión bastante chota pero no encontré otra).
  • Existe la teoría de que el crimen puede estar relacionado con La Torre Oscura, a mi me parece un poco traída de los pelos pero igual la dejo a continuación (cuidado tiene spoilers sobre la trama):








3 comentarios:

  1. Vale, voy advertida: una historia tediosa que no explica nada. Si voy con cero expectativas capaz hasta me gusta xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es una novela de misterio con enfoque filosófico (?). En la historia en si no pasa NADA, pero bueno capaz que te puede gustar y es bastante corta así que no pierdes nada con intentarla.

      Borrar
  2. Creí que había sido solo yo quien no le había encontrado el gusto a esta novela.
    Es tediosa, muy fuera del estilo de King, supongo que en efecto habr alguien a quien le guste, pero, en definitiva a mí no.
    Nunca creí decir esto de una obra de King pero, NO ME GUSTO PARA NADA

    ResponderBorrar