miércoles, 3 de mayo de 2017

Wrap up: abril 2017


¡Buenas! Lamento no haber publicado tantas reseñas este mes, ando muy complicado de tiempo y casi no puedo atender el blog. Por eso estos resúmenes me vienen bien para poder comentar brevemente mis lecturas. 

Abril fue un mes más bien dedicado a la fantasía militar. Hacía rato que quería seguir algunas sagas y comenzar otras, así que aproveché semana santa  para entrarle a varios libros largos que tenía pendientes. 

En total leí seis novelas y una obra de teatro:

Empuñapiedras - Ian C. Esslemont
Género: Fantasía épica

Pasó año y medio desde que leí «El regreso de la Guardia Carmesí» hasta que por fin decidí continuar la enorme saga de Malaz. Esto es fantasía épica en sentido literal: los libros de Malaz abarcan un sinfín de razas ancestrales, ejércitos, dioses y diferentes culturas; tras leerlos siempre quedo exhausto pero al mismo tiempo maravillado ante semejante genialidad.
Adoro esta saga y pensé que esta lectura iba a ser un poco lenta, pero devoré este libro en un par de semanas a pesar de que es bastante largo. En la reseña de Goodreads podrán encontrar una opinión más completa.


El proceso - Franz Kafka
Género: Ficción
Comentario en Goodreads

En abril realizamos una conjunta con Lucía, del blog Leer por puro vicio,  (pueden leer su reseña en este enlace) y el libro elegido fue «El proceso», de Franz Kafka. Realmente me gustó mucho; nos cuenta las peripecias de Joseph K., un empleado bancario al que se le inicia un proceso por razones desconocidas. Es un libro que se va volviendo cada vez más turbio y bizarro a medida que avanza. Es apenas el segundo libro de Kafka que leo, pero me dejó con muchísimas ganas de leer sus demás trabajos.


La tempestad - William Shakespeare
Género: Obra de teatro

La lectura temática del mes del #Clubdelectura.uy fue una obra de teatro y salió elegida «La tempestad», última obra escrita por William Shakespeare. Mi relación con las obras de teatro es de amor odio (mucho más de odio que de amor ¬¬) porque de adolescente leí una cantidad que me encantaron, como «Otelo», «Hamlet» (mi favorita), «Macbeth» y «Romeo y Julieta»; sin embargo, ahora no soporto el formato en el que están escritas y las encuentro demasiado aburridas. 

Gracias a las opiniones compartidas en la reunión del club pude aprender una cantidad de cosas que pasé por alto y muchos datos interesantísimos sobre la obra de Shakespeare, aunque de todas formas la mayoría de los participantes coincidieron en que no es lo mejor de este autor.

Africanus: el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo
Género: Novela histórica

Hacía años que quería leer esta novela que da comienzo a la trilogía de Publio Cornelio Escipión, uno de los más grandes generales de la antigüedad. Realmente me encantó, como fanático de las novelas históricas puedo decir que es una lectura muy recomendable; gracias a este libro aprendí muchas cosas sobre la sociedad romana y de las diferentes tácticas de batalla. Lo bueno es que Posteguillo no cuenta la historia solo desde la perspectiva de los romanos, sino que además presenta el punto de vista de Anibal Barca, otro excelente general que comandó las fuerzas de Cartago y que amenazó con poner fin a la hegemonía de Roma en aquella época. 


Red Sister - Mark Lawrence
Género: Fantasía oscura

Uno de los libros que más esperaba este año era Red Sister, la novela que da comienzo a una nueva trilogía de fantasía oscura escrita por uno de mis autores favoritos. Se trata de un libro bastante brutal en el que una niña de 10 años que está a punto de ser ejecutada, es rescatada por una monja que la interna en el convento de la Sagrada Misericordia; solo que en ese convento las novicias son entrenadas para convertirse en Hermanas Rojas, una especie de monjas ninja con capacidades sobrehumanas (es mucho más complicado que esto, pero esa es la idea general). A grandes rasgos, fue como leer Harry Potter protagonizado por Arya Stark: gran parte de la novela trata sobre el entrenamiento de Nona en diferentes disciplinas . 
Próximamente pienso escribir una reseña más completa en mi cuenta de Goodreads.



Los diez mil - Paul Kearney
Género: Fantasía militar
Reseña en Goodreads

Recientemente recomendé este libro en la tercera entrada de sagas similares a Game of Thrones y la verdad resultó ser una recomendación muy acertada (self five). «Los diez mil» me hizo sufrir como pocos libros, es una historia muy recomendable para los fanáticos de las novelas de fantasía oscura o de ese tipo de «fantasía realista» que se puso tan de moda gracias a Canción de Hielo y Fuego. 
Pueden leer mi reseña en Goodreads haciendo clic en el enlace que les dejé ahí arriba.

Corvus - Paul Kearney
Género: Fantasía militar

Quedé tan colgado con esta trilogía que terminé devorando el segundo libro en menos de una semana. Corvus transcurre 23 años después de los eventos del primer libro y nos muestra a un protagonista mucho más maduro, aunque atormentado por el terrible trauma que supuso la guerra de los diez mil. 
No fue brillante como el primero, pero de todas formas fue un libro excelente. Actualmente estoy leyendo el último libro así que este mes espero escribir la reseña de toda la trilogía para comentarla con más detalle.

9 comentarios:

  1. Interesante resumen de lecturas, no suelo ir por el lado de fantasía más oscura o la militar pero me pareció muy atrayente las propuestas. Cuando publiques la reseña de esa trilogía la leeré para informarme mejor de esa saga o.o

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede ser un poco bajonero leer tanta fantasía oscura, pero yo que sé, a mí me encanta xD Dejé en pausa el tercer libro porque le estoy dando prioridad al libro del club de lectura y no ando con mucho tiempo para leer X.X Igual voy a tratar de terminarlo este mes.

      Borrar
  2. Boé, con esta frase me matas: "fue como leer Harry Potter protagonizado por Arya Stark", lo quiero leer *.*

    La trilogía de los Diez mil me dió curiosidad. ¡Espero a tu reseña!

    Un abril lleno de guerra tuviste xD
    ¡Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Red Sister fue tal cual, solo que con menos magia y más sangre. Tendría que leer algo un poco más tierno para salir de tantas lecturas bélicas... tipo el Señor de las moscas (?)

      Borrar
  3. ¡Hola! ¿Que tal?
    Cuantas lecturas has tenido en el mes, es impresionante. No he leído ninguno de los libros, pero vamos a leer a Kafka pronto en la clase de literatura. Ojala me guste.
    Acabo de descubrir tu blog (¡y que sos de Uruguay!) y ya te sigo. Si quieres puedes pasarte por el mío.
    Un beso :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bien, está bueno encontrarse con otros bloggers uruguayos por acá ^_^

      Ya te sigo, ¡nos leemos!

      Borrar
  4. ¡Buenas!
    Hombre, normal que no te quede tiempo para el blog con la cantidad de libros que lees D: {- envidia cochina XP

    Tengo MUY pendiente a Shakespeare, ya me vale... Al formato teatral siempre me cuesta tomarle el punto, pero acabo disfrutándolo, así que a ver si me pongo a ello en algún momento (de mi vida XD). Del resto poco puedo decir, salvo que me alegro de que disfrutaras El proceso, a mí empezó gustándome, pero en mi opinión le sobraron muchas páginas repetititititivas, que entendí que mostraban lo desesperante del misterioso proceso (creo, porque me quedé con la sensación de que no había entendido de la misa la mitad, la verdad ·_·), pero me cansaron mucho. No me gustó tanto como La metamorfosis para nada, para mí se desinfló conforme avanzaba, pero tampoco me ha quitado las ganas de leer más de Kafka .u.

    Por cierto, vi que andabas leyendo (¿o ya has leído?) El señor de las moscas y ese sí me encantó ♥ Tengo ganas de ver qué te ha parecido a ti :D



    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De Shakespeare te recomendaría cualquier cosa menos La Tempestad, fue muy aburrido xD. ¡Anoche terminé El señor de las moscas y me encantó! Es un librazo, bastante brutal por todo lo que sufren los pobres niños; en algún momento va a aparecer la reseña :P

      Borrar
  5. Recordé que tengo que leer ese de Kafka, más que nada porque todos dicen que es bizarro. También me gusta como suena ese de las monjas ninjas jajaja.

    Con respecto al tiempo ni se diga, creo que ahora sólo leo en el tren (cuando no me estoy quedando dormida xD).

    ResponderBorrar