miércoles, 8 de junio de 2016

Medio Rey (El Mar Quebrado #1) - Joe Abercrombie

Sinopsis: Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres más queridos, Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Hacía tiempo que tenía pendiente leer la trilogía de literatura juvenil escrita por uno de mis autores preferidos, Joe Abercrombie. 

Como ya he expresado varias veces, tengo la tendencia a ser escéptico con las novelas juveniles porque siempre tengo el temor de que serán una pérdida de tiempo o muy predecibles; lo cual es obvio porque son libros apuntados a otro tipo de público. Por suerte no es el caso de esta novela ya que, a pesar de que la trama es un poco cliché, el resto presenta todos los ingredientes de los libros adultos de Abercrombie (aunque bajado de tono y sin sexo explícito). 

Digo que es un libro "muy Abercrombie" porque todos los personajes tienen fallas o son seres bastante desgraciados. Yarvi, con su malformación y las traiciones que sufre ni bien comienza la novela, fue un personaje bastante simpático con el que conecté de inmediato. Esta oscuridad, miseria y pesimismo es algo que caracteriza a este autor y todos sus personajes; pero a pesar de que suene terrible, lo considero su mejor atributo como escritor, ya que logra crear protagonistas muy queribles, por los que el lector se interesa de inmediato. 

Pero no solo los personajes son muy buenos y están bien definidos, sino que es un libro lleno de acción y, para mi sorpresa, con escenas bastante violentas que me llamaron la atención tratándose de una novela juvenil. 

Entre los defectos que encontré en este libro están los diálogos. Muchos de ellos parecen muy artificiales y poco creíbles, así como la forma de actuar de determinados personajes. Otro inconveniente es que hay muletillas constantes ("el acero es la única respuesta" aparece a cada rato) que me llegaron a molestar un poco, sobre todo llegando al final. 

También la trama es bastante lineal y un tanto simple: no vas a encontrar un mundo fantástico complejo, lleno de criaturas mágicas y leyendas complicadas; sino que es una historia de fantasía bastante real (si eso es posible xD), narrada a partir de lo que le sucede a Yarvi. Por eso considero que puede ser una buena forma de conocer la forma de escribir de Joe Abercrombie sin meterse de lleno en su trilogía de la primera ley (que recomiendo MUCHÍSIMO), la cual es mil veces más cruel y oscura que la trilogía del mar quebrado. 

Calificación 7/10:
Medio Rey es un libro bastante entretenido que puede resultar bueno para quienes no conocen a Joe Abercrombie. Los lectores más "veteranos" de fantasía lo podrán considerar un tanto simple porque es la típica historia de venganza y, a mi entender, carece de giros argumentales significativos. Esto no quiere decir que sea un mal libro: los protagonistas son excelentes (como siempre pasa con los personajes de Abercrombie), se lee rapidísimo, hay algunas sorpresas y tiene muchos momentos repletos de acción. 

Definitivamente recomendable si recién estás comenzando con el género de la fantasía épica y si además estás buscando una lectura rápida y entretenida.

9 comentarios:

  1. hola!! quiero leer este libro, no conozco la pluma del autor, pero tengo que leerlo para tener una opinión propia de esta obra, me preocupa los puntos flojos que cuentas, pronto sabrás que me parece, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si andás buscando un libro rápido este es ideal Eliana, lo leí en un día :) A pesar de los puntos flojos es un libro muy entretenido, espero que te guste.

      Borrar
  2. Con este no me animo, ya he decidido dejarlo pasar, hay otras historias de fantasía épica que me llaman más. Lo que no sabía es que este libro era juvenil, creía que era tipo Juego de tronos, que no he leído ni visto pero por lo que me cuentan no me parecía muy juvenil :-)
    A ver si me animo con algo de fantasía épica, pero que no sea muy cruel :-)
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, esta es como la versión Jr. de Juego de Tronos xD Lo que pasa es que Abercrombie es muy fan de George R.R Martin y tiende a escribir historias muy oscuras, si te gustan los finales felices entonces no es muy recomendable que lo leas jajaja

      Borrar
  3. Lo tendré en cuenta ya que es juvenil, sabes que no puedo con las historias más pesadas. Me parecen muy carismáticos esos autores que se ponen gore en sus novelas juveniles xD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De a poco me estoy convirtiendo al lado oscuro y estoy leyendo más libros Young Adult xD. Creo que Abercrombie te va a gustar, sus libros tienen mucho humor irónico (sobre todo sus libros adultos) y sí, también mucho gore :D

      Borrar
  4. Hola vengo desde el blog de Atalanta y por aquí me quedo. Mi compañera de blog está deseando leer algo de Abercrombie desde hace tiempo, y por lo que cuentas creo que a mí también me podría gustar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido! Sí, es un libro bastante entretenido :) Espero que te guste si decides leerlo.

      Borrar
  5. ¡Buenas!

    Pues oye, mira que digo que tengo la fantasía aparcadísima, nunca he sido mucho del género y demás, pero... Creo que prefiero algo más adulto. No necesariamente con sexo y sangre por doquier (que parece que hoy en día "adulto = tetas y desmembramientos", eso será adolescente, a todo caso ·_· (perdón a todos los adolescentes XDUu)). Es más que nada porque los conflictos me suelen parecer más interesantes en otra clase de libro.

    No digo que nunca lo leería, pero suena demasiado sencillo para que me llame. Quizá el autor escriba genial (ya sabes que quiero leer algo suyo), pero la trama en sí me parece la de 2983935789475984 novelas. No es que eso sea malo ni que no haya clichés en las novelas más "adultas", pero no me llama demasiado. Eso sí, siempre seré fan de los personajes que encarnan ese concepto de "más vale maña que fuerza". Y de los marginales. Ya sabes que me gusta King XP


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar