domingo, 3 de mayo de 2015

Mort - Terry Pratchett

"¿POR QUÉ HAY UNA CEREZA CON UN PALILLO DENTRO DE ESTA COPA?
NO MEJORA PARA NADA EL SABOR ¿POR QUÉ LA GENTE SE MOLESTA EN TOMAR UNA COPA PERFECTAMENTE BUENA Y PONERLE UNA CEREZA EN UN POSTE?

FÍJATE EN ESTAS COSAS POR EJEMPLO, dijo la Muerte robando un canapé que pasaba por allí. LAS SETAS SÍ, EL POLLO SÍ, LA CREMA SÍ, PERO EN NOMBRE DE LA CORDURA, ¿POR QUÉ MEZCLARLOS TODOS Y METERLOS EN PEQUEÑOS RECIPIENTES DE PASTA?" 

Esta es una de las tantas reflexiones filosóficas que la Muerte realiza en este maravilloso libro, que en mi opinión es uno de los mejores de la saga Mundodisco.

Mortimer es un joven de veinte años que está buscando empleo pero nadie está dispuesto a contratarlo porque, como su propio padre dice, carece de muchas luces. Esto no es verdad ya que el problema de Mort es justamente lo contrario, es un chico que cuestiona todo y siempre quiere aprender, cosa que le trae problemas para conseguir trabajos básicos en una granja por ejemplo.


La Muerte por otro lado, ya está harto (para Pratchett la muerte es hombre) de tener que ser el responsable de llevar almas al otro mundo entonces decide contratar a Mort como su ayudante para enseñarle el oficio. El problema surge cuando Muerte empieza a delegar su trabajo al pobre Mort, para intentar comprender los placeres de los vivos como bailar, emborracharse y pescar lo cual lo lleva a realizar una cantidad de reflexiones filosóficas que resultan sumamente divertidas.



Siempre me divierto leyendo a Pratchett, pero este libro es verdaderamente impresionante está lleno de frases memorables y momentos extremadamente graciosos todo producto de una gran imaginación. 

Muerte es un personaje recurrente en los libros de Pratchett, pero esta es la primer novela que lo tiene como protagonista. Uno tiene el prejuicio de la Muerte despiadada, montada en un caballo esquelético que larga fuego por los ojos, pero la verdad que la Muerte de Mundodisco es una...representación antropomórfica bastante simpática: tiene un hermoso caballo blanco llamado Binky, le gustan los gatitos y se interesa por comprender a los humanos. El pobre es víctima de una gran depresión producto de su trabajo (nadie lo invita a ninguna fiesta) y más vale no hacerlo enojar porque es verdaderamente aterrador cuando lo hace.

Otro aspecto que siempre me divierte es que Muerte al carecer de cuerdas vocales, habla dentro de la cabeza de las personas EN MAYÚSCULAS, lo cual te da la sensación de que tiene una voz imponente y terrorífica, esto resulta gracioso cuando la usa para referirse a los gatitos y a las cosas que le gustan.

En esta novela las notas al pie de página aparecen en toda su absurda genialidad. Pratchett ya las había incorporado a libros anteriores, pero es en esta novela donde comienzan a aparecer con mayor frecuencia y a ser muy graciosas como por ejemplo la nota al pie que describe la historia de los amantes mas trágicos del disco:
Los enamorados más famosos del Disco fueron, sin lugar a dudas, Mellius y Gretelina, cuyos apasionados y encendidos amoríos habrían chamuscado las páginas de la historia si, por un inexplicable capricho del destino, no hubieran nacido con doscientos años de diferencia, en continentes bien alejados uno del otro. Sin embargo, los dioses se apiadaron de ellos y a él lo convirtieron en una tabla de planchar** y a ella, en un pequeño noray de bronce. 
**Cuando se es un dios, no es preciso aportar argumentos.

Los personajes como siempre son maravillosos, incluso hay una pequeña aparición de Rincewind en la cual apreciamos lo mal que lo tratan los demás magos de la Universidad Invisible. También descubrimos la identidad del Simio Bibliotecario (¿Oook?) que aparece en libros posteriores.
Además de estas pequeñas apariciones que resultan muy entretenidas, Mort interactua con personas de otras religiones al momento de llevar sus almas al otro mundo lo cual da lugar a conversaciones absurdas y sumamente divertidas.


Calificación 10000000+: Decir que amé esta novela sería quedarme corto, definitivamente es una de mis favoritas de toda la serie Mundodisco. Pratchett con su estilo absurdo logra que te rías de la muerte y al mismo tiempo trata temas serios como la importancia de disfrutar cada momento y placeres de estar vivo. 
Totalmente recomendada y una excelente novela para comenzar a leer a Pratchett.



2 comentarios:

  1. ¿Y qué espera?, yo tampoco lo invitaría a mis fiestas.

    Un libro más y llego a Mort, que emoción xD.

    Esos condenados magos que maltratan a Rincewind ojalá se los coma el equipaje ¬_¬

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que el pobre es tan genial que me da lastima :( Que bueno que te hayas enganchado con Pratchett! Mort me encantó, tengo para empezar La luz Fantástica pero capaz que sigo con la saga de la muerte.

      Y si, esos magos se merecen lo peor por lo menos uno ya fue convertido en mono xD

      Borrar