jueves, 7 de abril de 2016

Mientras Escribo - Stephen King

Sinopsis: Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador. Mientras Escribo empieza con el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura.

Mientras Escribo culmina con el conmovedor relato de cómo su necesidad de escribir lo estimuló para recuperarse de su casi fatal accidente en el verano de 2000.

"Escribir no es cuestión de ganar dinero, hacerse famoso, ligar mucho ni hacer amistades. En último término, se trata de enriquecer las vidas de las personas que leen lo que haces, y al mismo tiempo enriquecer la tuya. Es levantarse, recuperarse y superar lo malo. Ser feliz, vaya. Ser feliz. (...) Escribir es mágico; es, en la misma medida que cualquier otra arte de creación, el agua de la vida. El agua es gratis. Conque bebe.
Bebe y sacia tu sed".

Bueno, tengo una confesión que hacer tranquilos que no está relacionada con ningún delito (?): en la sección de Stephen King puse que había leído todos sus libros cuando en realidad me faltaba leer éste. Pues bien, ¡problema resuelto! Ahora oficialmente puedo decir que leí todo lo que ha escrito mi autor favorito y la verdad que lamento no haberme interesado mucho antes por esta especie de autobiografía/guía.

No era un libro que me llamara la atención porque a) es de no ficción y yo leo como entretenimiento, para manuales y ensayos ya tengo de sobra con la universidad y b) no estaba interesado en aprender a escribir. 
El tema es que lo vi en una librería por la que paso siempre de vuelta a casa y no me pude resistir, ya que es de los pocos libros de King que me faltaban en mi colección. Me llevó poco tiempo darme cuenta que había cometido un error en no interesarme por este libro cuando, sin darme cuenta, leí la mitad en una noche.

No está escrito como los típicos manuales, es decir, llenos de términos extraños con los cuales el autor parece esforzarse por demostrar lo mucho que sabe y no por hacer que el lector lo entienda. Por suerte King escogió una forma amena de transmitir sus conocimientos, encarando al lector como si fuera una charla con un amigo.
Me hizo acordar mucho a los prólogos que suelen acompañar algunas de sus novelas en los cuales explica qué lo inspiró a escribir el libro en cuestión, agradece a los que lo ayudaron y muestra un poco de cariño hacia sus lectores; considero que este libro es una versión extendida de dichos textos.

Algo muy bueno es que la estructura del libro es un tanto "desprolija" y no sigue un orden. Se divide en tres partes que abordan distintos temas: la primera es un racconto de la infancia y vida adulta del autor pero va de atrás para adelante permanentemente, pasando de cosas que le ocurrieron durante su niñez a su etapa universitaria y posteriormente a su matrimonio, con una gran facilidad y haciendo que la lectura sea ágil. Si bien muchas de estas anécdotas ya las conocía gracias a Wikipedia y otros artículos que he leído, es excelente la forma en la que King nos narra todo sin guardarse nada (incluso sus problemas con las drogas).

La segunda parte es la más extensa y la que se podría considerar el manual propiamente dicho. En ella vas a encontrar un montón de consejos útiles desde rutinas recomendables para escribir, estilo, desarrollar tu propia "voz", nociones básicas de gramática, hasta cosas prácticas que le servirán a un escritor ya consolidado, como por ejemplo, conseguir un agente y para qué sirve tener uno. 

La tercera parte es quizás la más emotiva porque en ella King nos cuenta acerca del incidente automovilístico que casi le cuesta la vida en el año 2000. Además, al final hay una gran lista con libros de géneros muy variados que inspiraron a King a lo largo de su carrera.
Es muy probable que en los siguientes meses lea alguno de ellos, en especial los de autores que tengo ganas de comenzar a leer desde hace tiempo. 

Lo único que se me hizo pesado fueron algunas partes en las que emplea ejemplos de poesía (que no me gusta, ya sé, soy un inculto) y la parte acerca de los agentes literarios puede ser un poco denso si no te interesa del todo el tema.

Calificación 8/10:
Este libro es mucho más que un manual para escritores. Es el testimonio de uno de los autores más prestigiosos de la actualidad y está repleto de consejos útiles que te servirán tanto si quieres dedicarte a escribir como si no. 
En lo personal me sirvió muchísimo porque al estar cursando traducción tengo que mejorar la expresión escrita y espero que ese progreso se refleje en las futuras entradas claro que de momento voy a seguir escribiendo como el culo hasta mejorar xD.

Como nota final agrego que es recomendable leer los siguientes libros de King antes que este: Apocalipsis, La Zona Muerta, Carrie y Misery.
La razón de esto es que King habla mucho acerca de esas novelas (y otras que ahora no recuerdo, tengo pésima memoria y no las anoté por vago ¬¬) a lo largo del libro y suelta tremendos spoilers acerca de ellas. Así que a menos que no estés interesado en leer esos libros, sigue mi consejo. 


3 comentarios:

  1. King al parecer nunca tiene reparos al hacerse spoiler a sí mismo xD.

    No he leído ninguno de sus ensayos, una vez intente con Danza macabra pero al final lo dejé porque no estaba de ánimo y King hablaba mucha paja, lo que hice fue saltarme al final y ver la lista de recomendaciones :P

    Tú estás como cuando yo digo que El resplandor fue el primer libro que leí de Stephen King para que la cosa suene más interesante jajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja es verdad que siempre se autospoilea (?).

      Danza Macabra no me llama para nada y no creo que aporte mucho, ya hace suficientes recomendaciones en twitter xD

      Borrar
  2. ¡Buenas!
    Eres un farsante, ocultando obras que no has leído D: XD

    Leí este libro hace un tiempecillo (¿el año pasado? ¿hace dos?) y aunque me gustó, me esperaba otra cosa {- porque yo leo cosas sin saber de qué van en realidad 8D El caso es que la parte en que habla sobre la escritura me gustó; como dices, se expresa de forma sencilla y sin darse excesiva importancia a sí mismo, así que por esa parte, me gustó. Además de para mejorar tu propia escritura, también sirve para luego ir a ver los errores que el propio King cometía en sus libros más antiguos XD

    El caso es que la parte autobiográfica me pareció que le quitaba demasiado protagonismo a la parte que yo quería leer y en la que pensaba que estaría centrado el libro. Al contratio que a ti, a mí la parte de la biografía se me hizo larga en comparación a la parte de "taller", por llamarla de alguna manera y aunque fue curioso de leer, tampoco me interesaba especialmente. No soy yo muy fan de las biografías, supongo.

    En conclusión, me gustó, pero no tanto como a ti. No recuerdo ningún spoiler, por cierto y que me los comí, me los comí XD Dato random: el otro día me spoilée "Cujo". Lo peor es que me spoilée a la vez el final de la novela y el de la película XDDD *llora*.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar