miércoles, 22 de noviembre de 2017

Tiempo Extraño - Joe Hill

SinopsisTiempo extraño es la primera colección de novelas cortas de Joe Hill. El autor escribió estas historias en diferentes etapas de su carrera y decidió publicarlas todas juntas en un solo volumen. 

Si bien son novelas independientes y autoconclusivas, todas tienen algo en común: fenómenos climáticos extraños que inciden en la trama. A pesar de que están catalogadas como novelas de terror, las historias de Tiempo extraño tienen cierto contenido fantástico y sobrenatural (con la única excepción de Cargado). 

Cada novela es presentada con ilustraciones de diferentes artistas; entre ellos se destaca Gabriel Rodriguez, artista que colaboró con Joe Hill en la maravillosa serie de novelas gráficas de Locke & Key.

A continuación hago una breve reseña de cada novela corta con su respectiva calificación. Como siempre, estas reseñas no tienen spoilers:

Instantánea ()

La primera novela de esta colección es narrada por un hombre que recuerda un hecho siniestro de su adolescencia: su encuentro con "el Hombre de la Polaroid". El narrador se encuentra con una anciana que lo cuidaba cuando era niño y nota que la pobre parece tener demencia senil. Sin embargo, durante un breve lapso de lucidez, la anciana le advierte al joven que se cuide del hombre de la Polaroid y que no deje que empiece a robarle sus recuerdos. 

Se trata de una historia narrada "a lo King", con un personaje que relata su infancia y la vida en un pequeño pueblo, pero que además introduce lo sobrenatural y lo siniestro en la vida cotidiana. En mi opinión la genialidad de esta novela no está en la premisa (estoy seguro de haber leído algo parecido antes), sino en la forma en la que Joe Hill le da vida a los personajes. Adoro las historias en las que uno siente que el narrador está contando una anécdota real y Snapshot entra en esa categoría. 



Cargado ()
La segunda novela está escrita en un formato distinto: los capítulos son diferentes horas de los días en los que transcurre la acción. Al principio, este cambio en el formato hizo que me resultara difícil de seguir la trama porque se nos presentan diferentes personajes que al parecer no tienen nada que ver uno con el otro. 

Por un lado tenemos a una reportera afroamericana cuyo primo fue asesinado por la policía cuando era adolescente; luego tenemos a un encargado de una joyería que engaña a su mujer con una joven empleada y por último nos encontramos con un ex militar propenso a la violencia que trabaja como guardia de seguridad en un centro comercial. 

La razón por la cual esta me parece la mejor historia de esta colección es porque no recurre a elementos paranormales para horrorizar al lector; es una novela que trata temas de actualidad como la brutalidad policíaca, el racismo y la violencia doméstica. En mi opinión esta es la historia en la cual Joe Hill se luce por la forma en que va conectando las tramas de los diferentes personajes hasta llegar a un final inesperado; la forma en la que va incrementando la tensión es magistral y deja al lector sin palabras.

En el aire ()
La tercera novela rompe con el tono siniestro de las dos anteriores al ofrecer una historia de superación personal... quizás por esta razón me parece la más floja de la colección. 

Aloft es protagonizada por Aubrey, un joven muy inseguro que está a punto de lanzarse por primera vez en paracaídas y, para decirlo de forma clara, está cagado de miedo porque teme a las alturas. La razón por la cual se va a lanzar en paracaídas es que una de sus mejores amigas falleció y todos prometieron lanzarse en paracaídas en su honor. Sin embargo, Aubrey en realidad está en el avión para impresionar a la joven de la cual está perdidamente enamorado. El salto en paracaídas termina siendo un desastre debido a la presencia de una misteriosa nube con forma de OVNI que provoca una falla en los motores del avión. Aubrey se lanza sin pensarlo y tanto él cómo su instructor aterrizan sobre la nube. La nube parece ser un organismo vivo que materializa todos los deseos de Aubrey, solo que el joven sabe que lo que está viendo no es real y tendrá que buscar la forma de volver a tierra. 

Como mencioné en el primer párrafo de esta breve reseña, el tono de esta novela es completamente diferente al de las dos anteriores. Los capítulos saltan entre el presente de Aubrey y su pasado, lo cual proporciona al lector una mejor comprensión del personaje y las razones de sus inseguridades. Es una historia acerca de enfrentar los miedos y luchar por una mejor vida, aunque esto suponga dejar atrás a los seres queridos. No me pareció una mala novela, pero me dio la sensación de que está fuera de lugar en la colección y por momentos Aubrey resulta un poco llorón de más. 

Lluvia ()
Joe Hill finaliza esta gran colección con una historia sobre el fin del mundo. Rain es protagonizada por una joven lesbiana llamada Honeysuckle que contempla cómo una horrenda lluvia de relámpagos cristalizados asesina a todos sus vecinos. A medida que la historia avanza, conocemos las razones detrás de este extraño fenómeno climático y cómo la sociedad comienza a desmoronarse. 

Esta es otra historia bastante brutal y aterradora por la forma en que el autor transmite la desesperación de la protagonista. Honeysuckle observa con impotencia cómo todo su mundo queda destruido por un fenómeno inexplicable y sin sentido. La única razón por la cual no es la mejor historia de la colección es porque Loaded es demasiado buena y porque se vuelve un poco predecible. Sin embargo, es una novela de rápida lectura y con un final excelente que no deja ningún cabo suelto, cosa que no suele ocurrir en la mayoría de las historias sobre el fin del mundo.  


En definitiva, Tiempo extraño es una excelente colección de novelas cortas que mezclan el terror sobrenatural con la vida cotidiana. Joe Hill se luce en cada historia al plantear diferentes estilos narrativos e ideas muy interesantes. Es un autor que no me voy a cansar de recomendar a todo el mundo. 

12 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Pues tiene buena pinta... La verdad es que casi todo lo que ha sacado el autor me ha llamado la atención y llevo tiempo con ganas de leer algo más, que sólo he leído su primera novela y me da curiosidad ver cómo ha ido evolucionando.

    Ahora mismo no tengo muchas ganas de ficción (y como casi todos los lectores, según parece, me espera una laaarga lista de lecturas XD), pero me lo apunto porque además de leer más de Hill, me gustaría hacerlo en inglés y probar qué tal se le da el relato/novela corta :]


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
  2. Sin duda lo leeré, en cuanto esté en español va de cabeza a la lista :-D
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Hola! Si te soy sincera, nunca leí nada de Joe Hill, porque en sí nunca me llamó la atención. Sí, ya sé, mal yo.
    De hecho, pensé que después de tu reseña iba a seguir sin sentir interés, pero un poquito enganchada quedé, sobre todo porque el tema central me interesa y porque la mayoría de las historias parecen copadas.
    Así que ta, a saber, quizás me anime.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! No conozco al autor así que te pregunto, ¿está bueno este libro para una primera lectura? Snapshot me llamó MUCHO la atención. ¡Buena reseña!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Tengo pendiente a Joe Hill hace algún tiempo, pero como siempre dejo todo para más adelante. A lo mejor cuando salga en español pruebo a leer este libro, me llamó bastante la atención por lo que contaste en la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Imaginó que ya le estás metiendo mano a oautbringer ?? 😁

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Hola! se lee interesante, nunca leí al autor pero lo anoto. Me gusta tu blog porque cuando quiero algo de este estilo ya sé dónde buscar recomendación.
    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Qué buena pinta. El formato novela corta puede que sea mi favorito, así que este libro seguro que caerá. Ya disfruté del autor con Cuernos. Por cierto, qué lástima que su antología Fantasmas esté descatalogada, de sus libros, posiblemente al que más ganas tengo.

    Un abrazo ;)

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola, Toto! Me dejaste enganchada cuándo mencionaste el tema central que tienen los micronovelas. Ya conocía al autor por su novela Cuernos (solo vi la película, tengo pendiente leer la novela). Voy a anotarlo para mis pendientes.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  11. Terminada. Me han gustado muchísimo gustado todas. Discrepo sobre Aloft, por eso mismo que rompe con el resto me parece la más acertada para incluir en la colección. Sobre Loaded, ufff, al principio me pareció estar leyendo un guión de Fargo xD
    Espero de verdad que pronto llegue traducida al castellano. Me da mucha pena que mi gente no pueda disfrutar de estas historias. Lo mismo me ha pasado con la serie de Bobby Dollar , de Tad Williams, que salió el primero traducido pero el resto se quedó colgado.

    ResponderBorrar
  12. Hola!!!! Ojalá pronto salga en español!! ! Nocturna tiene libros muy lindos!!!!! :)

    ResponderBorrar