martes, 23 de febrero de 2016

Segunda era Mistborn (Nacidos de la bruma #4, #5 y #6) - Brandon Sanderson


Decidí agrupar las reseñas del cuarto, quinto y sexto libro de la saga Nacidos de la Bruma (Mistborn) en una sola entrada porque no hay mucho que se pueda decir sin arruinar una historia que, como Sanderson nos tiene acostumbrados, está llena de sorpresas y giros argumentales maravillosos. Espero que les guste y se animen a leer estos libros que son excelentes y además una lectura de fantasía ligera y accesible (otro aspecto de la forma de escribir de Sanderson que siempre resalto :P).
Los libros que componen la segunda era Mistborn son los siguientes:

  • 4° - Aleación de Ley 
  • 5° - Sombras de Identidad 
  • 6° - The Bands of Mourning (será traducido en 2017)
  • 7° - The Lost Metal (todavía no se ha publicado, la fecha estimada es 2018).
También utilizo algunos términos un poco raros como "alomancia" que explico mejor en mi reseña de El Imperio Final.

Como el nombre de la entrada lo indica, estos libros componen una segunda etapa en la historia Mistborn y tienen lugar trescientos años después de los acontecimientos narrados en la primera trilogía. La idea de Sanderson para Scadrial (el planeta de su Cosmere donde transcurren los eventos de esta saga) es que sea un mundo dinámico, es decir, mostrar cómo el sistema de magia evoluciona y da lugar a nuevas tecnologías. Sanderson tiene pensado escribir cuatro eras. 

Mientras que la primera trilogía tiene un tono bien de fantasía épica y mostraba un mundo organizado al estilo medieval, los libros de la segunda era presentan un mundo con tecnología similar a la de mitad del siglo XIX y se asemeja más a un western mezclado con fantasía y novela de detectives.
La primera diferencia que uno encuentra en los libros de la segunda era Mistborn (además de los obvios avances tecnológicos) son los protagonistas. Mientras que la primera trilogía era protagonizada por una chica que al principio no comprendía del todo sus poderes, Aleación de Ley presenta a Waxillium Ladrian (Wax para sus amigos), un descendiente de un personaje de la primera trilogía, que es una especie de sheriff y una leyenda viviente. 
Wax demuestra un gran control sobre sus poderes alománticos y de entrada nos muestra una variación muy buena en el sistema de magia ya que es un twinborn, una persona que puede utilizar alomancia y ferruquimia (no sé si se dice así en español) al mismo tiempo. Si no has leído los libros anteriores esto te va a parecer escrito en chino, por eso a pesar de que haya gente que dice que se puede empezar a leer Mistborn a partir de la segunda era, yo recomiendo seguir el orden de publicación. No solo porque los primeros tres libros son excelentes, sino porque como Wax es un experto en el manejo de sus poderes, el autor no se detiene a explicar cómo éstos funcionan. 

Los demás protagonistas también son maravillosos. A Wax lo acompaña Wayne, su mejor amigo y el personaje cómico de esta segunda era. Wayne también es un twinborn y un maestro del disfraz, capaz de imitar un montón de acentos a la perfección. Los capítulos narrados desde su punto de vista son excelentes.
El tercer miembro de este grupo es Marasi, una joven detective que idolatra a Wax y viene a ser el "cerebro" del trío.
Los protagonistas fueron lo que más disfruté de estos libros, todos son desarrollados de forma excelente porque hay capítulos narrados desde el punto de vista de cada uno de ellos y además sus diálogos son muy entretenidos:

—Wayne se siente un poco sentimental respecto a ese sombrero —dijo Waxillium—, cree que le da suerte.
—Es un sombrero de la suerte. Jamás me han matado mientras usaba ese sombrero.
Marasi frunció el ceño. 
—Yo... no estoy segura de cómo responder a eso.
— Esa es una reacción común cuando se está con Wayne.

En cuanto a los libros en sí, me pareció que fueron de menos a más. 

Aleación de Ley me pareció un poco simplón en cuanto al contenido de la historia. Como mencioné antes, tiene un tono más "detectivesco" mezclado con western que no me pareció malo, pero como que durante la primera mitad no parecía formar parte de la saga Mistborn más que por los poderes alománticos.
Luego de la segunda mitad es que se pone más interesante porque empiezan a verse puntos de contacto con los libros anteriores. En este libro los eventos de la primera trilogía son vistos como mitos y leyendas, muchos personajes incluso dudan o tergiversan lo ocurrido hace trescientos años e incluso se pueden ver religiones basadas en los pensamientos de protagonistas anteriores.

Que me haya parecido un poco simplón no quiere decir que sea un mal libro, sino todo lo contrario. Es un libro que se lee bastante rápido y es extremadamente entretenido en gran parte gracias a los protagonistas; solo que carece de los maravillosos giros argumentales presentes en la trilogía anterior. Creo que esto se debe a que El Héroe de las Eras dejó la vara muy alta y esperaba muchísimo más.

Recién en Sombras de Identidad es que Sanderson empieza a "calentar los motores". En mi opinión supera a Aleación de Ley en todos los aspectos: el misterio es más complejo, está repleto de momentos de acción y tiene algunos giros muy buenos. Lo que más me gustó de este libro es que lo ocurrido en la primera trilogía comienza a tener mayor relevancia, los personajes comienzan a investigar el pasado y a descubrir más cosas respecto al mundo.

También es un libro que a mi entender se enfoca más que nada en la religión. Por si no sabían, Sanderson es muy creyente y la religión en general suele ser un aspecto bastante importante en algunos de sus libros. Con esto no quiero decir que Shadows of Self sea una especie de ensayo intentando justificar la existencia de Dios, simplemente menciono que es un libro enfocado en el debate entre obedecer o no el mandato divino. Decir más que esto sería spoilear, así que lo dejo por ahí.

Y finalmente con The Bands of Mourning Sanderson vuelve a hacer lo que mejor sabe: dejarme sin palabras. A mi entender es el mejor libro de los tres. Ciertamente la primera mitad es un poco lenta en comparación con los libros anteriores y demora mucho más en "empezar" (también es el más largo de los libros de la segunda era hasta el momento), pero una vez que comienza la acción ya no se detiene hasta llegar a un epílogo que realmente no esperaba. Sin lugar a dudas ese epílogo fue de los mejores finales que he leído y me dejó arrancándome los pelos al enterarme de que tendré que esperar hasta el 2018 para saber cómo termina la segunda era Mistborn.
The Bands of Mourning presenta aún más variaciones en este maravilloso sistema de magia y expande de manera excelente el mundo de Scadrial. 

En definitiva, la segunda era Mistborn comienza en forma un tanto simple para luego comenzar a volverse compleja e incluso comenzar a mezclarse con el Cosmere; en ese sentido se parece mucho a la primera trilogía.
Creo que lo mejor de estos libros son sus maravillosos personajes, cuyas interacciones son excelentes, y la gran cantidad de momentos de acción, que al mezclarse con los poderes alománticos, dan lugar a tiroteos al mejor estilo western pero con un toque de fantasía que lo hace diferenciarse de cualquier cosa que puedas leer dentro del género.

El final de The Bands of Mourning te va a dejar como loco si disfrutaste tanto como yo esta saga. 

Como bien dice Sanderson, siempre hay otro secreto...





7 comentarios:

  1. Wow definitivamente leeré todos, apenas leí nacidos de la bruma, y ya quiero leer todoooooos, excelente escritor Brandon :D

    ResponderBorrar
  2. Wow definitivamente leeré todos, apenas leí nacidos de la bruma, y ya quiero leer todoooooos, excelente escritor Brandon :D

    ResponderBorrar
  3. Muy buena reseña!! ya he leído la primera era y Aleación de ley, y estoy como loco esperando que Sombras del Yo salga en español

    ResponderBorrar
  4. Gracias por la reseña, es genial. Yo ya había leído los 4 primeros y ahora ke acabo de conseguir el 5 me pondré pero ya a leerlo, pero aunque esta segunda era sea buena, lo ke me hizo sentir la primera sobretodo con Vin y Kelsier ke para mi son los mejores, va a ser muy pero ke muy difícil de superar. De nuevo gracias por la reseña y hasta el próximo libro.
    \,,/ /^_^\ \,,/

    ResponderBorrar
  5. Excelentes Libro Comparto el pensamiento con Nayma Luna para superar a los personajes Vin, Kelsier va a estar muy pero muy cabrón el final de el Héroe de las heras me dejo impactado. Ésta nueva Trilogía está chída pero no se le falta algo que tenga que ver con la primera trilogía pero ok ésta semana logre obtener Sombras de Identidad a ver que tal está

    ResponderBorrar
  6. No pude terminar Aleación de ley :(
    La primera trilogía me encanto, pero esta la termine abandonando. Quizás cuando termine de leer El nombre del viento le de otra oportunidad.
    Igualmente me voló la cabeza lo que esta haciendo Sanderson con El archivo de las tormentas.

    ResponderBorrar
  7. .... Porque odian tanto aleación ley a mí me encanta la escena final es la batalla de la boda est muy bien narrada como introducción al nuevo mundo es excelente, sombre de identidad nos presenta Milán que se convierte en unos de los mejores personajes del elenco por detrás de Wayne.
    Los brazales de duelo bueno bendigo a armonía por añadir más metales a la lista, uff ya quiero saber cómo es son los metales perdidos supuestamente este año salen.

    ResponderBorrar