domingo, 21 de mayo de 2017

Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Sinopsis: Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina.
Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Mayo fue el mes de la novela negra en el #clubdelectura.uy y el libro elegido fue «Los hombres que no amaban a las mujeres», del sueco Stieg Larsson; la novela que da comienzo a la famosa saga Millenium. 

Hace años intenté leer este libro y no pude superar las primeras cien páginas, pero por suerte la lectura conjunta me sirvió para darle una segunda oportunidad. 

Creo que lo que diferencia a este libro de otras novelas negras son sus protagonistas. Yo no soy un gran conocedor de novelas de este género, pero todas las que he leído fueron protagonizadas por policías alcohólicos o por un detective roto/drogadicto/depresivo. En cambio, los personajes creados por Larsson se alejan de estos estereotipos: Mikael Blomkvist es un periodista que se dedica a meterse con empresarios poderosos y Lisbeth Salander es una brillante hacker, aunque bastante antisocial. 



El libro se divide en cuatro secciones y cada sección, en capítulos que abarcan determinados días. Los capítulos son narrados siguiendo las perspectivas de Mikael y Lisbeth; al principio ambas tramas están bastante separadas una de la otra y sobre la mitad del libro se juntan. Esto hace que la primera parte sea un poco densa porque el misterio tarda bastante en plantearse: los primeros capítulos de Mikael describen su lucha con un empresario que le gana un juicio por difamación, pero lo hace de forma tan detallada que por momentos se me hicieron pesadísimos (básicamente no entendí un choto) gracias a la enorme cantidad de datos contables y otras maniobras turbias que suelen hacer las grandes empresas. 

Por suerte los capítulos que presentan a Lisbeth son muchísimo más interesantes y dinámicos. Fue un personaje que me sorprendió desde el primer momento; Lisbeth es LA definición de protagonista femenina fuerte, realmente no le cabe una y te lo hace saber desde las primeras páginas: 

«―Quizá te gustaría saber que yo también tengo un principio; y mi propia comisión ética. Yo lo llamo "El principio de Salander". Segun él, un cabrón es siempre un cabrón; y si puedo hacerle daño descubriendo sus mierdas, es que entonces lo tiene bien merecido. Sólo le pago con la misma moneda».
Una vez superados los capítulos introductorios, el libro se pone realmente bueno. Se nos plantea un misterio bastante interesante y, en principio, imposible de resolver: Mikael es contratado por un empresario retirado que está obsesionado con la desaparición de su sobrina, Harriet. El problema es que Harriet desapareció hace 36 años. 
La forma en la que Larsson desarrolló la investigación me pareció fenomenal porque describirla sin que resultara poco creíble en un principio parecía bastante difícil; si bien hubo algunos detalles que no me convencieron del todo, no me parecieron disparatados en absoluto y la investigación es descrita de forma bastante creíble.  

El título de la edición en español es sumamente adecuado porque a lo largo del libro se tratan un montón de temas relacionados con la violencia contra la mujer; de hecho, al comienzo de cada sección, Larsson incluye datos bastante escalofriantes al respecto. Lo que está bueno es que este tema no se limita únicamente al misterio, sino que es un elemento que aparece constantemente en la trama y expresado de diferentes formas (no puedo explicarlo mejor sin spoilers xD).

Si tuviera que destacar algo que no me gustó del libro, diría que fue la forma en la que hablan los personajes: todo el mundo parece saber hablar en inglés y encajan anglicismos en una cantidad de diálogos, lo cual da lugar a fragmentos que suenan un poco ridículos, como por ejemplo: 
«Bjurman era un serious pain in the ass y estaba a punto de subir a la categoría de major problem».
Esto es un mínimo inconveniente, no es que los personajes se pasen todo el libro hablando así, pero fue algo que me pareció curioso y un poco bobo. 

Calificación 8/10 ()
«Los hombres que no amaban a las mujeres» es una excelente novela negra protagonizada por una dupla poco convencional. Las primeras cien páginas pueden ser un tanto densas, pero una vez que te metas de lleno en el misterio es imposible dejar de leerlo; tuve que leer la mitad del libro en una noche debido a la ansiedad que me provocó averiguar cómo iba a terminar. Lo único negativo son los diálogos que mencioné anteriormente y un par de detalles que no me convencieron, pero fueron mínimos inconvenientes que no me impidieron disfrutar de la historia. Una novela muy recomendable para los fanáticos de las novelas negras y del suspenso en general, pienso leer los demás libros próximamente. 

Este libro cuenta con dos adaptaciones cinematográficas: una estadounidense y otra sueca; todavía no las he visto, pero me han comentado que la versión sueca es la mejor. Se estima que en 2018 se va a estrenar la adaptación de la segunda novela, película que será dirigida por el uruguayo Fede Álvarez. 

11 comentarios:

  1. Hola! Qué bueno volver a leerte. Hace tiempo que tengo curiosidad por leer esta trilogía, más que nada por la protagonista,he leído mucho sobre ella pero cada vez que lo veo me da pereza... teniendo en cuenta el poco tiempo que dispongo para leer siempre dudo. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, son libros muy largos :/ Por suerte me enganchó, pero entiendo que puede ser difícil entrarle.

      ¡Saludos, Laurita!

      Borrar
  2. Muy buena reseña!!, tendré que salir del pozo oscuro que provocan las primeras 100 páginas y terminarla!
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ^_^ Posta que esas primeras 100 páginas son un "pozo oscuro" xD, pero después se pone muy bueno. Ojalá la puedas terminar.

      Borrar
  3. Este es posiblemente una de los pocos libros sobre los que has escrito por aquí que no logran captar mi interés, entre lo extenso, la portada que me molesta un montón por lo fea que es y la sinopsis que no termina de convencerme. Si le sumo a esto que las primeras 100 páginas no están buenas menos mal que leí otras cosas este mes jaja

    Eso si, buscaré las pelís para conocer la historia a ver que tal.
    Buena entrada.
    ¡Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me llamaba la atención por la portada y porque la primera vez me emboló, aunque me la habían recomendado pila. Si vas a ver la peli mirá la versión sueca porque todo el mundo dice que la de USA es medio cualquiera xD

      ¡Beso, Lucía!

      Borrar
  4. ¡Muy buena reseña José! Yo ando trancada escribiendo la reseña de este libro, y eso que me pareció muy bueno xD
    Es verdad que el comienzo del libro es muy lento, pero después termina con tremenda historia y con brutales condimentos.
    ¡Veremos con qué nos encontramos en el resto de la trilogía!

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Ana! A mí también me costó sacar esta reseña, es medio complicado escribir sobre el libro sin comentar mucho sobre la investigación xD
      Si me da el tiempo pienso leer el segundo el mes que viene :)

      Borrar
  5. Hola José!!
    Lo compré hace poco pero en cuanto a leerlo no sé cuando lo haré. Lo que si es que me gusta mucho la peli americana aunque me recomendaron más la sueca así que no dudo en verlas. Pienso que si me gusta la peli el libro también, trataré de superar las 100 paginas para lograrlo xD. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Seguramente te guste! Por lo que comentaron en la reunión, la peli americana hizo un montón de cambios con respecto al libro así que va a ser como leer una historia nueva :) ¡Que lo disfrutes, Judith! Un beso.

      Borrar
  6. Hola! Leí la trilogía completa y me pareció muy buena. Lo mismo que las pelis. Ambas versiones adaptan bastante bien los libros. Puede que la americana se aleje en algunos aspectos que no hacen a la trama principal, pero es buena. De todas formas, la sueca me gustó más y es más fiel a las novelas (por cierto, las pelis suecas también conforman una trilogía).
    En cuanto a la película que sale este año, solo aclarar que no adapta el segundo libro, sino el cuarto de la saga (el que escribió David Lagercrantz). También lo leí. Me gustó, aunque no tanto como los de Stieg Larsson. Aunque, a quienes les haya parecido algo pesada la trilogía original, este cuarto libro puede resultarles más llevadero: no es tan extenso y va más al grano. Lo malo es que desvirtuó un poco a los protagonistas, tan bien caracterizados por Larsson. A pesar de todo vale la pena leerlo, ya que ahonda en el pasado de los personajes y trae unas cuantas sorpresas al respecto.
    Saludos!

    ResponderBorrar