lunes, 6 de junio de 2016

Tower Lord (Raven's Shadow #2) - Anthony Ryan

Sinopsis: Vaelin Al Sorna, guerrero de la Sexta Orden, la Espada Oscura, el Asesino de la Esperanza. El mejor guerrero de su época y testigo de la mayor derrota de su nación: el sueño del rey Janus por unificar el reino ha quedado ahogado en la sangre de hombres valientes luchando por una causa que se basaba en una mentira. Sintiéndose enfermo, Vaelin regresa a casa, decidido a no volver a matar. El heredero del rey Janus lo nombra Señor de la Torre como agradecimiento por sus servicios durante la guerra y Vaelin cree que podrá encontrar la paz en una tierra remota y fría, alejada de las complicaciones del reino.

Pero aquellos bendecidos por la Canción de la Sangre no están destinados a llevar una vida tranquila. Muchos han muerto en las guerras del rey Janus, pero muchos han sobrevivido, y Vaelin es el objetivo, no solo de aquellos que buscan venganza, sino también de aquellos que conocen su misterioso don. La Fe ha sido menguada y no hay dudas de quién debe ser su nuevo líder. El nuevo rey es débil, pero su hermana es fuerte. La Canción de la Sangre es poderosa: provee advertencias y guías en tiempos difíciles, pero eso es apenas una fracción de su verdadero poder para aquellos que conocen todos sus misterios. Algo va a atacar al reino, algo que comanda fuerzas poderosas, y Vaelin se dará cuenta que para evitar la completa aniquilación tendrá que desenvainar su espada una vez más.

Segunda parte de esta maravillosa trilogía que comenzó con Blood Song (uno de los mejores libros de fantasía que leí en mi vida) que, a pesar de no ser tan brillante como el primer volumen, es un libro excelente y una secuela muy buena. 

Tower Lord comienza unos siete años después de los eventos narrados anteriormente y tiene un tono mucho más épico. Mientras que Blood Song se leía como una especie de "historia de aprendizaje" acerca de la vida de Vaelin Al Sorna, esta segunda parte se parece más a los libros de fantasía tradicional en los cuales se narran diferentes sub-tramas que se van juntando a medida que avanza el libro. 

Esta vez la historia es narrada desde el punto de vista no solo de Vaelin, sino que también a través de los puntos de vista de personajes secundarios que aparecieron en el primer libro y que de a poco comienzan a cobrar mucha importancia: la princesa Lyrna, Frentis (uno de los "Hermanos" de Vaelin) y una misteriosa joven llamada Reva que resultó ser una agradable sorpresa. Todos estos personajes crecen mucho a lo largo del libro (en especial Lyrna, a quien no soporté en el libro anterior) y enriquecen la trama. 


Los Volarios quieren destruir el reino y convertir a todos
sus habitantes en esclavos.
El problema con esto es que el libro tarda mucho en comenzar de verdad. Más de la mitad del libro se centra en desarrollar los arcos argumentales de cada personaje y eso puede resultar un poco tedioso para lectores que no son tan pacientes con este tipo de historias; esto no es un capricho del autor sino que es necesario, ya que en este libro pasa de todo y todos los puntos de vista son muy importantes. Otra desventaja que le encontré respecto a Blood Song es que Vaelin queda un tanto relegado a un segundo plano y pierde protagonismo (aunque sigue siendo un excelente personaje). 

A pesar de este pequeño inconveniente, considero que es un libro maravilloso. No es el típico libro que sirve de "puente" entre la primera entrega y el final de una trilogía, ya que como escribí anteriormente, pasan muchas cosas importantes. A pesar de terminar en un cliffhanger, esto no me molestó para nada ya que lo vi más bien como un incentivo para comenzar con la tercera parte (que por suerte ya está publicada), en vez de una tomada de pelo por parte del autor. 

Otra cosa que destaco tanto de Blood Song como de este libro es lo bien construido que está el mundo creado por Anthony Ryan. Es como que uno va haciendo las conexiones por su cuenta; en lugar de gastar capítulos enteros hablando de las leyendas y otros aspectos sobrenaturales, son los mismos personajes quienes hacen la historia y nos cuentan los aspectos del mundo. 

Calificación 9.5/10:
Tower Lord es una secuela que está a la altura de la primera entrega, pero que al ser más compleja, puede resultar un poco pesada. Si logras soportar la primera mitad, el resto es maravilloso, ya que la historia cobra un tono épico que comienza a explorar los aspectos mágicos presentados sobre el final de Blood Song. Es una de las mejores trilogías que he leído hasta el momento y la recomiendo completamente, lamentablemente por el momento no ha sido traducida al español. 

1 comentario:

  1. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto, aunque yo Con el inglés no me animo :-)
    Besos.

    ResponderBorrar