lunes, 2 de mayo de 2016

El Rithmatista (El Rithmatista #1) - Brandon Sanderson

SinopsisMás que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Rithmatistas. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.

Pero cuando varios estudiantes para Rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.

Habiendo leído todos (bueno, casi todos) los libros "adultos" de Brandon Sanderson, era hora de ponerme a leer sus títulos young adult. Sinceramente no me llaman la atención ese tipo de libros, en parte porque me siento como el Sr. Burns en esta escena, pero más que nada porque siento que a esta altura estoy para historias más complejas.

Pero estamos hablando de Dios Brandon Sanderson y me llevó apenas un par de páginas convencerme de que estaba equivocado; no es el típico libro young adult plagado de clichés y giros argumentales que los ves venir a kilómetros (o capítulos en este caso ¬¬) de distancia. 

Lo que más me gustó es que parece una mezcla de Harry Potter y novela de misterio, con el usual toque de magia genial que le agrega Sanderson. En este caso ideó un sistema de magia basado en dibujos hechos con tiza, que resulta de lo más interesante y fácil de comprender. Esto es algo común en este autor: te presenta un sistema de magia entretenido y super original, pero a la vez bastante sencillo de entender; y a medida que avanza la historia le va agregando diferentes giros y sorpresas que los hacen más complejos.
Si bien en este libro no hay tantos giros drásticos a este sistema de magia como en sus demás novelas, no me pareció algo malo, sobre todo teniendo en cuenta que es un libro dirigido a un público más joven. 

La falta de sorpresas en el sistema de magia no quiere decir que el libro carezca de giros argumentales interesantes. Justamente, la historia engancha desde el primer momento por la forma en la que introduce el misterio y cómo lo va vinculando con la rithmática (así se llama la magia en esta novela), hasta los momentos finales no se sabe cómo va a terminar todo, y la solución del misterio principal me pareció muy satisfactoria. 
Eso sí, al ser la primera parte en una... ¿saga? (no tengo bien claro cuántos libros escribirá Sanderson ambientados en este universo) No vas a encontrar respuesta a todo, aunque el libro es autoconclusivo.
Un unicornio desgarrando a un
samurai... si eso no te parece genial,
no tenés alma (?).
Los personajes me resultaron muy buenos y eso es algo importante para mí, ya que suelo detestar a los pendejos adolescentes histéricos que suelen protagonizar la mayoría de los libros young adult. El curioso giro que introduce Sanderson en esta historia, es que es protagonizada por un chico obsesionado por la rithmática (y de hecho es un genio), pero que no puede hacer magia; y por una chica que sí puede hacer magia, pero que se le da muy mal. Ambos forman un dúo muy interesante con el que simpaticé de inmediato y, contrario a lo que era de esperar, no terminó en una historia de amor instantáneo. 
Joel (el chico) no me gustó mucho por lo pedante y sabelotodo que resulta al comienzo, pero no me llegó a parecer insoportable en ningún momento.

Otra cosa que hay que destacar es lo buena que es la edición física de este libro. Muchas páginas están acompañadas de dibujos de los diferentes tizoides (los monstruos de tiza de los que se sirven los rithmatistas para combatir), que complementan el relato y acompañan los diferentes enfrentamientos que se dan a lo largo de la novela. Lo único que le criticaría a esta edición es la portada... no sé que fumó el que la diseñó, porque no tiene nada que ver con el libro y tampoco tengo muy claro que es. 

Calificación 7/10
Un libro muy entretenido que se lee rapidísimo y que presenta un excelente sistema de magia como Sanderson nos tiene acostumbrados. Es mucho más simple que sus demás libros, pero esto no es algo malo. Lo recomiendo mucho a quienes estén comenzando a leer fantasía y también podría ser un buen libro para conocer el trabajo de Sanderson, en especial si te intimida leer sus otros libros que son más extensos. 

La segunda parte de esta historia se titulará The Aztlanian, y el autor ha dicho que planea publicarla en algún momento de 2017. Actualizaré esta información en cuanto se conozcan más detalles. 

10 comentarios:

  1. hola!! esta es la segunda reseña que leo de este libro, creo que comenzare a leer este autor por este libro, cuando lo lea ya sabrás que me pareció, gracias por tu reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Voy a estar atento a tu opinión, espero que te guste :D

      Borrar
  2. A mí este libro me llama mucho, seguro que lo acabo leyendo. No sé, puede que incluso antes que Elantris...
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este me pareció mucho más fácil de leer que Elantris, aunque ambos son muy buenos. Creo que cualquiera que leas te va a gustar ;)

      Borrar
  3. Luego veré que otra cosa leo de Sanderson cuando termine la trilogía de El imperio final :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Yey! Te hice leer fantasía épica :) Ojalá que te guste y no me termines puteando por haberte recomendado un libro que no te gustó xD

      Borrar
  4. Tiene pinta interesante ¿Cuál recomendarías del autor para empezar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para mí los mejores para empezar con Sanderson son el Rithmatista o El Imperio Final. Todos sus libros me parecen excelentes, pero esos dos son los más accesibles. Tené en cuenta que el rithmatista es una novela juvenil, así que si preferís una historia más "madura" te recomendaría empezar con el Imperio Final.

      Borrar
  5. Leí este libro y me pareció muy original. En sí, no parece tanto una novela juvenil.
    Que otro autor recomendarías?

    ResponderBorrar
  6. Hola, debo de reconocer que el primer libro que leí de Sanderson fue gracias a tus reseñas. Inicié con El aliento de los dioses y me gustó muchísimo.
    Actualmente estoy con El camino de los reyes y sólo con las primeras páginas me ha capturado. En cuanto a El Rithmatista, me pareció una lectura muy particular que no fue nada de lo que esperaba. Me encanta como podemos hacer conexión con un mundo ficticio con sus reglas mágicas por la simple forma que tiene el mundo, muy parecida a Norteamérica, con los nombres similares. Por otro lado, es una historia detectivesca y el equipo que hacen los protagonistas da un toque muy original.
    También, me agrada como cierran bien esa historia (descubren al asesino y a la mente maestra), pero abren la posibilidad de varias historias, una que tiene que ver con las tizas salvajes y otra con todo ese tema de la cámara que los vuelve Rithmatistas. Sin duda leeré las continuaciones… a rezar por la salud de Sanderson porque también quiero leer más sobre otros personajes, particularmente la espada que aparece en El aliento de los dioses.
    Saludos y gracias por la introducción a ese señor tan genial.

    ResponderBorrar