jueves, 7 de diciembre de 2017

Libro y película: Extraordinario (La lección de August)

SinopsisSu cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Gracias a Penguin Random House tuve la oportunidad de asistir a la avant premiere de Extraordinario, la adaptación cinematográfica de La lección de August, novela escrita por R.J. Palacio. Hace tiempo que no hago un "Libro y película" así que aprovecho la oportunidad para contarles acerca de esta gran adaptación. 

La lección de August es un libro precioso, de esos que uno termina de leer y recomienda inmediatamente a todo el mundo. Nos cuenta una historia de superación personal, pero al mismo tiempo es un libro que transmite un mensaje muy importante: un mensaje de respeto, tolerancia y rechazo a todo tipo de discriminación. 
El libro es narrado desde la perspectiva de August, pero además tiene capítulos que son narrados por familiares cercanos y amigos del adorable protagonista. Cada personaje tiene su voz propia y diferentes puntos de vista respecto a la nueva experiencia que vive Augie; la forma en la que la autora escribe los pensamientos de los diferentes personajes es excelente. 


«August es el sol. Mamá, papá y yo somos los planetas que orbitamos alrededor del sol. El resto de nuestra familia y amigos son asteroides y cometas que flotan alrededor de los planetas que orbitan alrededor del sol».

Temía que la adaptación no lograra mostrar estas diferentes voces de la misma forma que el libro, pero afortunadamente la película siguió una estructura similar. Si bien se dejó afuera el punto de vista de Justin (el novio de la hermana de August), la película es muy fiel a los cambios de perspectiva que muestra la novela e incluso toma fragmentos del libro para introducir a los personajes. 

El ritmo de la historia también es algo que la película logró mantener. La lección de August es una novela que perfectamente puede terminarse en un par de días, pero esto no significa que se trate de una historia simple. Los capítulos son breves y dejan al lector completamente enganchado desde el principio. La película también logra atrapar desde el primer momento y tampoco se detiene en detalles que entorpecerían el ritmo de la película. Como mencioné anteriormente, se dejaron afuera algunos puntos de vista y algunas interacciones que en el libro sirven para establecer mejor las relaciones entre ciertos personajes en especial las de los amigos de August y la familia del chico, pero que en la película serían difíciles de introducir.


Como August fanático de Star Wars, es un libro que está lleno de referencias a dicha franquicia y quienes no la conozcan pueden perderse algunos pequeños detalles. La ventaja de la adaptación es que cuando August menciona personajes de Star Wars, estos personajes aparecen en pantalla para que quienes no los conozcan se hagan una idea de lo que está hablando el chico.

Los actores elegidos también son un gran acierto de la adaptación: todos los niños se roban la película con sus actuaciones. Si bien la elección de Owen Wilson y Julia Roberts para interpretar a los padres de August en lo previo no me convencía, ambos hicieron un buen trabajo. 

En este caso resulta imposible establecer cuál versión es la mejor, así que solo voy a decirles lean el libro o miren la película (o ambas) porque es una historia que vale la pena y que deja valiosas enseñanzas tanto para los adultos como para los niños. Puede ser un libro ideal para acercar a los jóvenes a la lectura, pero también es altamente recomendable para los más grandes. 


«Cuando tengas que elegir entre tener la razón y ser amable, elige ser amable». 


Trailer de la película:


5 comentarios:

  1. Hola José! Muy buena reseña-comparación XD
    A mi me encantó el libro y sin dudas es muy recomendable y me muero de ganas por ver la peli. Para mi Roberts y Wilson son tremendos actorazos y muy queribles. Es más, tenía miedo que ellos se robaran la peli.
    Me gusta que los niños metieran como para estar a la altura o más.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Buenas!
    Me ha gustado leer tu comparación :] Me temía lo peor con la peli porque yo soy así de optimista 8D Y porque la forma en que está narrado el libro pensé que se la saltarían a la torera... Me alegro de que salvo algunos detalles, no haya sido así.

    Tengo que decir que cuando leí la primera vez el libro me requetetetetetencantó y quizá por eso al releerlo no me pareció para tanto (aunque me siguió gustando, pero es que la primera vez lloré ahí cual magdalena y todo, cosa rara en mí siendo un libro XD); no tenía pensado ver la peli, pero quizá me anime, quién sabe. Prepararé los pañuelos, eso sí OTL


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
  3. Hola! Bueno, ya hemos charlado de esto, pero a grandes rasgos estoy de acuerdo contigo. Tampoco me convencían ellos como los padres, pero después de ver la película quedé encantada con su desempeño.
    Y la verdad es que aunque el libro me gustó, tampoco lo amé, pero la película sí me entusiasmó, así que ta (?

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Hola! No leí el libro pero me parece conocer la historia de tanto que se ha hablado de él, qué bueno que te gustó la película, generalmente las adaptaciones decepcionan bastante.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Creo que me decantaré directamente por la peli, que espero ver en los próximos días. Me dio buen rollo ver lo bien que la pones respecto al libro.

    Un abrazo ;)

    ResponderBorrar