domingo, 25 de octubre de 2015

Asesino Real (Trilogía del Asesino #2) - Robin Hobb

"Los lobos no tienen rey"

El segundo libro de la trilogía del asesino me pareció mejor que el anterior, pero de todas formas esta trilogía no me termina de convencer del todo. Si bien el mundo y los personajes son fascinantes siento como que le falta algo. 

La historia comienza con Fitz, extremadamente débil tras los eventos relatados en el libro anterior y sufriendo terribles visiones de los Corsarios de Vela Roja saqueando y cometiendo atrocidades a lo largo de todo el reino.

Los problemas del asesino real no terminan ahí, ya que tiene que pensar como sobrevivir a los planes del traicionero príncipe Regio, hermano del heredero al trono que lo quiere ver muerto a como de lugar y tomar el trono de los Seis Ducados.
Además Fitz empieza a desarrollar un vínculo con un lobo gracias a "la maña", la habilidad que es considerada una abominación por todo el mundo y permite a los seres humanos compartir sus pensamientos y sentimientos con cualquier bestia.

La única esperanza de derrotar a los corsarios parece ser buscar la ayuda de los Vetulus (a los que llamare Elderlings de ahora en adelante porque la traducción me parece horrible), unos misteriosos seres ancestrales que ayudaron al primer rey de la línea de los Vatídicos hace tantos años. En este caótico contexto es que se desarrolla esta obra.

Este libro me pareció un poco mejor que el primero ya que más o menos tenemos una idea de cómo son los personajes, el sistema de magia y el mundo de los Seis Ducados. De todas formas hubieron muchas cosas de este libro que me dejaron insatisfecho como por ejemplo unas cuantas decisiones estúpidas por parte de los protagonistas (algunas sin ningún sentido) y de nuevo me pareció que tardó mucho en "empezar", creo que hubo capítulos que sobraron.
No llamaría esta trilogía una obra de fantasía épica ya que carece de la acción y batallas espectaculares que caracterizan al género, en mi opinión se asemeja más a un libro de fantasía oscura centrada en los personajes y sus problemas por salir adelante. No estoy diciendo que esto sea algo malo, solo aviso que no esperes grandes batallas o momentos épicos; la acción tiende a durar poco y hay mucho espacio entre las distintas escenas más "movidas".

Habiendo aclarado esto tengo que decir que cada vez me gustan más los personajes y el mundo creado por Hobb. En este libro Fitz crece mucho, lo vemos madurar sobreponiéndose a todas las adversidades posibles y enfrentando en todo momento a la muerte, me parece un protagonista extremadamente simpático. Los demás personajes reciben mayor atención en este libro: Burrich, el maestro asesino Chade y el misterioso Bufón con sus extraños poderes místicos que tanto me habían gustado en el libro anterior resultan excelentes y mucho más complejos de lo que parecían en un primer momento, incluso los antagonistas resultan ser bastante sólidos e interesantes.

Si bien el príncipe Regio es el estereotipo de noble mimado que busca traicionar a todo el mundo con tal de  tomar el trono, Hobb me hizo sentir un gran desprecio por él y desearle la muerte en cada capítulo en el que aparecía.
Es por este aspecto que estos libros a pesar de no parecerme espectaculares y carecer de la acción que siempre disfruto en novelas de este tipo lograron atraparme, ya que sus personajes y el reino de los Elderlings son fascinantes.

La trama al igual que el libro anterior se me hizo un poco lenta y como menciono antes demora bastante en ponerse en movimiento, recién bien pasada la mitad del libro es que se dan muchos acontecimientos interesantes. Por suerte el final me pareció interesante y deja todo pronto para un desenlace que promete bastante, claro que al ser un libro de "transición" no esperes que muchos misterios sean revelados o muchas cosas solucionadas; si bien hay un esbozo de lo que pueden ser en realidad los Corsarios de Vela Roja todavía no hay explicaciones concretas así que habrá que esperar al último libro de la trilogía.
En ese sentido me dio la sensación de que la trama no avanza mucho y me pareció que es un libro que sirve más bien para desarrollar (aún más) a los personajes, por eso es que son libros que pueden ser un poco tediosos. Los títulos de este y del libro anterior pueden resultar engañosos porque si bien cuenta la historia de un asesino, no hay tantas "cosas de asesinos" como esperaba en un primer momento.

El tono oscuro de la historia me sigue sorprendiendo. Es algo que no esperaba encontrar en estos libros (antes de leerlos creía que eran libros young adult) y terminó siendo una de las cosas que más, no se si decir disfrutar porque se sufre demasiado con las desgracias del pobre Fitz, pero resulta muy buena si te gusta este tipo de historias de fantasía.

Mi opinión sobre el audiolibro: de nuevo la narración de Paul Boehmer es impresionante y muy entretenida, es de los mejores audiolibros que he escuchado hasta el momento. Su acento que me había complicado un poco al comienzo del libro anterior ya no supuso un problema, además me pareció que llevó un ritmo más pausado.
Si tienes un buen manejo y comprensión del inglés recomiendo mucho escucharlos, es una gran experiencia y una forma distinta de disfrutar un libro; yo era bastante escéptico respecto a probar libros en este formato y ahora no puedo parar de escucharlos mientras hago otras cosas.

Si no te interesan los audiolibros, recomiendo intentar leer estos libros en inglés ya que la traducción de acuerdo a algunos términos que pude encontrar, parece espantosa. Muchas palabras son imposibles de traducir y esto hace que se pierda la esencia de lo que en verdad significan algunos términos y algunos juegos de palabras (sobre todo las adivinanzas del Bufón).

Calificación 7/10: A pesar de no ser tan sorprendente como otras sagas que he leído los personajes y el universo creado por Hobb resultan maravillosos. Estos libros son recomendables si te gustan las novelas de fantasía centradas en el desarrollo de los personajes y el mundo más que en la gran cantidad de batallas que, si bien hay algunas, no son el elemento principal de esta historia.
El final puede dejar con gusto a poco porque en mi opinión es un tanto apurado, pero por lo menos fue lo suficientemente interesante como para hacerme querer seguir leyendo sobre las desventuras de Fitz.





2 comentarios:

  1. Tengo un comentario estúpido que desde hace tiempo me muero por hacer: Cada vez que leo el nombre de esta autora pienso automáticamente en Robin Hood :P

    PD: Tu desprecio hacia el Young Adult me hace mucha gracia xD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JAJAJA en esta reseña creo que no fui tan duro como otras veces. Hay libros young adult bastante buenos, pero por lo general estoy predispuesto a odiarlos gracias a sagas que odie (todavía no me recupero de Los Juegos del Hambre).

      No sos la única yo también pensaba que la tipa firmaba como Robin Hood xD

      Borrar