miércoles, 24 de mayo de 2017

La caja de botones de Gwendy - Stephen King y Richard Chizmar

Esta novela corta de momento solo está disponible en inglés. La versión en español estará disponible a partir del 8 de noviembre. 

Sinopsis: La pequeña ciudad de Castle Rock, Maine ha sido escenario de eventos sobrenaturales y ha recibido visitas extrañas a través de los años. Sin embargo, hay una historia que jamás había sido contada... hasta ahora.
Durante el verano de 1974, una chica de doce años llamada Gwendy Peterson trepa las Escaleras Suicidas todos los días; unas viejas escaleras sostenidas por andamios oxidados. 
Un día, mientras Gwendy recuperaba el aliento, un extraño llamó a la joven: «Hola, jovencita. Acércate un poco. Debemos garlar, tu y yo».
Sentado en un banco a la sombra de un viejo árbol hay un hombre que viste pantalones negros, un sobretodo oscuro y una camisa blanca con los primeros botones desabrochados. El hombre también lleva un elegante sombrero negro. Pronto Gwendy tendrá pesadillas relacionadas con ese sombrero...

Esta novela corta fue anunciada a finales del año pasado como una nueva colaboración entre Stephen King y Richard Chizmar, el dueño de Cemetery Dance Publications, una editorial especializada en literatura de terror. 
La historia detrás de esta novela corta es que Stephen King había escrito la mitad y no tenía idea de cómo terminarla, así que le envió un email a su amigo Richard y le dijo (textual) «haz con esto lo que te de la gana»
El resultado fue La caja de botones de Gwendy, una novela corta de unas 100 páginas (72 en la edición Kindle) que por momentos es entretenida, aunque nada del otro mundo.

A pesar de que es promocionada como una novela corta de terror, yo creo que se trata más bien una típica historia de aprendizaje con elementos sobrenaturales que caracterizan a Stephen King; hay algunos momentos macabros y un par de escenas violentas, pero a mi entender en esta historia predominan los elementos fantásticos.

Algo que me encanta del estilo de Stephen King es su habilidad para crear niños protagonistas y La caja de botones de Gwendy no es la excepción. En esta novela corta acompañamos a una joven desde que tiene doce años hasta que termina la secundaria y la forma en que los autores describen su crecimiento se siente muy real, a pesar de no estar a la altura de las demás historias de aprendizaje escritas por King. Aparecen un montón de cosas típicas de la adolescencia como los amigos, los miedos e inseguridades que Gwendy debe enfrentar... solo que a todo esto se le suma el "regalo" que un misterioso hombre vestido de negro le hace a la chica.

El regalo en cuestión es una pequeña caja con botones de colores. El hombre de negro explica que cada botón representa un continente y presionarlos provoca cosas malas en el continente correspondiente, incluso podría destruirlo. Pero, además de estos botones, hay un botón oscuro que Gwendy no debe presionar bajo ninguna circunstancia y otro botón rojo que cumple sus deseos más oscuros. 

Esta idea parecía muy buena y en principio no auguraba nada bueno para Gwendy, pero la forma en la que fue desarrollada dejó mucho que desear. Una de las principales advertencias que hace King en La Torre Oscura es «tener cuidado con el hombre de negro», así que desde el primer momento desconfié de la caja de los botones. Sin embargo, en ningún momento sentí la amenaza que provoca este personaje en las demás novelas e historias en las que apareció (ver la sección de conexiones al final de la entrada); fue como una versión tranquila del Randall Flagg que tanto odiamos y a la vez amamos. 
La Caja de Botones afecta drásticamente la vida de Gwendy, pero esperaba algo muchísimo más oscuro y turbio. 

Por tratarse de una novela corta se pierden muchos detalles que otras historias de aprendizaje escritas por King saben aprovechar, como por ejemplo, explicar mejor las aventuras de los protagonistas con su grupo de amigos y los lazos de amistad que se crean durante la adolescencia. Salvo por Gwendy, los demás personajes no están bien desarrollados y son todos muy acartonados; los capítulos son tan cortos que no dejan mucho margen para el desarrollo de personajes. 
El hecho de que los capítulos sean tan cortos hace que perdamos esa sensación de "crecer" junto con Gwendy a lo largo de su adolescencia, nos perdemos algunos episodios importantes en su vida que hubiesen sido interesantes de conocer con más detalles.

Otra cosa que me incomodó bastante fue el último tercio de la novela. En otras novelas que King ha escrito junto con otros autores, como El talismán, Casa negra y Acelerador, es difícil advertir que están escritas por dos personas. Sin embargo, en esta novela corta se nota cuáles partes fueron escritas por King y cuáles por Chizmar... no quiero ser malo con el pobre Ricky (?), pero si King no tenía idea de cómo terminar la historia, creo que él estaba todavía más perdido. 
El final no es abierto, pero deja algunos cabos sueltos y considero que es necesario conocer el universo más grande en el que están ambientadas las obras de Stephen King para comprender del todo algunos detalles.

En las conexiones con otras novelas que incluyo al final de esta entrada explico algunas de estas sutilezas que le dan un poco más de sentido a esta novela corta.

Calificación 6.5/10  ()
La caja de botones de Gwendy es una historia entretenida que perfectamente puede leerse en un par de horas, pero no es nada del otro mundo. Considero que es una novela más interesante para quienes ya conozcan el universo de Stephen King porque hay referencias un tanto escondidas y que en cierta forma explican muchos cabos sueltos que quedan al final de la historia. Si están desesperados por leer esta novela, les recomiendo que compren la versión Kindle porque la edición tapa dura sale 25 dólares y en mi opinión no vale la pena el gasto.  

Conexiones con otras novelas de King
  • Richard Fannin (el hombre de negro) es Randall Flagg, villano recurrente en el universo de Stephen King. Es el principal antagonista de Roland en la saga de La Torre Oscura y también aparece en otras novelas como «Apocalipsis» y «Los Ojos del Dragón». Es un personaje que usa diferentes nombres, pero sus iniciales son siempre R. F, salvo cuando se hace llamar Walter o'Dim o André Lingoe en «La tormenta del siglo».
  • La historia transcurre en Castle Rock, ciudad ficticia que sirve de escenario de muchas novelas e historias cortas de Stephen King. Puedes encontrar la lista de todas las historias ambientadas en este pueblo en la entrada «El ciclo de Castle Rock».
  • La caja que Randall Flagg le regala a Gwendy produce unos dólares de plata de 1891. Si sumas estas cifras el resultado es 19, un número con un significado especial en el universo de Stephen King. El significado del 19 es explicado en la saga de «La Torre Oscura».
  • En determinado momento de la novela, Flagg hace alusión al destino y el ka, aunque no lo llama de ese modo. El concepto del ka también es explicado en «La Torre Oscura».
  • En un capítulo, un recorte de diario recoge declaraciones del sheriff George Bannerman. Bannerman aparece como personaje en dos novelas del ciclo de Castle Rock («La Zona Muerta» y «Cujo») y es mencionado en «El cuerpo» (novela corta incluida en «Las cuatro estaciones»), «La Tienda» y «La mitad oscura».
Las siguientes son especulaciones mías
  • Debido a los poderes de la Caja de los Botones, es posible pensar que en realidad es uno de los 13 Cristales de Maerlyn, que son mencionados en La Torre Oscura.
  • Harry Streeter puede estar emparentado con David Streeter, el protagonista de «Una Extensión Justa», novela corta incluida en «Todo oscuro sin estrellas». Solo comparten el apellido y no hay ningún indicio concreto que permita afirmar que estén emparentados, pero David vive en Derry, otro pueblo ficticio creado por King que queda bastante cerca de Castle Rock. 

3 comentarios:

  1. ¿ESTÁ TRADUCIDA O LA VAN A TRADUCIR PRÓXIMAMENTE?

    Nah, joda joda, no me borres el coment xD
    Bueno, parece más un experimento que una novela escrita con el propósito de serlo. No entiendo porque S. King publica este tipo de cosas tan a medio hacer, es una critica recurrente en los fanáticos cuando miro reseñas en booktube (porque yo no he leído más que los cuentos cortos de King). Lo digo porque ya es ultra famoso, ya tiene a varias generaciones que lo idolatran, asumo que no le falta dinero, entonces ¿por qué publicar una novela en estas condiciones?, ¿Por qué puede?, ¿Por qué siempre vende?, ¿No cuidaría mejor de su publico sino lo hacer gastar al dope?

    No sé que te parece a vos, como verdadero fanático.
    Muy buena la entrada José.
    Beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja voy a tener que hacer esa advertencia en todas las entradas de libros en inglés xD

      Personalmente me molestan este tipo de historias publicadas con el solo motivo de facturar con el nombre del autor, igual en este caso se lo achaco más a Chizmar que a King porque fue publicada (oh casualidad) por el sello de Chizmar. Pero sí, esta es de esas historias que quedan mejor en una colección y no por separado (también es un afano que salga 25 dólares ¬¬).

      Borrar
  2. Cuando lo traduzcan acabaré leyéndola como casi todo lo del autor.
    Lo de historia de aprendizaje con elementos sobrenaturales me hace pensar en Joyland, novela que me gustó mucho, pero por tu opinión no creo que con esta me pase lo mismo.
    Un beso

    ResponderBorrar