viernes, 16 de diciembre de 2016

El Hombre Bicentenario y otras historias - Isaac Asimov

SinopsisEste libro recopila varias historias breves de Isaac Asimov, entre las que destaca El hombre bicentenario. En 1976, con motivo de la celebración del segundo centenario de la independencia de Estados Unidos, se encargó a varios autores que escribieran algún relato corto con el tema The Bicentennial Man, el cual podía desarrollarse libremente. Ocurre que en inglés esta expresión puede interpretarse como El hombre del Bicentenario (la vida de la gente en EE.UU doscientos años después de la Declaración de Independencia) o como El hombre bicentenario (un hombre que llega a vivir doscientos años). Jugando con esta ambigüedad, Asimov, que fue uno de los autores que recibió dicho encargo, renunció a hacer un ensayo sociológico y, argumentando que «un hombre no podría vivir tanto tiempo», escribió un relato corto acerca de un robot que poco a poco va asimilando el mundo de los humanos hasta desear ser reconocido como uno de ellos, lo cual lo lleva a luchar por obtener su humanidad de manera legítima.

Posteriormente se hizo un remake del cuento, una ampliación en forma de novela titulada The Positronic Man, de Isaac Asimov y Robert Silverberg.

Isaac Asimov es uno de los grandes autores de la ciencia ficción y sus obras son lectura obligada para los amantes de dicho género literario. Algo que siempre me asombra cada vez que leo a este autor es su excepcional forma de tratar temas complejos y profundos, de manera sumamente entretenida. Antes de leer a Asimov tenía la idea de que sus libros eran pesadísimos, llenos de datos científicos (lo que se denomina hard science fiction) y debates filosóficos; por suerte me equivoqué: si bien todas sus historias contienen reflexiones muy interesantes respecto a los avances tecnológicos y cómo los mismos afectan la vida de los humanos, la prosa de Asimov permite disfrutar de estos temas sin aburrir en ningún momento.

Sus historias reflejan lo brillante que era este autor. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las invenciones que Asimov incluye en sus relatos, como la robótica, los viajes interestelares y las computadoras, ni siquiera existían en su época o recién se encontraban en las primeras fases de investigación. A pesar de esto, la forma en la que Asimov describe estas tecnologías no está muy alejado de los dispositivos que tenemos hoy en día. Esta colección es fiel reflejo de este aspecto de la obra de Asimov, pues contiene relatos que exploran diferentes aspectos de la robótica, la creación de colonias espaciales, exploración de nuevos planetas, e incluso el futuro de la raza humana.

El "relato estrella" (y uno de mis favoritos) de esta colección es el que le da el título: «El hombre bicentenario». En este cuento presenciamos el proceso por el cual un robot comienza a desarrollar el interés por convertirse en humano, planteando cuestiones muy profundas acerca de lo que  verdaderamente significa pertenecer a la raza humana. Es una historia preciosa y muy emotiva.
Los demás relatos sobre robots de esta colección («Lenny» y «Razón») también exploran la complejidad de la inteligencia artificial, siempre vinculando este tema con las fascinantes "Tres leyes de la robótica de Asimov".

Otros relatos de la colección (como «La Clave», «Padre Fundador», «Luz Estelar» y «Aniversario») exploran el tema del viaje interestelar y la lucha del ser humano por alcanzar nuevos horizontes. Estos cuentos me encantaron porque, en lugar de recurrir a extraterrestres u organismos extraños (elementos que abundan en historias sobre el viaje a través del espacio), se enfocan en los humanos intentando superar sus propios límites. Con respecto a esto último, el relato con más "carga filosófica" es «La última pregunta», en el cual conocemos una interesante perspectiva acerca del futuro de la humanidad y su eventual extinción.

Pero a pesar de tratar temas tan profundos e interesantes, esta colección incluye algunos relatos que son extremadamente divertidos y que demuestran la versatilidad de Asimov. En «Cómo ocurrió»; «Lluvia, lluvia vete lejos»; y «Una estatua para papá», encontramos cuentos cargados de ironía y humor, pero que al mismo tiempo se vinculan con temas interesantísimos como lo son el viaje en el tiempo y la robótica.

Calificación 10+
El Hombre Bicentenario y otras historias es una colección excelente que explora temas fascinantes como la robótica, los viajes intergalácticos, la exploración de nuevos planetas y el descubrimiento de nuevas tecnologías. La prosa de Asimov y la forma en la cual el autor trata temas tan complejos es algo que todo fanático de la ciencia ficción (e incluso quienes no son asiduos lectores del género) debe conocer. 

Me parece que es una colección muy recomendable para comenzar a leer a Asimov, sin entrar de lleno en obras más "pesadas" como lo es su Trilogía de la Fundación.

Relatos incluidos en la colección:
1° - El hombre bicentenario
2° - La clave
3° - Padre fundador
4° - Aniversario
5° - Cómo ocurrió
6° - Lenny
7° - Lluvia, lluvia, vete lejos
8° - Luz estelar
9° - Necrológica
10° - Razón
11° - Una estatua para papá
12° - La última pregunta
13° - Los ojos hacen algo más que ver

domingo, 11 de diciembre de 2016

Tag #5: Best Blog

Muchas gracias al blog Secretos de Papel por etiquetarme en este Tag. Perdón por la demora en contestar, pero este mes es bastante complicado para mantener actualizado el blog. 

Acá están las preguntas que me hicieron:

1. ¿Cual es tu género literario favorito? ¿Por qué ?

Es un empate entre el terror y la fantasía. Lo que más me gusta del terror son las historias imprevisibles, en las que los protagonistas se encuentran en serio peligro. De la fantasía me gusta todo: la magia, meterme de lleno en mundos maravillosos, las batallas épicas y las criaturas fantásticas.

martes, 6 de diciembre de 2016

Trilogía Reckoners - Brandon Sanderson

A pesar de que se hayan mantenido los títulos en inglés, las tres novelas están disponibles en español. (Calamity se pondrá a la venta el 16 de febrero de 2017).

En esta entrada voy a contarles los aspectos generales de esta trilogía young adult de fantasía y ciencia ficción escrita por Brandon Sanderson titulada «Trilogía de los Reckoners». Como siempre, esto no es más que un comentario general de la trilogía y no contiene spoilers

Sanderson es un autor que se caracteriza por escribir historias que revierten los estándares de la fantasía y ciencia ficción, y esta trilogía no es la excepción: imagínate qué pasaría si los superhéroes fueran los malos. 

La premisa de la trilogía es simple pero muy original: una misteriosa estrella llamada Calamity aparece de pronto en el cielo y le da poderes extraordinarios a algunos humanos, solo que estos seres todopoderosos, llamados Épicos, son corrompidos por sus habilidades y las usan para sembrar el caos y la destrucción. 
La historia comienza cuando el joven protagonista, David Charleston, presencia el asesinato de su padre a manos de uno de los Épicos más poderosos del mundo: Steelheart. David jura venganza y pretende unirse a los Reckoners, una fuerza especial de individuos ordinarios que se dedica a cazar Épicos.

Me resulta complicado comentar esta trilogía porque, como ya he escrito varias veces, el young adult y yo no nos llevamos muy bien. Si tengo en cuenta el público al que está dirigida, esta puede ser una trilogía entretenida e interesante como para adentrarse en el género de la science fantasy (fantasía mezclada con ciencia ficción). Sin embargo, en mi opinión de hater de todo lo que es young adult, es una trilogía floja y llena de vacíos argumentales que me llamaron la atención.


Lo que más disfruté de estos libros fue la idea de los Épicos y cómo se vuelven corruptos. Las habilidades de los diferentes villanos que combaten los Reckoners son muy variadas y originales. Además David todo el tiempo proporciona datos acerca de cómo funcionan los diferentes poderes épicos. Todos los planes de los Reckoners están muy bien pensados y son narrados con lujo de detalles; las escenas de acción son como leer el accionar de un equipo de fuerzas especiales. 

Lamentablemente, todos estos elementos "tácticos" como que se van perdiendo conforme avanza la trilogía: si bien Firefight y Calamity (libros 2 y 3) tienen una buena dosis de acción, las peleas contra los Épicos no están tan bien desarrolladas como en Steelheart. Me dio la sensación de que la trama se iba volviendo mucho más simple y tampoco hubo ningún giro argumental impresionante, de esos que caracterizan a Brandon Sanderson. 

Otro gran problema que le encuentro a esta trilogía (y a los libros young adult en general) es el protagonista. Toda la trilogía es narrada en primera persona por David, que supuestamente tiene 19 años pero actúa como un niño de 12. No pretendo que un libro que apunta a un público joven sea completamente serio, pero las bromas que hace David (tiene una obsesión por las metáforas pésimas) me sacaron de quicio en vez de resultar entretenidas. También los diálogos son extremadamente trillados, sobre todo en los libros 2 y 3: hay momentos en los que los personajes están a punto de morir o en medio de un tiroteo y se ponen a hacer chistes, son como los diálogos de una peli de acción bastante mala.

Como mencioné antes, a partir de Firefight la trilogía se viene cuesta abajo. Luego del gran comienzo presentado en Steelheart, la historia toma el camino de todos los libros young adult: el camino del amor y del protagonista convirtiéndose en el elegido. 
Calamity tampoco supone un gran cierre para los Reckoners porque deja un montón de cosas sin responder, algo que me sorprendió mucho porque los libros de Sanderson por lo general no dejan nada librado al azar. Esta trilogía dejó un montón de cabos sueltos y un epílogo bastante trillado y decepcionante. De todas formas habrá que esperar porque Sanderson planea publicar una nueva trilogía ambientada en el mismo universo, titulada The Apocalypse Guard (el primer volumen se publicará en el 2018); quizás en esta nueva trilogía encontraremos todas las respuestas. 

Calificación 6/10:
La trilogía de los Reckoners es una lectura entretenida y con mucha acción, pero que lamentablemente se va volviendo más simple y similar a otras sagas young adult; al final la excelente premisa presentada en Steelheart va perdiendo su encanto por la falta de giros argumentales interesantes. No todo es completamente malo: la idea de los Épicos y los planes de los Reckoners para destruirlos son bastante buenos, pero teniendo en cuenta que es una trilogía escrita por Sanderson es imposible no exigir más. En mi opinión Firefight y Calamity son sus trabajos más flojos.

 Calificación de cada libro:
1° - Steelheart - 7/10
2° - Firefight - 4/10
3° - Calamity - 5/10

También hay una novela corta titulada Mitosis que se ubica entre los libros 1 y 2, pero no la recomiendo porque perfectamente podría haber sido el prólogo de Firefight; la recomiendo solamente si amaste Steelheart. 




jueves, 10 de noviembre de 2016

Between Two Fires - Christopher Buehlman

Sinopsis: Y Lucifer dijo: «Vamos a rebelarnos contra Él con todas nuestras fuerzas y destruiremos las puertas del Paraíso...»

Corre el año 1348. Thomas, un caballero deshonrado, encuentra una joven abandonada en una desolada aldea en Normandía. Una inocente huérfana cuyos padres sucumbieron a la Peste Negra, que asegura que la plaga no es más que el comienzo de un cataclismo mucho mayor: los ángeles caídos de Lucifer están preparándose para ir a la guerra una vez más y el reino de los hombres será el campo de batalla.

¿Sus palabras son producto del delirio o de la fe? La chica cree haber visto a los ángeles de Dios, cree que le hablan en sus sueños. De esa forma ha convencido a este caballero sin fe para que la acompañe en un viaje a través de una nación destruida, hasta la ciudad de Avignon, en donde piensa cumplir el designio que los ángeles le han encargado.

En esta entrada voy a contarles acerca de una verdadera joya que encontré en un foro de fantasía de Reddit. Recomiendo mucho este foro, se encuentra de todo y la comunidad es muy activa; la única desventaja es que solo es para hablantes de inglés, pero de todas formas es muy recomendable si te gusta el género (puedes seguir las actualizaciones del foro en twitter: @Reddit_fantasy).

Llegué a enterarme de la existencia de Between Two Fires mientras buscaba libros que combinaran terror y fantasía, dos de mis géneros literarios favoritos. Este libro llamó mi atención de inmediato porque, además de mezclar ambos géneros, está ambientado en la Edad Media, durante la etapa más dura de la Peste Negra.

Es común encontrar dentro de la fantasía libros que recurren a elementos un tanto morbosos y violentos, pero ninguno me ocasionó verdadero pavor... hasta que leí este libro. He leído una gran cantidad de historias de terror bastante jodidas, pero mientras leía Between Two Fires sentí verdadero miedo debido a la cantidad de escenas desagradables que los personajes se encuentran a lo largo de su viaje. 

Lo primero que me llamó la atención fue lo bien que Buehlman describe la Francia medieval arrasada por la Peste Negra. Sin llegar a convertirse en una novela histórica "pesada", es decir, llena de detalles acerca de las costumbres y edificios de la época, el autor logró reflejar la desesperación y el caos provocados por una de las mayores epidemias en la historia de la humanidad. Muchas descripciones resultan perturbadoras no solo por ser bastante gráficas, sino por cómo afectan a los diferentes personajes, que sienten impotencia ante la plaga que está aniquilando a todos sus seres queridos y su forma de vida.

Pero sin lugar a dudas lo que resulta más perturbador en este libro son los demonios y los monstruos. Muchas escenas están tan bien escritas que es como leer la transcripción de una pesadilla; por momentos me transmitió la misma sensación que tuve al leer la Divina Comedia, solo que en en este caso los demonios torturan a los humanos por placer y no por el mero hecho de castigarlos. Fue mi parte favorita de este libro, solo que en cierto punto se vuelve un poco repetitivo: a pesar de que los demonios son variados, conforme avanza la historia se va perdiendo el factor sorpresa. 

El ingrediente de fantasía oscura se lo dan los personajes. Tanto Thomas como la joven huérfana son protagonistas "rotos", con pasados muy trágicos y complicados que son revelados lentamente; hasta las últimas páginas no llegamos a conocer del todo a los personajes y eso es algo muy bueno, porque hizo que me mantuviera enganchado hasta el final. Además, al haber tan pocos protagonistas, uno llega a encariñarse mucho con los personajes y a preocuparse por ellos. 


Calificación 9/10
Between Two Fires es un libro muy entretenido que se lee como una versión actualizada de la divina comedia, pero con la impronta de un autor que logra combinar terror y fantasía de forma magistral. 
Si bien en cierto momento la trama se vuelve un poco repetitiva, es un libro lleno de momentos escalofriantes, personajes muy interesantes y un excelente final. 

Lo recomiendo a todos los fanáticos de los libros de fantasía oscura y de terror, sinceramente el estilo de Buehlman es excelente y me dejó una muy buena impresión. El próximo libro que pienso leer de este autor es una novela de terror titulada Those Across the River; tiene muy buena pinta. 

Sus libros no están traducidos porque lamentablemente no es un autor muy conocido.

martes, 25 de octubre de 2016

The Red Queen's War - Mark Lawrence



Por el momento ninguno de los tres libros ha sido traducido y no tengo información al respecto.

En esta entrada voy a recomendar una trilogía de fantasía oscura que terminé hace un par de meses y que consolidó a Mark Lawrence como uno de mis autores favoritos. Solo voy a tratar aspectos generales de la trilogía, sin spoilers. si te interesa conocer mi opinión acerca del primer libro (Prince of Fools), puedes leer la reseña que escribí hace un tiempo haciendo clic  en este enlace.

The Red Queen's War transcurre durante los eventos de la primera trilogía que escribió Mark Lawrence, la Trilogía de la sangre (odio esa traducción). A pesar de esto, es posible comenzar a leer Prince of Fools sin haber leído los demás libros de este autor porque si bien existen puntos de contacto entre ambas trilogías e incluso hay personajes que aparecen en ambas trilogías, a partir del segundo libro las tramas se separan por completo. Personalmente recomiendo comenzar con la Trilogía de la Sangre porque de esa forma ya conocerás muchos más aspectos del mundo en el que están ambientadas ambas trilogías (que no son tratados con tanto detalle en The Red Queen's War) y además porque resulta muy divertido ver algunos cameos que hacen diferentes personajes en esta segunda trilogía. 

Sin embargo, otro posible orden de lectura que recomiendo es leer el primer libro de cada trilogía (comenzando siempre por la Trilogía de la Sangre), luego el segundo de ambas y por último el tercero. Este orden de lectura permite apreciar con mayor detalle cómo los eventos "grandes" afectan a ambas trilogías. Pero dejo el orden de lectura a su criterio, ahora voy a contarles más o menos de qué se trata. 


The Red Queen's War es protagonizada por un dúo bastante inusual: Jalan Kendeth es el nieto de la temible Reina Roja, un príncipe cobarde y mujeriego, y el último en la línea de sucesores a el trono de Red March. Lo único que quiere el joven príncipe es emborracharse con sus amigos y acostarse con la mayor cantidad de mujeres que le sea posible. Y luego tenemos a Snorri ver Snaggason, un feroz y honorable vikingo que busca vengarse de la persona que aniquiló a todo su clan. Ambos personajes quedan accidentalmente unidos por una antigua magia y tendrán que atravesar el decadente Imperio Roto, una tierra destruida en la que habitan muertos vivientes, mutantes y otras criaturas terribles; en un intento desesperado por deshacer la maldición que ha sellado el destino de ambos personajes.  

Lo que más me gustó de esta trilogía fue la forma en la que Lawrence se las ingenió para escribir desde la perspectiva de un verdadero cobarde. Los tres libros son narrados en primera persona por Jalan, lo cual resulta muy divertido porque siempre está pensando en cómo escaparse y como guerrero es bastante mediocre. Algo muy bueno es que Lawrence no cae en el cliché de convertir a Jalan en un noble caballero, sino que, a pesar de crecer mucho como personaje a lo largo de los tres libros, la cobardía es el rasgo que más distingue a este personaje.
«Soy traicionero, mentiroso y cobarde, pero nunca, jamás, defraudaré a un amigo. A menos, claro, que para no defraudarlo se requiera honestidad, juego limpio o valentía.»
Como contrapartida al príncipe cobarde, Snorri es el guerrero valiente y honorable; pero no es el típico vikingo bárbaro y sediento de sangre, sino que es un personaje bastante complejo con un pasado muy trágico. Me sorprendió muchísimo la forma en la que el autor construyó a este personaje porque, a pesar de que la historia sea narrada desde el punto de vista de Jalan, se puede decir que Snorri es el coprotagonista de esta trilogía e incluso por momentos se prioriza su historia por encima de la de Jalan. 

Como mencioné un poco más arriba, esta historia transcurre en el Imperio Roto, uno de los escenarios más oscuros que he encontrado dentro del género de la fantasía. Se trata de un mundo completamente destruido y decadente, en el que encontramos diferentes tecnologías dejadas por una raza ancestral conocida como «los constructores». Repito que en The Red Queen's War Lawrence no dedica muchas páginas a explicar detalles del Imperio Roto y hay algunas sorpresas que son reveladas en la trilogía anterior y que en esta son un poco más complicadas de desentrañar (no sé cómo explicarlo mejor sin hacer spoilers xD). 


Lo último que tengo que destacar es lo bien que escribe Mark Lawrence. En mi opinión su prosa se asemeja al estilo de Patrick Rothfuss en el sentido de que es capaz de escribir frases muy hermosas que por momentos resultan muy poéticas; solo que a diferencia de Rothfuss, Lawrence es infinitamente más despiadado y es capaz de describir escenas muy violentas con lujo de detalles. A pesar de la oscuridad que caracteriza a sus libros, este autor tiene un gran sentido del humor y en The Red Queen's War se puede apreciar en mayor grado esta faceta "cómica" de Lawrence a través del personaje de Jalan. 

En resumen, The Red Queen's War es una excelente trilogía de fantasía oscura que refleja lo mucho que está creciendo Mark Lawrence como autor con cada libro, sinceramente cada uno es mejor que el anterior. Esta trilogía es excelente porque supone un complemento indispensable para comprender algunos eventos que suceden en la Trilogía de la Sangre, pero puede ser leída de forma independiente y de hecho la recomiendo si prefieres una historia de fantasía y aventuras, en vez de una historia acerca de la venganza como ocurre con los primeros tres libros de este autor. 

Libros que componen la trilogía:
1° - Prince of Fools
2° - The Liar's Key
3° - The Wheel of Osheim

Lo mejor:
+ Protagonista poco convencional con un gran sentido del humor.
+ Se complementa a la perfección con la Trilogía de la Sangre.
+ La prosa de Mark Lawrence.
+ Cada libro es mejor que el anterior y el final es perfecto.

Lo peor:
- No está traducida al español y puede ser complicada de comprender si no estás acostumbrado a leer en inglés.
- La falta de explicaciones de muchos aspectos del Imperio Roto.

jueves, 20 de octubre de 2016

Un Mago de Terramar (Historias de Terramar #1) - Ursula K. Le Guin

Sinopsis: En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, el que otorga a los hechiceros el diminio sobre los elementos y los animales.

En esta primera novela de la saga, el joven mago Ged protagoniza una serie de aventuras que lo transforman profundamente hasta convertirlo en un auténtico héroe que colaborará en el restablecimiento del equilibrio cósmico.

Un mago de Terramar es el libro que da comienzo a una saga de fantasía compuesta por 6 libros, y es considerada como un clásico dentro de este género. Su autora, Ursula K. Le Guin, se inspiró en obras clásicas de fantasía como La serpiente Uróboros, mitología nórdica y «El señor de los anillos» para crear esta historia que, a pesar de haber sido publicada hace 48 años, no tiene nada que envidiarle a las novelas de fantasía moderna. De hecho, Historias de Terramar ha inspirado a una gran cantidad de los autores de fantasía más populares de la actualidad, concretamente: Patrick Rothfuss, Robin Hobb y, a mi enemigo mortal, Cristopher Paolini. 
«Sólo en el silencio la palabra, sólo en la oscuridad la luz, sólo en la muerte la vida; el vuelo del alcón brilla en el cielo vacío».
Un mago de Terramar nos cuenta la historia de Ged y desde la primera página el narrador nos anticipa que es un relato acerca de una leyenda: se enumeran una gran cantidad de hazañas logradas por quien es considerado por muchos como el mago más poderoso en la historia de Terramar. El hecho de que el narrador sea una especie de historiador que nos cuenta la leyenda del mago tiene sus ventajas y sus desventajas: lo bueno es que el ritmo de la historia es bastante ágil y no se detiene a explicar muchas cosas con lujo de detalles. Hay muchas aspectos del mundo de Terramar que son mencionados por arriba y los aprendemos a medida que Ged se hace más poderoso; en ese sentido el worldbuilding de este libro es sensacional porque nos mete de lleno en un mundo repleto de magia y criaturas fantásticas en una forma que resulta sumamente accesible y atrapante. Sin embargo, esto tiene el inconveniente de que se pierde cierta "sensación de progreso", es decir, en un momento Ged es un enclenque que desconoce las reglas básicas de la magia y pocas páginas después es tan poderoso que puede hacerle frente a un dragón. El ritmo del libro es tan frenético que se pierden algunos detalles que hubiesen sido muy interesantes de conocer, al menos esa fue la sensación que me dio a mí a medida que avanzaba en la historia. 


Otro elemento que hace que la lectura sea bastante ágil es que el sistema de magia es bastante simple, pero a la vez genial y extremadamente original para la época en la que este libro fue escrito. En Terramar todo se basa en el poder de los nombres (¿les suena familiar?): todo aquel que conozca el nombre verdadero de las cosas puede cambiar la realidad a su gusto, aunque esto trae consecuencias porque afecta el equilibrio del mundo; uno de los temas recurrentes a lo largo de la novela es el abuso de poder por parte de los magos. 



A pesar de que se trata del primer libro en de una saga, no se lee como una introducción. Eso es algo que hay que destacar porque hoy en día las sagas de fantasía (no todas, pero la gran mayoría) utilizan el primer libro para establecer a los personajes, explicar el mundo, el sistema de magia, etc., y dejan de lado los eventos que realmente importan; al final terminamos leyendo un ladrillo que es más que nada una enorme introducción. Por suerte esto no sucede en Un mago de Terramar. Si bien al final del libro el narrador anticipa las siguientes gestas heroicas de Ged (de una forma que me pareció brillante y muy hermosa), el primer libro de Historias de Terramar es un libro autoconclusivo: el problema que se plantea al comienzo es resuelto y no se extiende al próximo libro de la saga. 



Calificación 8.5/10:
Un mago de Terramar es un libro precioso y lleno de magia que te atrapará desde la primera página si eres la clase de lector que ama las historias de fantasía clásicas. 
Lo que más resalto es su simplicidad: no es un libro que abrume al lector con muchos datos acerca del mundo, el sistema de magia y millones de personajes, sino que la historia se lee como si fuera una leyenda, lo cual le da un ritmo sumamente ágil a la novela. 
Lo recomiendo a todo aquel que esté buscando una lectura rápida y entretenida, y además a aquellos lectores que recién comienzan a leer fantasía. Historias de Terramar puede ser una excelente saga para iniciarse en el género porque ha inspirado a muchos autores contemporáneos. 


Si eres fanático de Patrick Rothfuss y de Robin Hobb, entonces este libro es ideal para ti.


sábado, 15 de octubre de 2016

Déjame Entrar - John Ajvide Lindqvist

SinopsisOskar, un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo, tiene una curiosa afición: le gusta coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos violentos. No tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables.

Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie.

Nada más lejos de la realidad.

La crítica considera que John Ajvide Lindqvist es el "Stephen King sueco" y así fue que llegué a interesarme por leer este libro. En mi opinión semejante comparación es injusta y puede generar demasiadas expectativas en el lector porque a pesar de que se puede apreciar la influencia de King en este autor (la novela tiene cierto "aire" a Salem's Lot), Lindqvist tiene una forma bastante buena de construir a sus personajes y además su estilo es un poco diferente.

Lo que más impresiona de esta novela es el ambiente oscuro que se genera desde las primeras páginas. Todos los elementos, desde los personajes hasta el escenario, transmiten una sensación de pesimismo y miseria que se mantiene a lo largo de todo el libro. 
Encontramos una gran variedad de personajes que están "rotos" en diferentes aspectos: Oskar, el protagonsita, es un chico regordete al que sus compañeros le hacen bullying y como consecuencia de esto desarrolla una obsesión por los asesinatos violentos (e incluso sueña con asesinar a quienes se burlan de él); también encontramos a jóvenes delincuentes drogadictos, borrachos que se pasan recordando mejores tiempos y, el que me causó mayor impresión, un pedófilo. Incluso en algunos capítulos aparecen breves pasajes narrados desde la perspectiva de Eli, la vampiresa.  

La historia es narrada desde el punto de vista de estos personajes, que perciben algo extraño respecto a diferentes asesinatos que se comienzan a producir en los suburbios de Estocolmo. Dentro de los capítulos se dan varios saltos de puntos de vista, lo cual le da un ritmo bastante ágil al libro y además nos permite apreciar los acontecimientos desde diferentes perspectivas. 

A pesar de que el libro tiene algunos momentos un tanto gore, no considero que ese sea su aspecto más aterrador. En mi opinión lo que resulta más perturbador en este libro son los capítulos narrados desde la perspectiva del pedófilo, ya que el autor nos mete en la cabeza de un tipo verdaderamente enfermo y capaz de cometer actos detestables.

En cuanto al tema del vampirismo, el autor lo trató de forma bastante tradicional. Es decir, no vas a encontrar ningún nuevo giro o versión del mito del vampiro (lo cual se agradece), sino que la originalidad de esta historia radica en cómo relaciona el vampirismo con el abuso infantil, el bullying, el consumo de drogas y el alcoholismo. Creo que el mayor mérito de este libro no es presentar al típico vampiro seductor, sino que nos muestra a un vampiro bastante atípico, lleno de defectos provocados por diferentes traumas.

Lo único que no me gustó demasiado de este libro fue el final. Se me hizo demasiado apurado y me dio la sensación de que faltó algo, pero sin llegar a ser insatisfactorio.  

Calificación 8.5/10:
«Déjame entrar» es una entretenida novela de terror que presenta una versión bastante diferente del vampiro tradicional, a través de personajes que reflejan muchos de los aspectos más oscuros del ser humano. 
Creo que lo más original del libro es introducir el tema del abuso infantil narrado desde la perspectiva de un personaje que comete semejantes atrocidades; ten en cuenta que algunas de estas escenas pueden ser bastante fuertes. 
El final puede resultar un poco apurado, pero en mi opinión no es insatisfactorio. 

Si te quedaste con ganas de más, Lindqvist ha escrito una novela corta titulada «Let the Old Dreams Die» que sirve de secuela a este libro, aunque no sé si ha sido traducida al español.