jueves, 28 de abril de 2016

Blood Song (Raven's Shadow #1) - Anthony Ryan



Sinopsis: "La Sexta Orden empuña la espada de la justicia y destruye a los enemigos de la Fe y del Reino."

Vaelin Al Sorna tan solo tenía diez años cuando su padre lo abandonó ante a la puerta de hierro de la Sexta Orden. Los Hermanos de las Sexta Orden se dedican a la batalla, y Vaelin será entrenado y endurecido por el modo de vida austero y peligroso de un Guerrero de la Fe. Ahora él no tiene familia, solo la Orden.

El padre de Vaelin era el Señor de la Guerra del Rey Janus, gobernante del reino unificado. La ira de Vaelin por haber sido privado de su herencia y por haber sido abandonado como un simple huérfano, no conoce límites. Recuerda con cariño a su madre, pero lo que descubrirá acerca de ella en la Orden lo dejará confundido. Su padre tiene sus propios motivos, y espera que Vaelin los entienda. Pero una verdad se impone ante todo: Vaelin Al Sorna está destinado a grandes cosas. Su destino cambiará no solo al reino, sino al mundo entero.

Este año me planteé como objetivo por lo menos empezar algunas de las muchas sagas de fantasía que tengo en mi lista de pendientes. Por eso elegí leer este libro que da comienzo a una trilogía de fantasía oscura que aparecía muy recomendada en todos lados y que por diferentes motivos seguía posponiendo.

La verdad que me alegro de haberlo hecho porque es sin lugar a dudas uno de los mejores comienzos para una trilogía que he leído y se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
Por la sinopsis te parecerá que no es un libro muy atractivo pues parece un poco genérico cómo resumieron la trama, pero vale la pena porque tiene un poco de todo.

El libro comienza con el relato de un historiador famoso que se pone a conversar con Vaelin (el protagonista del libro) quien está siendo trasladado como prisionero a una isla para enfrentarse a uno de los mejores guerreros del reino, algo que seguramente supondrá su muerte. Durante el trayecto, Vaelin comienza a narrar su historia ya que a pesar de su juventud, es una especie de leyenda viviente. Cada parte del libro (son cuatro, si mal no recuerdo) comienza con el punto de vista del historiador y luego continúa con el relato del protagonista; lo cual resulta muy bueno porque, a medida que avanzamos en la lectura, vamos averiguando que Vaelin se guarda gran parte de su pasado y le miente al historiador. 

La mayor parte del libro se lee como una historia de aprendizaje: detalla la infancia de Vaelin y su ingreso a la Sexta Orden (que por alguna extraña razón me recordó a Hogwarts... claro que sin magia y los estudiantes pueden morir durante los "exámenes"), el durísimo entrenamiento al cual es sometido, sus primeras batallas, cómo va formando su propio escuadrón, y algo misterioso llamado La Canción de la Sangre (lo que le da el título al libro).
Me pareció excelente porque durante una gran parte de la novela no hay demasiado abuso de la magia, simplemente se nos van mostrando pequeños guiños y da la sensación de ser una historia bastante terrenal; un poco en la onda de Canción de Hielo y Fuego, es decir, mezcla algunas cosas fantásticas con personajes y situaciones bastante reales; aunque dejando de lado la intriga política (que sí, hay un poco pero como Vaelin simplemente se limita a pelear, pasa a ser algo secundario).

Vaelin me encantó desde el principio, y eso es algo muy importante en esta clase de libros. Con excepción de los fragmentos narrados por el historiador, toda la historia es relatada por él, pero esto no quiere decir que el resto de los personajes no importen o que sean mediocres. Por el contrario, la forma en la que Vaelin describe a sus "Hermanos" de la Orden hace que uno simpatice con ellos de inmediato y realmente te mete en la historia. 


El único "defecto" que podría señalar es que, al tratarse en gran parte de una historia de vida, el libro da la sensación de ser una gran introducción. Recién unos últimos pocos capítulos relatan lo que sucede en el presente y deja un montón de arcos argumentales prontos para ser continuados en el siguiente libro (que estoy leyendo en este momento y también es buenísimo). Con esto no quiero decir que el libro sea aburrido ni mucho menos, es solo para avisar que no vas a encontrar una historia estructurada en forma convencional. También otro detalle minúsculo, que no me incomodó pero se nota bastante, es la cantidad de errores de puntuación; aunque esto último se lo atribuyo más que nada al editor (además, Ryan autopublicó esta trilogía antes de cerrar un contrato con una editorial, así que posiblemente se deba a eso).
Calificación 10+
Se convirtió en uno de mis libros favoritos y lamento no hacer una reseña más extensa porque no es mucho lo que se puede decir sin spoilear. Tiene de todo: excelentes personajes, batallas impresionantes, un mundo enorme y muy original, no hace abuso de la magia, y además tiene un montón de giros que te mantendrán desconcertado hasta el final... los últimos capítulos de este libro son verdaderamente impresionantes. Si te gustan las novelas de fantasía oscura, esta es sin dudas una de las mejores que hay en la vuelta.

7 comentarios:

  1. Hola!! me encanta los libros que reseñas son muy distintos a los libros que encuentro reseñados en la red, definitivamente empezare a leer en ingles siento que me pierdo de grandes cosas al no hacerlo, espero leerte pronto :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Me alegra que te parezca interesante, mi idea es justamente dar a conocer libros no tan populares (al menos, no por estos lares) :D
      Que bueno que hayas decidido empezar a leer en inglés, realmente es mucho mejor. Eso sí, te recomendaría leer primero algo más corto que este; capaz algún clásico o algún libro que ya hayas leído para irte acostumbrando y que no sea tan tedioso.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola José, estoy planeando empezar a leer en ingles ya que hay pila de sagas que no estan traducidas el español. La cuestion es que, si bien me manejo bastante bien en el idioma y entiendo bien cuando leo cosas no tan complejas, la verdad es que frente a un texto complejo me pierdo ¿Tienes algun libro que me puedas recomendar oara comenzar a leer en ingles? Desde ya muchas gracias, y segui con el blog. Sod un capo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno, David! Mucha suerte :)

      Te recomendaría empezar con libros cortos, capaz que alguna antología de relatos puede ser bueno, para vos que te gusta la fantasía la única que se me ocurre es "Rogues" que tiene varias historias de diferentes autores (no la leí todavía así que no te sabría decir si está buena). Sino otros libros que me parecen buenos para empezar a leer en inglés son los de "Riyria Revelations", de Michael J. Sullivan; los leí el año pasado y son brillantes, además no la complica tanto porque hay pocos personajes y las leyendas no son muy complicadas.
      Si querés saber más sobre esos libros podés leer la entrada sobre Theft of Swords que escribí el año pasado, la podés encontrar en el índice de reseñas.

      Mucha suerte y espero que puedas engancharte, si en algún momento lees uno de estos libros contame qué te parecieron y cómo te fue leyendo en inglés :)

      ¡Saludos!

      Borrar
    2. ¡Gracias por responderme! Ya me pase por la entrada de Theft of Swords, y la verdad que me llamo mucho la atencion. Asi que capaz que empiezo con eso, y con la antalogia de Rogues que me recomedaste.
      Ya termine la trilogia de La primera Ley, y esta alucinante. Paso sin duda a ser de mis favoritas, ahora mismo estoy leyendo La mejor venganza, y me esta gustando mucho tambien. Abercrombie es una bestia.
      Gracias de nuevo por responderme, y voy a seguir leyendo todas las entradas del bloh, que siempre me voy con algun nuevo libro agregado a mi lista.
      ¡Un abrazo!

      Borrar
  3. Hola una consulta este libro solo está en inglés?? Hay alguna versión en español

    ResponderBorrar
  4. Post really provice useful information!

    Phục vụ cho nhu cầu giá cước vận chuyển hàng hóa bằng đường sắt ngày càng lớn, vận chuyển container nội địa và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển container bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderBorrar