lunes, 20 de julio de 2015

Especial - Día del Amigo

Si bien creo que el día del amigo hay que celebrarlo todos los días, se eligió el 20 de julio como una fecha particular para festejar. Por eso escribí una entrada con duplas o grupos de amigos de diferentes libros que me resultan bastante simpáticos. La lista no sigue un orden de preferencia ni nada por el estilo, me pareció una buena ocasión para compartir algunos de mis personajes preferidos:


Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger:

Imposible dejarlos fuera de esta lista. La saga de Harry Potter fue uno de los primeros libros de fantasía que leí a los 12 años y crecí con estos personajes. A través de los diferentes libros vimos a este maravilloso trío de jóvenes magos enfrentar todo tipo de peligros, pelearse entre ellos y hacerse cada vez más hábiles en el uso de la magia. El vínculo que los une es tan intenso que terminó resultando ser clave al momento de derrotar al temible Lord Voldemort y su ejército de Mortifagos. Dudo mucho que quede gente sin haber leído los libros o visto las películas, si no lo has hecho no pierdas más tiempo y léelas. 



El Club de los Perdedores: (It)

It (eso) es una de las novelas más conocidas de Stephen King y uno de mis libros de terror favoritos. Más allá de ser una novela con momentos terroríficos, es también un cuento acerca de la amistad y cómo tal vínculo puede durar para siempre.

La historia es relatada entre el presente y el pasado. En el presente, los miembros de "El Club de los Perdedores" son exitosos profesionales que se reúnen nuevamente para acabar de una vez por todas con el mal que enfrentaron cuando eran niños: la cosa aterradora que habita en las alcantarillas de Derry, Maine. Lo que más me gusta de este grupo es que pese a ser rechazados por los demás chicos, llegan a formar un grupo muy unido y la forma en que King relata las circunstancias en las que empiezan a encontrarse resulta maravillosa. Esta historia demuestra que por más "raro" que le parezcas a los demás siempre habrá alguien ahí que comparta tus "rarezas", solo tienes que buscarlo.


Seto a la izquierda y Violín a la derecha
Seto y Violín: (Malaz: el Libro de los caídos)

Este maravilloso dúo no cuenta con tanta fama como los amigos anteriormente mencionados, lo cual es una verdadera lástima porque son geniales. Malaz el libro de los caídos se convirtió rápidamente en una de mis sagas de fantasía épica favoritas a pesar de su complejidad y de entre los cientos de personajes que protagonizan esta enorme saga, los zapadores Seto y Violín fueron mis preferidos.

Seto y Violín pertenecen al escuadrón más temido de todos: los abrasapuentes. Como zapadores son capaces de usar todo tipo de municiones y ambos han construido y adaptado ballestas que les permiten sacar mayor provecho de sus proyectiles e incluso han creado una técnica impresionante llamada "el tambor", que demuestra su enorme conocimiento de explosivos (y también que están absolutamente locos). A lo largo de los diez libros que componen la saga de Malaz los vemos enfrentarse a criaturas legendarias, seres ancestrales, semidioses y otros ejércitos siempre con humor y con sus tácticas extravagantes. 


Henry, Beaver, Jonesy, Pete y Duddits: (El Cazador de Sueños)

Mucha gente odia esta novela de Stephen King y ciertamente no es de lo mejor que ha escrito, sin embargo está lejos de ser lo peor y tiene una de las historias de infancia más hermosas en mi opinión.

Henry, Beaver, Jonesy y Pete son un grupo de adolescentes que disfrutan haciendo tonterías típicas de niños de su edad. Un día les llegó el rumor de que había una foto de una chica desnuda en el galpón abandonado de "Tracker Hermanos", por lo que este grupo de alzados alborotados chicos se encaminan de inmediato a comprobar si el rumor es cierto. En el camino ven a un grupo de matones maltratando a un chico discapacitado (Duddits) y pese a ser más chicos, hacen frente a los abusadores. Duddits agradecido, les regala ciertos "dones" ya que el chico discapacitado es mucho más de lo que parece; queda formado de esa forma un grupo que en su vida adulta se verá atrapados en medio de una invasión extraterrestre y los dones regalados por Duddits serán claves para hacerles frente.

Mucha gente critica esta novela pero a mi me pareció bastante buena, sobre todo el momento de la infancia de los protagonistas. Además nos regala una serie de frases muy buenas que se vuelven los lemas del grupo como "MMDD" (Misma Mierda Diferente Día) o "Ni rebotes ni partidos", las cuales cobran mayor importancia más tarde en la historia.
El hecho de que el grupo tenga sus frases que solo tienen sentido para sus integrantes es algo que veo reflejado en mi propio grupo de amigos, donde siempre que nos juntamos contamos las mismas anécdotas y nos reímos como si fuera la primera vez que las escuchamos o tenemos frases que solo resultan graciosas para nosotros. Es a mi entender otra de las cosas lindas de la amistad.


Goku y Vegeta: (Dragon Ball)

Si ya se que no es un libro, pero el manga también es literatura (?). De chico Dragon Ball era mi animé favorito por lejos, tengo muy lindos recuerdos de esta serie y sus personajes siguen siendo muy especiales para mi.

Quizás sería mejor incluir la amistad entre Krilin y Goku, sin embargo a medida que avanzaba la serie y Goku se iba haciendo cada vez más poderoso el único capaz de estar a su altura fue Vegeta, su rival y al final de la serie, su amigo.

La relación entre ambos personajes no comenzó bien para ninguno de los dos pues casi terminan destruyéndose entre si (y al planeta Tierra de paso). Veo la amistad entre Goku y Vegeta como un reflejo de esa persona que en principio te cae muy mal pero que con el tiempo aprendes a apreciar y a respetar, aunque no estés de acuerdo en todo con él.  


Legolas y Gimli: (El Señor de los Anillos)

Mucha gente se queda con la amistad entre Frodo y Sam que es lo que en definitiva permitió destruir el Anillo Único y salvar Tierra Media. Sin embargo en los libros, la relación que más disfruté fue la de el elfo Legolas con el enano Gimli.

De entrada tienen todo para odiarse pues los elfos y los enanos se odian mutuamente. Cuando se forma la comunidad del anillo no se soportan y están todo el tiempo lanzándose insultos y despreciándose mutuamente. Sin embargo con el correr de las batallas fueron forjando una gran amistad al punto de tenerse alta estima y prometiendo visitar las tierras de cada uno.

El momento que más disfruté con estos personajes fue la batalla del Abismo de Helm donde empiezan una competencia de matar orcos (que contrario a lo que muestra la película, gana Gimli Peter Jackson maldito discriminador de enanos, ejem perdon) y supone el momento en que ambos empiezan a respetarse de verdad. 

Hay muchos amigos más que me gustaría incluir pero se me cae un huevo no tengo tiempo para agregarlos, quizás en el próximo día del amigo haga otra lista.

2 comentarios:

  1. Aww me encanto la entrada!

    De Harry Potter no leí nada, y es que después de ocho películas tener que leer siete libros para que me cuenten más o menos la misma cosa como que no me motiva mucho. Ah por cierto, detesto a Hermione, sin embargo me hubiera gustado que se quedara con Harry.

    El cazador de sueños lo intente leer una vez y lo abandone, así de malo me pareció xD. Me dijeron que no es que el libro sea malo, sino que la traducción es horrible.

    Mmm... Goku y Vegeta no se odiaban?. Jajajaja bueno, yo no vi la serie completa, aunque si note algo tipo frienemies xD. Me fascinaban las peleas de esos dos, yo obvio que le iba a Vegeta, aunque nunca ganara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustó :-)

      Que lástima que no leíste Harry Potter, para mi las películas a partir de la tercera fueron una cagada y los libros me encantaron (aunque el final me pareció un poco bobo y apurado).
      Del Cazador de Sueños me sorprendí que a tanta gente lo odiara a mi me gustó, la traducción me hizo reír como un tarado cuando les decían "los monstruos caca" a los extraterrestres.
      Vegeta muy en el fondo lo quiere a Goku y al final de la saga de Buu acepta que es mejor que él. A mi siempre me cayó mejor Vegeta también sobre todo por el actor de doblaje, la forma en que les decía "Insecto!" a todo el que le caía mal es épica xD.

      Borrar