viernes, 4 de marzo de 2016

The Hateful Eight - Quentin Tarantino

Como había mencionado antes, este año pienso comenzar a escribir opiniones sobre las películas que vea. Voy a calificarlas de 1 a 5 tablitas de director (no sé como se les dice xD). 

Me pareció una buena idea comenzar con esta peli que vi mientras estaba de vacaciones: The Hateful Eight.

La trama es bastante sencilla y a la vez no tan sencilla: el Mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson) queda varado en medio de un camino solitario y le pide a un legendario caza recompensas que justo pasa por ahí en un carruaje, que lo lleve con él porque se aproxima una tormenta de nieve.

El problema es que el caza recompensas (Kurt Russell) está esposado a una violenta mujer y la está llevando viva al siguiente pueblo para que la cuelguen y cobrar la recompensa. Mientras se dirigen a una cabaña cercana que sirve como refugio, encuentran a otro tipo perdido en medio de la nieve que dice ser el sheriff del pueblo en el que van a colgar a la mujer.

Al llegar a la cabaña, se encuentran con que la misma se encuentra ocupada por una serie de personajes bastante excéntricos y sospechosos.

Soy fanático de Tarantino así que mi opinión no es muy objetiva al opinar respecto a sus películas, pero en este caso había escuchado duras críticas respecto a ella, incluso de amigos que les gusta este director tanto como a mí. Investigando (?) un poco más, me encontré con que hay opiniones muy diferentes y no parece haber consenso acerca de si es o no una película a la altura de Tarantino.

Pues bien, yo creo que es brillante y su mejor película desde Pulp Fiction. 

Puedo entender porqué mucha gente odió esta película. No vas a encontrarte con un western cargado de acción como Django, sino que es una película mucho más hablada. Y cuando digo hablada es HABLADA, con mayúsculas, la acción tarda mucho en desarrollarse; creo que en ese sentido se parece mucho a Reservoir Dogs, en el sentido de que gran parte de la acción transcurre "fuera de cámaras," a partir de lo que relata cada uno de los personajes.

Esto que puede sonar aburridísimo en una película tan larga (dura casi tres horas si mal no recuerdo) no me resultó para nada pesado porque cada uno de los personajes son muy interesantes y la forma en que se entrelazan sus historias te hace dudar en todo momento de sus intenciones. 

Eso fue por lejos lo que más me gustó de esta película: el hecho de ir descubriendo a los personajes a medida que la trama se desarrolla, de una forma que te hace dudar de todo lo que dicen a lo largo de la película.

Como dije antes, la acción tarda mucho en comenzar, pero una vez que lo hace es glorioso. Tarantino es un verdadero enfermo en lo que respecta a escenas violentas y esta película no es la excepción, solo que se tarda un poco más de lo usual.
También no falta el retorcido sentido del humor y pequeños guiños al universo cinematográfico de Tarantino, que van desde cosas simples como una marca de cigarrillos hasta cosas más rebuscadas como uno de los personajes siendo un antepasado de un personaje de Inglorious Basterds. 

El elenco está repleto de actores "fetiche" de Tarantino y sus actuaciones me parecieron sensacionales, tanto de actores que me encantan como Tim Roth, Samuel L. Jackson y Kurt Russell; como de actores que no conocía y me sorprendieron, en especial Jennifer Jason Leigh (en el papel de la mujer prisionera) y otro actor que hasta entonces me parecía bastante malo: Walter Coggins, que hace el papel del sheriff.
Esperaba mucho más de Michel Madsen y de Bruce Dern, no es que sean pésimas, sino que cumplen un papel muy secundario.

Calificación:



Es mi película preferida de Tarantino después de Pulp Fiction. Ten en cuenta que es una película muy hablada y algo lenta, pero los pasados de los personajes son tan interesantes y misteriosos que en todo momento te preguntarás si están diciendo la verdad. Si sientes que te estás aburriendo mientras la miras, aguanta hasta el final porque vale mucho la pena ;)

La película estará disponible en formato Blu-Ray a partir del 29 de Marzo.

5 comentarios:

  1. No sé si llegaría a verla, quiero decir, no hay nadie atractivo *soy-de-lo-peor-xD*. Aparte Django me pareció tan mala que ahora me da terror volver a acercarme a cualquier película que saque ese hombre.

    Nada como Inglourious Basterds u_u

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No a todo el mundo le gusta Tarantino, supongo que lo que más me gusta es el estilo bizarro que tiene xD
      Inglorious Basterds me encantó, aunque es la que menos me gustó de todas las de sus películas.

      Borrar
  2. ¡Buenas!

    Y a mí que no me va Tarantino... considero que su estilo me estropea las películas XD Sí he visto algunas y no es que me hayan parecido un bodrio gigante, pero no me acaba de convencer su toque, que es precisamente... bueno, lo que lo diferencia de otros directores.

    Esta en concreto no sabía ni de qué iba, aunque sí había visto las críticas. Sinceramente, tres horacas de película es difícil que me las trague y no creo que me anime a verla, pero nunca se sabe. Sí quiero ver "Inglorious Basterds", por ejemplo .u. Seguro que también dura tres horacas ahora, para dejarme mal XD

    ¡Saludillos! ♪



    PD: claquetas ;]

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡gracias! nunca supe cómo se llamaban esas cosas xD

      Si no te gustan sus películas, entonces no la veas porque hartó a muchos de sus fanáticos xD Esta peli en particular es la máxima expresión del estilo de Tarantino, así que si no te parece bueno te va a aburrir bastante.
      Inglorious Basterds está buenísima, espero que te guste ;)

      Borrar
  3. Me encanta este director, a pesar de que no soporto la violencia este director me encanta, por algo será XD
    Estoy deseando verla. Django (la "D" es muda XD) es de mis favoritas.
    Besos!

    ResponderBorrar