jueves, 25 de febrero de 2016

Shutter Island - Dennis Lehane

SinopsisShutter Island está cerca de Boston. Es una pequeña isla en la que tan sólo destaca el Hospital Ashecliffe, un centro penitenciario para enfermos mentales. El agente federal Teddy Daniels y su compañero, Chuck Aule, acaban de desembarcar. Un peligroso asesino se ha escapado pese a las férreas medidas de seguridad.

(Tuve que recortar la sinopsis porque tenía spoilers, la verdad que no entiendo en qué piensan quienes las escriben. Créeme, cuanto menos sepas de qué va la cosa, mejor).

Mi historia con Shutter Island es un poco particular. Creo que ya lo he comentado en otra entrada, pero como el público se renueva (?) lo comentaré nuevamente. 

Siempre (o la mayoría de las veces) cuando veo una película que me llama la atención, tengo la enfermiza costumbre de googlearla para saber si está basada en un libro. Siempre veía en la tele esta peli con Leonardo di Caprio investigando un manicomio, pero como suele pasarme, casi siempre la agarraba ya empezada y no quería conocer el final. Fue así que busqué el título y me enteré de que estaba basada en una novela y me sorprendió saber que la escribió el mismo autor de Río Místico, otra excelente película de la que no sabía que existía una novela.

Sin embargo, no fue hasta que salió elegida como lectura conjunta de un grupo de lectura en Goodreads que decidí leerla. Creo que fue una buena decisión no haber visto la película antes ya que creo que tanto el libro como la película son del tipo para leer/ver una sola vez.
Es por esto último que no me voy a extender demasiado en esta entrada.

Lo que más me gustó fue el ambiente. Shutter Island y el manicomio dan una sensación de claustrofobia constante, realmente puede sentirse la desesperación de Teddy y Chuck cuando comienzan a investigar los secretos de la tenebrosa institución mental.
También suma mucho el hecho de que esté ambientada en los años 50, poco después de la segunda guerra mundial y mostrando el comienzo de la guerra fría. No solo porque la falta de tecnología hace que sea mucho más difícil para los detectives solucionar el caso, sino porque Lehane logró transmitir el pensamiento de muchas personas que vivieron dicho período: la incertidumbre de una posible tercera guerra mundial y las secuelas que dejó la segunda (ya que Teddy y Chuck son veteranos de guerra).

A su vez hay una mención a ciertos experimentos secretos que se realizan en el Hospital Ashecliffe que añaden un aura siniestra a todos los acontecimientos.

Los protagonistas también son muy buenos. Tanto Teddy como Chuck me resultaron simpáticos desde el comienzo y sus diálogos son muy interesantes, complementándose a la perfección y logrando avanzar en el misterio a medida que progresa la historia.

Digo que es un libro para leer una sola vez, no porque sea malo sino porque al tratarse de una novela de suspenso y misterio, conocer la solución de dicho misterio de antemano hace perder el sentido de la historia, ya que lo mejor de este libro es descubrir junto con los personajes qué es lo que ocurre en el manicomio. El final me encantó y me pareció muy buena la forma en la que el autor fue llevándome hacia la solución del misterio, realmente esta narrado en una forma muy accesible y atrapante.

Calificación 9/10: Una excelente novela de misterio y suspenso con algunos elementos un tanto perturbadores. Si ya viste la película, no creo que tenga mucho sentido leer el libro porque por lo que me han comentado es bastante fiel a la novela.



7 comentarios:

  1. Menos mal no viste la película, no sé quién me mando de verdad a... bueno, es que nunca planeé leer el libro xD.

    En mi caso es cuando veo una película regular tirando a mala y con una trama interesante cuando busco a ver si esta basada en una novela, ya que asumo que la novela sí es buena y es la película la que está fallando xD. Es que eso de leer un libro ya sabiendo la trama de antemano me da muuuuucho fastidio, por eso no quería leer Harry Potter, aunque afortunadamente sólo recordaba con propiedad la trama de los dos primeros libros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tuve la suerte de leer Harry Potter a medida que salían los libros :P pero sí, es bastante malo conocer algunas historias de antemano...
      La costumbres de buscar películas es algo que hago siempre, sean buenas o espantosas, es una especie de trastorno creo xD

      Borrar
  2. ¡Buenas!

    Precisamente venía a ver si la película era fiel a la novela y dado que sí, supongo que si acabo por leerla, será dentro de mucho y un poco porque sí. La película me gustó un montón cuando la vi y aunque la he visto otras veces (casi siempre a cachos), coincido en que es de las de "ver una vez" por lo que tú bien expones.

    Lo de las sinopsis con spoilers me mata, en serio =________=

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por cierto, ni idea de que "Mystic River" está basada en un libro :'D Ahora me pregunto también si esa adaptación es buena; la película me gustó mucho... e indignó :'D

      Borrar
    2. Yo no sé si voy a leer Mystic River por eso mismo, como que sabiendo el final se pierde la gracia... de haber sabido que estaba basada en un libro lo habría leído e_e
      Me pasó algo parecido cuando leí La Ventana Secreta (no sé si lo tradujeron así en España) de Stephen King, la novela de esa peli con Johnny Depp... aunque por suerte el final de esa novela era distinto, pero el giro principal era el mismo.

      Borrar
  3. Pues vi la peli así que siguiendo tu recomendación no leeré la novela, creo :-)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La novela está muy bien escrita y es muy buena, pero creo que si ya conoces el final no la vas a disfrutar tanto...

      Borrar