domingo, 21 de febrero de 2016

El Camino de los Reyes (La Guerra de las Tormentas #1) - Brandon Sanderson

"Vida antes que muerte.
Fuerza antes que debilidad.
Viaje antes que destino."

SinopsisEn Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen.

En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

Por fin leí esta maravilla de quien es sin dudas el mejor autor de fantasía en la actualidad (así es, soy un fanboy) y como era de esperar quedé fascinado. A decir verdad, lo único que conocía de este libro eran las excelentes reseñas que tenía, resistí todo este tiempo sin leer nada sobre el argumento y por eso me sorprendió aún más. No creo estar a la altura de poder escribir algo sobre semejante libro ni tengo idea de qué expresar en esta entrada, pero haré lo posible.
Hablar de este libro es hablar de la obra maestra de Sanderson. La Guerra de las Tormentas es una saga que va a constar de 10 libros, cada uno con no menos de 1000 páginas; es sin lugar a dudas el trabajo más complejo y el fruto de 10 años de planificación por parte del autor.
Lo que hace todo más impresionante es que esta saga explicará el Cosmere, una especie de galaxia donde transcurren muchos libros de Sanderson (y al cual le dedicaré una entrada en algún momento). No deja de asombrarme la velocidad con la que trabaja, además de este monstruo de saga, sigue publicando libros todos los años y todos son excelentes.

Pero basta de alabar a Sanderson, voy a contarles un poco de qué trata este libro sin spoilear nada. 

Lo primero que me llamó la atención es lo brillante y luminoso que es. A pesar de que hoy en día parecen estar de moda los libros de fantasía oscura, plagados de violencia, un poco más de "realismo" y personajes despreciables (y no es que me queje porque me encantan), este libro se acerca más a la fantasía épica tradicional: personajes honorables y heroicos, mucha magia y escenarios muy coloridos.
Que se parezca a la fantasía clásica no quiere decir que sea un rejunte de los típicos clichés del género porque si hay algo que le sobra a Sanderson es la originalidad.

Se trata de una novela de high fantasy así que tienes que estar preparado para un bombardeo constante de términos, nombres de personajes, reinos y leyendas que pueden ser un poco apabullantes durante los primeros capítulos. El consejo que siempre doy a la hora de encarar esta clase de libros es intentar identificar a los protagonistas y no preocuparte por entender todo lo que sucede. Mucha gente odia este tipo de libros justamente porque se pierden con tantos elementos y nombres raros que al principio no parecen tener sentido alguno.

Otra cosa que puede resultar un poco confusa es que la novela se divide en varias partes o "libros" y entre medio tenemos algunos interludios en los cuales se narran hechos que al parecer no están relacionados con la trama principal y presentan algunos personajes extraños. Aconsejo prestar especial atención a los interludios en los cuales el protagonista es Szeth, el Asesino de Blanco, ya que son los más importantes.

Por suerte Sanderson es un autor que en mi opinión es bastante accesible ya que las reglas de sus sistemas de magia son siempre muy claras y las explica a partir de la acción. No vas a encontrar de entrada los pormenores de cómo funcionan las diferentes habilidades mágicas, sino que el libro abre con un personaje utilizando sus poderes sin llegar a explicar como estos funcionan, pero demostrando qué puede hacer. La explicación más detallada llega una vez que ya te has acostumbrado a la magia y no resulta confusa en absoluto.



Otro aspecto que hace que este libro sea más accesible en comparación a otras novelas del género, es que todo el libro es narrado desde el punto de vista de pocos personajes. Considero que no hay un solo protagonista porque todos los personajes son importantes y sus tramas se complementan a la perfección. Ellos son:

  • Kaladin Stormblessed: Un lancero extremadamente hábil que tras una batalla es capturado y convertido en esclavo. Es, por decirlo de alguna manera, el protagonista más protagonista (?) ya que hay varios capítulos dedicados a su pasado.
  • Shallan Davar: Una joven noble interesada en convertirse en erudita para salvar a su familia de caer en desgracia. 
  • Dalinar Kholin: El tío del rey. Está sufriendo unas extrañas visiones que le exigen reunir a los ejércitos para enfrentar un fenómeno que amenaza con destruir el mundo: La Verdadera Desolación.
  • Adolin Kholin: Es un joven príncipe e hijo de Dalinar. Se muestra como un duelista experto y un poco arrogante, aunque siente profunda admiración por su padre.
Claro que es mucho más complejo y las relaciones entre las tramas de los personajes no es muy clara al comienzo, pero no escribiré nada más para no quitarle la gracia.

Los mitos también son fáciles de comprender y ayuda bastante que las visiones de Dalinar nos muestren qué sucedió hace tanto tiempo. No vas a encontrar todas las respuestas y por el momento no es más que un esbozo a partir de lo que van descubriendo los personajes, lo cual da la sensación de ir averiguando junto a ellos los secretos detrás de las leyendas de Roshar.  

Por todos estos motivos es que digo que no te dejes intimidar por el tamaño de este libro. Claramente no es una lectura ligera, pero una vez que empiezas a meterte en la historia es imposible dejar de leerlo e intentar averiguar más acerca de este maravilloso mundo creado por Sanderson.

Si tuviera que señalar algo negativo de este libro (y siendo extremadamente exigente, cosa que no hago nunca) sería que la historia en sí no avanza demasiado. Aunque esto es de esperar ya que este libro es la base de una saga de diez volúmenes, por lo que las descripciones van a abundar. Simplemente lo señalo como la única "falla" que le puedo encontrar a este libro, porque sinceramente es brillante.

Calificación 10+: Un libro que todo fanático de la fantasía DEBE leer. No me quedan palabras para expresar lo brillante que es este libro y eso que es apenas el comienzo. Si bien es un libro lleno de descripciones, no faltan sorpresas y momentos cargados de acción. Los personajes son excelentes y extremadamente carismáticos.

Es un libro que recomendaría a quien quiere leer un libro de high fantasy por primera vez. Sanderson hace que todo sea bastante fácil de comprender, sin hacer que la trama sea simple o boba. Creo que ese es el mayor don que tiene este autor y la razón por la cual recomiendo sus libros a todo el que quiera introducirse en el género de la fantasía.






7 comentarios:

  1. Vaya pedazo de reseña! :-)
    Quiero leer algo del autor, pero sí que me intimida un poco este libro, tengo casi decidio empezar por Elantris
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también empecé por Elantris :) creo que te va a gustar pero si no llegas a quedar del todo convencida dale otra oportunidad con El Imperio Final ;)

      Borrar
  2. ¡Buenas!

    Así que te ha gustado, ¿no? .u. *bromita absurda* XD La verdad es que llevo tiempo con el gusanillo de volver a leer fantasía; nunca he sido súper fan del género, pero me gusta y creo que podría disfrutar mucho de algunas de las novelas ahí fuera. Me tira para atrás lo de que siempre sean sagas de tochacos, no porque no pueda leerlos, sino porque hace ya tiempo que no me apetece demasiado...

    De Sanderson no hago más que leer cosas buenas y la verdad es que al menos en tu caso, me fío de tu opinión, así que estás haciendo que me vaya acercando al autor más y más... XD ¡Espero que estés contento, seguro que vas a comisión! ònó XD

    Lo dicho: a ver si le doy una oportunidad al género, sea con este u otro autor, pero a este en concreto lo tendré muy en cuenta.

    Muchas gracias por la reseña ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustó un poquito sí, capaz que me entusiasmé y quedó un poco larga la entrada, y eso que no dejé afuera todos los términos y nombres de países y "bichos" que aparecen en el libro, sino quedaría como un loco xD

      Eso que decís de las sagas es muy cierto, a veces me frena eso de quedar enganchado para que al final no valga la pena... por suerte con Sanderson ese no es el caso, por ahora no hubo un solo libro de él que me pareciera malo. Si no quieres leer una saga, te recomendaría Elantris que es el primer libro de él solo que es el más "flojito" de todos los que escribió.

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Acabe de conocer tu blog y me encanta la manera como reseñas. De este autor es por de lejos mi favorito, comencé con Elantris hace tiempo y lo seguí con nacidos de la bruma (Con esta tuvo un amor-odio) y aun me falta terminar de leer la saga.

    Este ya lo he leído y vaya que es excelente, solo recomiendo no leerla de un tirón, quede agotada, vista cansada y ojos irritados pero con una sonrisa que no la quita nadie. Ya voy por el tercero pero me daré mi tiempo, que aunque amo los libros largos son mas de mil paginas! En algún momento la volveré con calma.

    Saludos, Kelly.

    ResponderBorrar
  5. Por favor... El archivo de las Tormentas, no cometas el mismo error que los malditos que tradujeron esta edicion :(

    ResponderBorrar