jueves, 31 de marzo de 2016

El Hombre Marcado (La Saga de los Demonios #1) - Peter V. Brett

SinopsisCada noche, cuando la oscuridad se cierne sobre el mundo, los abismales, demonios a los que no se puede herir con armas corrientes, emergen de la tierra para alimentarse de los humanos. Cuando el sol se pone, la gente debe refugiarse tras símbolos mágicos y rezar por que su protección dure una noche más. Durante cientos de años, los demonios han sido dueños de la noche.

Aunque no siempre fue así. Hubo un tiempo en que, bajo el mando del legendario Liberador y armados con poderosos símbolos, los hombres presentaron batalla a los demonios... y frenaron su avance.
Ahora, una vez más, ha llegado el momento de enfrentarse a la noche y luchar para recuperar la libertad.

Llevaba muchísimo tiempo queriendo comenzar esta saga debido a la enorme cantidad de reseñas positivas y comentarios favorables en foros de fantasía; pero más que nada porque Peter V. Brett es amigo de Joe Abercrombie y lo ha ayudado con sugerencias para algunos de sus libros.

Quizás tenía muchas expectativas porque me pareció un buen libro, pero nada del otro mundo.
Lo primero que tengo para decir acerca de este libro es que al principio parece un libro de fantasía épica clásica. Esto se debe a que los protagonistas (son tres en total) son los típicos granjeros-que-se-convierten-en-héroes, es decir, cada uno comienza siendo un niño que se ven afectados de diferentes formas por los demonios, y a lo largo del libro aprenden cómo enfrentarse a ellos.
Sin embargo, a pesar de que esto suene un poco trillado y poco original tratándose de una novela de fantasía, la novedad radica en los demonios, que son "los malos" de esta saga. 

Brett toma un concepto tan básico como el de los demonios elementales y lo hace entretenido. Son criaturas que aparecen por la noche y las hay de todo tipo y tamaño: hay demonios de agua, de fuego, de roca, madera, arena... básicamente de todo lo que se te ocurra xD, pero lo que es muy bueno es la forma en la que el autor describe sus características y cómo estos actúan (básicamente desmiembran a todo aquel que se cruce en su camino), así como un esbozo acerca de su origen.
La única forma de protegerse de ellos es a través de las wards, una especie de símbolos que al combinarlos logran mantener a los demonios a raya, pero no destruirlos.

Como podrás ver, no es una idea de lo más original (la idea de dibujar símbolos para alejar a los demonios ya se ha visto), pero es muy buena la forma en la que el autor la ejecuta. La originalidad de este libro no está en la idea principal, sino en el contenido.

Como suele suceder en la mayoría de las sagas de fantasía extensas, el primer libro sirve más que nada como introducción. La explicación acerca de las leyendas y el mundo no resulta muy abrumadora (y, de nuevo, es muy básica y al principio parece la típica leyenda de cualquier libro de fantasía épica clásica); en este libro se da más bien un esbozo de los mitos y el posible origen de los demonios. Es de suponer que las respuestas llegarán en los libros siguientes.

Más que nada se centra en desarrollar a los protagonistas. A los tres son los conocemos desde que son niños y vemos cómo evolucionan hasta que se convierten en jóvenes, cada uno tomando distintos caminos y desarrollando diferentes formas de combatir a los demonios, pero convergiendo sobre el final del libro.
Al principio me parecieron un poco toscos (en especial Arlen, que a mi entender es el más importante de los tres), pero por suerte a medida que el libro progresa como que Brett se "suelta" y comienza a agarrar ritmo.

Cuando un libro dedica tantas páginas a establecer los personajes y el universo puede resultar un poco denso, sin embargo este no fue el caso. Por suerte las tramas de los tres protagonistas son interesantes y saltan unos cuantos años en el futuro, de forma tal que en determinada parte los conocemos con doce años y cuando vuelven a aparecer varios capítulos después, ya tienen como dieciocho años, por ejemplo. Esto hace que se agilice todo y también nos permite apreciar lo mucho que cambian sus personalidades.

Además, cada una de las tramas tienen momentos llenos de acción y de peligro, que te mantienen en vilo y con la incertidumbre de conocer el destino de los personajes.

El final me gustó mucho y está cargado de acción. Sin ser nada del otro mundo, son capítulos muy entretenidos que se leen rapidísimo y que aprontan todo para lo que viene. Supongo (y espero) que los demás libros tendrán el tono de los últimos capítulos, así que es una saga que promete ponerse mucho mejor.

Calificación 7/10: Es un libro que no tiene muchas novedades si lo comparo con otras obras de fantasía actuales, pero eso no quiere decir que sea malo. Es un libro muy entretenido que tiene un tono más bien de fantasía épica clásica (la lucha del bien y el mal, niños que se convierten en héroes, una mitología un tanto básica, etc.); la forma en la que Brett describe a los demonios y el hecho de no abusar de la magia me parece excelente... además de no tener el tipo de giros poco creíbles que muchos autores se sacan de la manga para salvar a sus personajes, a lo largo de todo el libro temí por los protagonistas.

En definitiva, lo recomiendo aunque esperaba mucho más debido a la cantidad de reseñas de cinco estrellas en Goodreads y en otros foros de internet. Si buscas una historia de fantasía "clasiquera" con buenos personajes, mucha acción y batallas violentas, entonces este libro puede ser una buena opción.

Por el momento solo los primeros tres libros han sido traducidos al español. Brett piensa terminar la saga en el 2017.

2 comentarios:

  1. hola!! me interesa este libro, actualmente estoy sumergida después de que se me quito el miedo al mundo de la tierra media del señor de los anillos, quizás este puede que sea el que continué cuando termine este gran clásico, saludos y espero leerte pronto

    ResponderBorrar
  2. ¡Buenas!
    No conocía esta saga y creo que no la conoceré, al menos, durante mucho tiempo... Mi problema con este tipo de historias, dejando de lado que tengo aparcado el género allá en una esquinilla (pobre...), es que salen tantísimas parecidas que al final me saturo solo de ver las sinopsis y por buenas que sean las historias, cuando me topo con reseñas como la tuya, que a pesar de ser favorable, incluyen un "no es nada del otro jueves", me da mucho palo leerlas.

    Esto no es exclusivo de la fantasía, claro, pero en la fantasía se tiende mucho a la saga de tochacos (admito que sería difícil meterse en un mundo muy complejo y detallado en una novela de 300 páginas, pero parece que no se puede hacer fantasía en menos de 8000 páginas y cuando tu mundo no es demasiado original tampoco creo que sea indispensable) y ahora mismo no me apetecen, lo que es una lástima, porque esta saga, por ejemplo, me llama la atención.

    ¡En fin! Esto parece más "S. quejándose por los rincones" que un comentario sobre tu reseña, lo siento XDUu

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar