miércoles, 9 de agosto de 2017

Top 5: Los peores libros de Stephen King

Tras haber armado la lista con los 19 mejores libros de Stephen King, ahora toca hablar de sus peores trabajos. Por más que sea mi ídolo, mi escritor favorito, gran responsable de que me encante la lectura y por un sinfín de razones más, es cierto que tiene algunos libros... bueno... bastante chotos. 

Al igual que el Top 19, esta lista está basada en mi opinión tras haber leído todas sus novelas. Cualquier comentario del estilo «cómo vas a poner x libro en la lista» será considerado spam; odio borrar comentarios y me gusta el debate siempre que sea con respeto, pero ya tuve que eliminar una cantidad de comentarios agresivos en la otra entrada y no quiero tener que volver a hacerlo.

Así que, por favor, compórtense como gente civilizada o me voy a enojar (?). 

(?) Carretera Maldita

El ? se debe a que leí este libro hace muchos años y he postergado la relectura, pero sí tengo el recuerdo de que fue uno de los libros de King que más me costó leer.
Carretera Maldita fue el primer libro que King publicó bajo el seudónimo de Richard Bachman y cuenta la historia de un hombre esquizofrénico que termina de enloquecer cuando se entera de que van a demoler su casa para construir una autopista. Si bien la premisa es interesante, recuerdo que me resultó extremadamente lenta y aburrida.

Es un libro que pienso releer en algún momento porque quiero ver si mi "cabeza de adulto" logra encontrar algo que cuando lo leí a los 13 años no supe apreciar.

5 - El ciclo del hombre lobo

Ahora sí, entrando en lo peor de King encontramos esta novela corta acerca de un hombre lobo (duh) que aterroriza un pequeño pueblo... y ya está, eso es todo el libro. Si el título no fuera un spoiler se podría jugar un poco con el misterio de los asesinatos y desapariciones que se dan a lo largo del relato.

Cabe destacar que incluye ilustraciones muy bien logradas y que en cierta forma hacen de la lectura algo (un poquito) más entretenida, pero es un libro del montón que se lee en un par de horas y se olvida fácilmente.



4 - La chica que amaba a Tom Gordon

Esta es una de las novelas menos conocidas de King. En este libro, una niña llamada Trisha McFarland se pierde en un bosque e intenta sobrevivir con las pocas provisiones que guarda en su mochila y con un walkman que le permite escuchar los partidos de baseball de su jugador favorito, Tom Gordon.

Es un libro bastante lindo en cierta forma porque la inocencia de Trisha y su amor por Tom Gordon están muy bien construidos, también tiene cierto componente turbio por las alucinaciones que comienza a sufrir la protagonista mientras está perdida en el bosque.

Lamentablemente se vuelve tedioso por momentos gracias a las alusiones al baseball y otros detalles que hacen que la historia se vuelva un poco repetitiva.

No considero que es un libro completamente espantoso, pero es bastante meh.


3 - Trilogía Bill Hodges

Este es el más polémico de la lista porque a mucha gente le encanta la trilogía de novela negra que comenzó con Mr. Mercedes, pero en mi opinión se encuentra entre lo peor que King ha escrito desde el 2000 a esta fecha. 

King se ha declarado gran fanático de la novela negra y con los tres libros de Bill Hodges se propuso el desafío de incursionar en este género. Sin embargo, la única novela negra de estos tres libros es Mr. Mercedes; tanto «Quien pierde paga» (abominable traducción del título 😒) como «Fin de guardia» (que se publicará en español en octubre de 2017) incluyen elementos sobrenaturales que no encajan en el contexto realista en el que se desarrollan estos libros. 
A esto hay que sumarle que tanto Hodges como Brady Heartsfield, son dos de los personajes más planos y trillados que ha escrito King.

2 - Cell

Imagínense el apocalipsis provocado por los celulares, bastante perturbador ¿no? En Cell, un fenómeno que más tarde es denominado «el pulso» hace que las personas se vuelvan locas, se conviertan en una especie de zombies hiperactivos y comiencen a asesinar a todo el que se cruce en su camino.

Tiene uno de los comienzos más brutales y entretenidos que he leído en cualquier libro de King; la primera mitad de la novela es alucinante y muy perturbadora... el gran problema es la segunda mitad que se vuelve extremadamente tediosa y llega a un final que deja con gusto a poco (por no usar lenguaje más grosero). Uno de los defectos que la crítica suele destacar en los libros de King es que la gran mayoría de sus finales apestan y el final de Cell es uno de los ejemplos más claros; da la sensación de que no supo cómo cerrar la historia.

Si les sirve de consuelo, la película es todavía más espantosa 😐

1 - Blockade Billy y Dos historias para no dormir

Estos dos son los peores libros de King no solo porque contienen historias cortas que dejan mucho que desear, sino porque además son lo que los estadounidenses llaman un cash grab, es decir, aprovecharse del nombre del autor para publicar cualquier cagada.


«Blockade Billy» es un pequeño libro que contiene dos historias cortas, con un tamaño de letra enorme, que no solo son malas (bueno, «Moralidad» zafa un poco), sino que además fueron incluidas recientemente en «El bazar de los malos sueños».
Por otra parte, «Dos historias para no dormir» contiene dos historias que también están incluidas en otra colección de King titulada «La expedición».

Así que ya saben, si ven estos libros en alguna tienda NO LOS COMPREN, son una estafa.

Hasta acá llegó la lista con los peores libros de King. Repito que esta es mi opinión y es más bien una sugerencia: si jamás has leído un libro de este autor te recomendaría comenzar por cualquiera de los 19 que recomendé en la otra entrada y que dejes estos para el final. 

29 comentarios:

  1. Te juro que entré al post esperando que esté Carretera Maldita incluído, ese libro que NUNCA pude terminar de leer y lo empecé varias veces y no. A Mr. Mercedes nunca lo leí ni a los otros dos que le siguen porque siempre leía críticas negativas y me dejé llevar, pero no creo que le de una oportunidad todavía. La verdad que buen post, no te equivocaste en ninguno jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me alegra que estés de acuerdo con la lista xD Carretera Maldita fue uno de los primeros libros de King que leí, fue insoportable, pero por suerte conocí lo peor de él de entrada y no lo leí más adelante jajaja

      Mr. Mercedes es raro, la trilogía tiene momentos muy buenos y otros demasiado chotos que no tienen sentido, si no te gustan los policiales y novelas de misterio, te recomendaría dejarla para el final; King tiene mejores libros.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  2. Recientemente termine Cell, y la verdad que concuerdo con vos. El incio es tremendo y los tres protagonistas me cayeron bastante bien. En mi opinion el libro comienza a caer cuando se estan por ir del colegio.
    ¡Gran post! Un saludo Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Lo leí hace años cuando se publicó y tuve esa sensación, el principio está genial y no me olvido de la escena en que el protagonista ve cómo todo empieza a irse al carajo, una lástima que después se vuelve cualquier cosa y bueh, el final debe ser el peor de cualquier libro de King ¬¬

      ¡Saludos, David!

      Eliminar
  3. Cell es el típico libro de venta de libros usados a un precio re bajo.. imaginé que tenía que ser malo xD
    Muy buena entrada! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ;)

      Sí, Cell es el típico libro que queda de clavo y no se lo puedan vender a nadie xD

      Eliminar
  4. ¡Buenas!
    ¿Cómo osas poner...? D:< Es broma XD

    Mira que no tenía ni idea de la trama de "La chica que amaba a Tom Gordon" o_O De tu lista sólo he leído uno, así que de los otros no puedo comentar más que las ganas que tengo (o no) de leerlos, porque sé que intentarlo, lo intentaré. Recuerdo un relato en "Pesadillas y Alucinaciones" que era más un tratado de baseball que otra cosa y me aburrió taaaaaanto que "Blockade Billy" siempre tuvo una cruz al lado en mi lista de libros de King XD Lo de los relatos que aparecen aquí y allá es un rollo a la hora de situarse, pero supongo que será cosa de las editoriales.

    El único del que puedo opinar con conocimiento de causa es "Cell". Yo no odié tanto el final, aunque huelga decir que estoy más que acostumbrada a los finales de King y no me parecen tan malos como a otros. Pero sí que me pareció que esta novela se volvía tediosa a ratos y eso que comenzaba muy bien, tal como dices. Me da mucha rabia ver buenas ideas que dan lugar a novelas que no me parecen tan buenas y además de eso, es de esos libros que no puedo evitar pensar que no están tan mal, pero para ser de King, se quedan en lo peor. No sé si me explico... El caso es que si hubiera sido de Filiprín Zetanín seguramente no me hubiera decepcionado tanto.

    Estuvo entretenida la lista, ahora tocará ver si opino igual ;]


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: ahora que pienso, "Nona" sí lo leí en otro libro o_ó Pero "La balsa" no estoy segura de si me suena porque lo leí o porque vi la adaptación en... ¿"Creepshow", puede ser? Mh...

      Eliminar
    2. ¡Correcto! Punto para S. xD La Balsa aparece en Creepshow y me gustó mucho (teniendo en cuenta el bajo presupuesto y la época en la que salió la peli jajaja); el relato corto también es excelente, muy recomendable :D

      Lo que dices de Cell es cierto, a King hay que exigirle con los finales. Para mí lo que le pasó con Cell es lo que suele pasar con las novelas/películas de zombies: es muy difícil cerrarlas de forma convincente D:

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Ay, a mí La chica que amaba a Tom Gordon me ENCANTÓ. Además lo leí cuando recién me había mudado y no tenía internet, me salvó la vida casi jaja. Cell me hizo daño y nunca le perdonaré cierta muerte chotísima de un personaje que me gustaba, así que no lo defiendo tanto, aunque no me parece de los peores.
    Ahora, Blockade Billy? Si pudiera desleer algo, probablemente eligiera eso. Qué pérdida de tiempo.
    Los demás no los leí, así que no puedo opinar ^^
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció lindo, pero poco más xD Me acuerdo perfectamente de la muerte que decís y estoy de acuerdo, completamente chota esa parte... además a esa altura ya se había desvirtuado todo. Y Blockade Billy es un pedo si no sabés las reglas del baseball; yo las sé y aún así me pareció un embole infumable.

      Beso, Sofía :D

      Eliminar
  6. "Trilogía Bill Hodges" - finalmente ALGUIEN que le sucede lo mismo, no me atrajo en NADA los personajes y su desarrollo, cosa que me decepcionó porque le tenía muchas ganas (algo similar a CELL donde lo abandoné al 3 capitulo).


    "La chica que amaba a Tom Gordon" me pareció interesante al principio, lo que defraduó es que desconozco ni me interesa el ambiente del baseball por lo que llegó a molestarme tantas referencias y lo abandoné.

    Excelente el blog, acabo de descubrirlo.. a Favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Vamos a empezar a juntar haters de la trilogía de Bill Hodges (?), lo quiero mucho a King, pero no me parece que la novela negra sea lo suyo...

      Muchas gracias por tu comentario, Eze, me alegro de que te haya gustado el blog :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. De esa lista solo leí el de "La chica que amaba a Tom Gordon", y sí, lo corroboro. Hasta el momento el peor libro suyo que he leído, y un poco por detrás "La zona muerta", que aunque a muchos les encante, a mí me pareció aburrido.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh, la Zona Muerta a mí me encantó, así que ahí no coincidimos xD

      Abrazo, Ray.

      Eliminar
    2. El otro día hice un book tag que quizá te guste también hacerlo, te lo dejo por aquí:
      https://erasejm.blogspot.com.es/2017/09/book-tag-stephen-king.html

      Feliz finde ;)

      Eliminar
  8. Hola Mr Mercedes me gusto jajajaja, de resto todavia no los leo, en cuanto tenga un criterio de si es malo o bueno te volvere a escribir, un saludo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja está bien, Eliana, a ti y a mucha gente le gustó xD Lo mío con esa trilogía es un problema personal (?) y aprovecho para "darle palo" siempre que puedo.
      Espero que tu puedas disfrutar de los demás libros, ya me contarás =)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Toto: Coincido con tu lista de las peores historias de King; salvo la del Hombre Lobo. Teniendo en cuenta la amplia producción de King, es hasta cierto punto comprensible que algunas de sus obras no sean de muy buena calidad. Si bien la del Hombre Lobo no la pondría en un Top 5 de las mejores, tampoco la colocaría entre las peores. Me resultó muy fácil de leer y tiene sus momentos cómicos. En particular disfruté los capítulos donde las victimas son el agente de Policía y la muchacha virgen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Javier! Es inevitable que entre las 70 novelas que escribió el tipo no hayan novelas malas xD lo bueno es que por suerte son pocas.
      Yo del Ciclo del Hombre Lobo no tengo un buen recuerdo, fue de esos libros que no me dejaron nada, no sé cómo expresarlo mejor jajaja.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. No es para decir porque pusiste este pero cell y la cúpula me parecen similares. Una historia larga con un final fuera de lugar y el final de la cupula me parece peor que este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente odió el final de La cúpula, a mí me encantó xD Para mí la diferencia entre el final de Cell y el de La cúpula está en que por lo menos hay una explicación y un "cierre", pero entiendo que te haya resultado pesado, es un libro larguísimo -.-

      ¡Gracias por comentar! ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por responder. Igual no es que no me hayan gustado esos libros sino que me parecen similares. Para mi el peor libro es la historia de lísey. Ese si se me hizo muy pesado

      Eliminar
  11. Hola :)
    Me encantó tu entrada porque ya me das algunas ideas para qué seguir leyendo y qué no de King :) Soy bastante nueva con el autor, y sólo he leído It, así que es muy buena tu guía.
    A veces pienso que fui demasiado temeraria en empezar con It pero ... me atraía demasiado la historia como para posponerla más, y por suerte me encantó :)

    Cada vez que vaya a buscar un nuevo libro de King para leer, tendré esta entrada de guía :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad que no me lei ninguno de King, si me vi sus pelis pero nunca me anime a los libros porque prefiero ver el terror y no leerlo jaja , pero me gustaria animarme con cementerio de animales.

    ResponderEliminar
  13. Hay algunos que no me gustaron nada como Cell, pero El ciclo del hombre lobo sí que gustó, no diría que es de lo mejor de King, pero me gustó sobre todo teniendo en cuenta cómo se engendró como calendario. Es de esas historias que sabes que tienen un no sé qué, bueno eso para mí :-D
    Y Mr. Mercedes me pareció muy entretenida, no aporta nada nuevo al género pero es King y logró engancharme un montón. Seguiré con la trilogía.
    Me voy a ver tu entrada de las mejores ;-)
    Un beso, Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, acabo de ver que ya te había comentado en la otra jejeje

      Eliminar
  14. En ningun foro veo que mencionen la historia de lindsey, es infumable ese libro, sin dudas el peor que lei de stephen, y lei muchos

    ResponderEliminar
  15. Nadie menciona Doctor sueño? menuda castaña

    ResponderEliminar