domingo, 24 de mayo de 2015

Shovel ready (Spademan #1) - Adam Sternbergh

Shovel Ready es el debut de Adam Sternbergh y una entretenida novela de acción.

Toda la historia es narrada desde el punto de vista de Spademan, un misterioso basurero devenido en asesino a sueldo bastante despiadado: mata hombres y mujeres indistintamente siempre que le paguen, sin cuestionar nada, su único límite es no matar niños.

El libro está ambientado en el futuro, en una Nueva York destruida por un atentado terrorista. En este futuro la gente rica prefiere vivir conectada a unas computadoras que proveen una realidad virtual creada por el usuario, en vez de vivir en el mundo real. 

La historia comienza cuando a Spademan le encargan asesinar a una joven de dieciocho años que se hace llamar Persephone, al perseguir a la chica Spademan descubrirá un oscuro secreto detrás de una iglesia que, usando la realidad virtual, ofrece la posibilidad de vivir en el paraíso.
Esta novela está catalogada como "novela juvenil", yo no suelo leer muchos libros de este género actualmente, pero andaba buscando una lectura rápida y decidí darle una oportunidad. Lo primero que hay que decir es que no es una novela juvenil: maneja temas muy fuertes como la violación, corrupción, asesinato y tiene una serie de escenas bastante violentas.

El libro me pareció bastante bueno en general, Spademan es un excelente anti-héroe y el resto de los personajes es también bastante interesante. La ambientación de la novela también me pareció un gran acierto: describe una ciudad completamente destruida donde la ley es una burla, ya que la policía acepta sobornos sin ningún disimulo; el incluir la realidad virtual como un elemento de la historia puede sonar como un plagio de Matrix, pero por suerte el sistema es bastante original y muy diferente a dicha película.

Quizás lo único criticable es que la forma en que la historia es contada resulta un poco rara al principio: es narrada por Spademan pero en ningún momento "escuchamos" las voces de los demás personajes, me costó al principio acostumbrarme a ese estilo pero a medida que avanzaba la historia empecé a disfrutarlo bastante. 

Una vez te acostumbras al estilo de escritura se convierte en una lectura bastante rápida, el libro tiene apenas unas 210 páginas (al menos la versión digital que leí) por lo que el autor no tiende a divagar ni a detenerse en descripciones muy extensas. La historia es bastante ágil, nos enteramos de parte del pasado del protagonista a través de pequeños flashbacks,  también hay varios giros bastante buenos que caen en el momento justo y que me mantuvieron enganchado hasta el final.

Calificación 8.5/10: Es un libro bastante original y rápido de leer. Me resultó entretenido una vez me acostumbré a la forma en que está escrito, le resto puntos porque si bien el estilo me pareció interesante, no me gustó del todo. Salvo por ese pequeño detalle es un libro bastante recomendable, nada parecido a otras "distopias" (odio esa palabra) que están de moda.

El libro no está traducido al español todavía, pero no es complicado de leer si tienes un conocimiento medio de inglés.

5 comentarios:

  1. Me encantaría trabajar poniendole géneros a las novelas, parece muy sencillo, ni siquiera necesitas leer nada, muchas veces he visto que ponen a "Crepúsculo" en terror.

    ¿Por qué odias la palabra distopía? XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anda a saber! muchas veces ponen cualquier cosa, supongo que será para llamar la atención de otro tipo de público.

      La palabra distopía creo que la odio porque inmediatamente la asocio con Los Juegos del Hambre (trilogía que detesto) y eso ya me predispone contra el libro xD, prefiero el término post-apocalíptico o algo por el estilo jajaja.

      Borrar
    2. Lo imagine; es difícil no asociarla con Los Juegos del Hambre o Divergente, jajajaja a mi los Juegos del hambre me gusto en su momento pero luego con todo el boom de la película casi me da vergüenza haberlo leído xD

      PD: ¡Feliz día de la Toalla! :D

      Borrar
    3. Gracias igualmente! yo no tenía idea de que era eso del día de la toalla (mal yo), lo busqué porque todo el mundo estaba con eso en twitter. Tengo pendiente leer la guía del autoestopista galáctico, en cuanto termine alguno de los que estoy leyendo lo empiezo, estoy seguro que me va a encantar :D

      Borrar
    4. Jajajajaja es tendecia en twitter? Yo pensaba que era la única loca que se acordó xD

      Seguro que te gusta, es muy de tu estilo; y yo tengo pendiente terminarlo, tengo un capricho por conseguir el sexto libro escrito por Eoin Colfer, y hasta que no lo tenga no voy a leer los dos últimos.

      Borrar