martes, 17 de enero de 2017

Premios Dan Brown 2016


Por suerte no he leído muchos libros malos este año y ya decidí no obligarme a terminar libros que no me gusten. De todas formas, a veces es inevitable leer algún libro desagradable "por curiosidad" y por eso hay que otorgarles el reconocimiento que se merecen: el premio a la peor lectura del año. En el 2015, la primera edición (?) de este premio llevó el nombre de Stephenie Meyer (acá podés ver cuál fue el libro ganador) y este año, siguiendo la tendencia de ponerle el nombre de autores que detesto, le llegó el turno a Dan Brown. 

La verdad que mi odio hacia todo lo que escribe este tipo es bastante irracional porque sus libros son muy adictivos; leí «El código Da Vinci», «Ángeles y Demonios», y el «Símbolo perdido» en un par de días. El problema es que los finales de todas sus novelas son espantosos (la única que zafa más o menos es «Ángeles y Demonios») y todos me dejaron la sensación de que perdí el tiempo. De ahí surgió un fenómeno al que llamo «Síndrome de Dan Brown», que se aplica a aquellas novelas que son imposibles de dejar de leer, pero que al final son una m*erda y no aportan nada.

Estas son las novelas nominadas al «Premio Dan Brown a la intrascendencia 2016»:

Firefight (Reckoners #2) - Brandon Sanderson


Me duele en el alma poner un libro de Sanderson en esta lista, pero sinceramente Firefight es el peor libro que leí de este gran autor.

Tras lo bien que lo pasé leyendo Steelheart, un libro lleno de acción y con una premisa interesante, esperaba que Firefight siguiera el mismo tono. Para mi desgracia, a partir de este libro las hormonas de nuestro joven protagonista estallan y comienza la historia de amor que no puede faltar en toda novela young adult. Si bien hay un par de escenas de acción que están buenas, el resto de la novela es acerca de David y la búsqueda de su amor imposible; hay capítulos enteros en los cuales no pasa absolutamente nada. También el antagonista principal deja mucho que desear.

Calificación  - Si no fuera Brandon Sanderson y porque el final salvó a esta novela del completo desastre, probablemente tendría un par de cacas más. De todas formas no es lo peor que leí en el año.

Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

Así es, odio Orgullo y Prejuicio, demándenme (?).

Cuando me enteré de que para la licenciatura en traducción tenía que cursar literatura inglesa del siglo XVIII me alegré, porque nada puede malir sal en una asignatura en la que hay que leer novelas clásicas que marcaron una época ¿cierto? Pero no, la verdad que la pasé horrible.

Las idas y venidas de las hermanas Bennett, los diálogos insoportables, Ms. Bennett, capítulos enteros al pedo, Mr. Darcy (y todos los Mr. y Ms. en general), me terminaron asqueando. Creo que la odié más porque tuve que leerla en un par de semanas y encima escribir dos ensayos analizando el histeriqueo, los modales de personajes que no soportaba y su "humor" que realmente no pude encontrar. 

Calificación  - Odio las novelas románticas y tener que leer una por obligación fue infumable. El único personaje que rescato de este libro es a Mr. Bennett, a quien todo le chupaba un huevo y se burlaba de los demás personajes. Yo reaccionaría de la misma forma si tuviera que vivir rodeado de gente tan insoportable.

Amanecer Rojo - Pierce Brown


Voy a ser un poco injusto e incluir novelas que no terminé.

En Amanecer Rojo encontramos una sociedad distópica (se me revuelven las tripas cada vez que leo o escribo esa palabra) dividida en tres clases: los rojos, que son los trabajadores; los plateados, que no llegué a averiguar qué carajo hacen; y los dorados que son la clase gobernante y son liderados por Donald Trump un dictador (¿o era una mujer? Ya no me acuerdo) que a primera vista parece preocuparse por el bienestar de la gente, pero que en realidad es maaaaalo. Por suerte nuestro protagonista, Darrow, no se parece en nada a los demás héroes de libros young adult y se unirá a un grupo rebelde que busca derrocar al gobierno opresor, en una metáfora no muy sutil del Manifiesto Comunista: Darrow usa una hoz como arma, es un trabajador y además es de los rojos, ¿entienden? Me imagino a Pierce Brown felicitándose a sí mismo por tener una idea tan boluda. 

La verdad que no sé qué me pasó por la cabeza al intentar leer algo tan parecido a una trilogía que detesté tanto como Los juegos del hambre, pero hey, esta novela transcurre en Marte, no son iguales (?). Leí reseñas que decían que no se parecían en nada, incluso Patrick Rothfuss habló bien de él, pero yo no pude soportar más de unas pocas horas del audiolibro.

Calificación ? -  No llegué a avanzar demasiado, así que no voy a calificarlo. Quizás en algún momento intente leerlo de nuevo, pero de momento no estoy interesado en leer la revolución comunista ambientada en Marte (?).

El circo de la noche - Erin Morgenstern


¡A la mierda! La portada de la edición en español es un adefesio 😣

El 2016 no fue un gran año en materia de audiolibros, ya que, al igual que Amanecer Rojo, El circo de la noche fue igual de insoportable. 

La premisa parecía interesante: dos jóvenes son manipulados y entrenados desde pequeños por un par de magos que apuestan a que su aprendiz podrá derrotar al otro en un duelo a muerte, un duelo que se llevará a cabo en un misterioso circo que solo abre por las noches y en el que la magia parece bastante real... claro que la sinopsis se olvida mencionar que los dos jóvenes se enamoran y el tan esperado duelo es un fiasco. 

Calificación  - A este sí lo califico porque escuché más de la mitad del audiolibro esperando a que pasara algo interesante. El libro está lleno de descripciones larguísimas del puto circo, de los "artistas" que participan en él y, lo peor de todo, romance entre dos personajes que en un mundo ideal se tendrían que matar el uno al otro -.-
Otra cosa que me molestó de este audiolibro es que el narrador era un viejo que parecía que iba a morirse cada vez que terminaba de leer una oración; no le ponía ninguna emoción al relato y muchas veces me quedé dormido escuchándolo.

Las Ruinas - Scott Smith
Acá podés leer la reseña

Quiero dejar bien claro que adoro las películas de terror clase B, esas en las que los personajes son tremendos imbéciles y son atacados por algún monstruo o asesino absurdo y poco creíble; pero este libro, a pesar de tener todos estos elementos, fue demasiado malo, incluso para mí. 


Primero que nada, lo que me molestó fue que el título es una gran mentira: los tarados no se pierden explorando unas ruinas mayas como decía la sinopsis, sino que quedan atrapados encima de una pirámide y en ningún momento exploran las ruinas. Lo que los mantiene atrapados no es una tribu caníbal, ni una maldición ancestral, ni siquiera una especie de monstruo legendario; la terrible bestia que va asesinando a estos tarados es... una planta que habla y que se come a la gente. 

En serio. 

La planta es capaz de imitar voces humanas y otros sonidos para engañar a los ingenuos protagonistas. Creo que el mayor problema de este libro es que es una estupidez estirar tanto la historia cuando la planta perfectamente podría haberlos aniquilado desde el principio sin ningún tipo de inconvenientes.

Calificación  x1000 - Es posiblemente la peor novela de terror que leí en mi vida y no se quedó con el premio Dan Brown porque la ganadora es lo peor de lo peor. Los personajes son todos inútiles (pero verdaderamente inútiles, no como los inútiles simpáticos de las pelis de terror malas) y "el monstruo" me causó más gracia que miedo. 

Y la ganadora del Premio Dan Brown 2016 eeeeees:

La lotería y otros cuentos - Shirley Jackson


Recién me entero de que en el 2016 Shirley Jackson hubiese cumpliendo 100 años, así que esto vendría a ser una especie de premio conmemorativo. Felicitaciones (?).

No conforme con haber sido nominada el año pasado con la espantosa «Maldición de Hill House», la señora Shirley Jackson vuelve al ataque con la que supuestamente es su mejor colección de relatos cortos: La lotería.

Dije que «Las ruinas» era la peor novela de terror que había leído en mi vida porque no considero que La lotería sea una novela de terror. Juro que intento ver qué tienen de bueno los relatos de esta autora y no le encuentro la vuelta: no hay terror, no hay personajes interesantes, las mujeres en sus historias son unas idiotas de las que se aprovecha todo el mundo y todos los finales me dejaron preguntándome: ¿ahí terminó?

En la reseña de esta cosa que se hace llamar colección de cuentos de terror se puede apreciar cómo mi asco fue creciendo a medida que leía los cuentos y cómo me saltee la mayoría de la colección hasta llegar al único que me interesaba leer (porque no soy tan masoquista para leer tantos cuentos chotos).

Calificación (...) ∞ - No pienso volver a leer nada de lo que escribió esta señora. Sus libros y cuentos son la nada misma y no sé en qué género entran. Que me perdonen todos los críticos y Stephen King, pero esta tipa no escribe terror -.-'


Hasta acá llegan los peores libros del 2016, si algo tiene de bueno leer libros malos es poder escribir este tipo de entradas y calificarlos con cacas. 
Espero que este año no tenga que otorgar este premio, pero en caso de tener que hacerlo, la edición 2017 llevará el nombre de Christopher Paolini.

14 comentarios:

  1. Jajaja no sabía nada de El Circo, me suena a young adult, ya entiendo por qué lo odiaste, deberían aclarar ese detallazo del romance en la sinopsis, aparte si dicen que tiene romance seguro que vende más!.

    Shirley es insuperable! Si la sigues leyendo va a ganar todos los años xD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A Shirley seguro que no la leo nunca más xD, por lo menos lo inenté.
      Probé El circo de la noche porque en Goodreads no aparecía catalogado como YA, ¡me engañaron!

      Borrar
  2. Hola, José:
    yo empecé a leer El código Da Vinci y lo dejé, no me quedaron ganas de coger más libros del autor.
    Tu reseña de Firefight (junto con alguna otra opinión) me ayudó a decidirme a descartar esta serie de libros.
    Las runinas es un libro que lo pintas tan mal que me dan ganas de leerlo para aplacar mi curiosidad XD XD XD pero me da mucho miedo XD XD XD
    Orgullo y Prejuicio está entre mis pendietes desde hace siglos...
    Besos y gracias por estas entradas :-D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te pierdes de nada, el final del Código Da Vinci es de lo más meh que he leído.
      Seguro que te gusta Orgullo y Prejuicio, yo estoy dentro del 1% que odia ese libro xD
      Steelheart está muy bueno, lástima qur los demás libros hayan sido tan malos.

      Borrar
  3. Uy, al ver tu reseña de Firefight estoy desconfiando de leer el primero. Amo a Sanderson y hasta ahora los pocos libros que leí de el me han fascinado.
    Amanecer Rojo lo tengo pendiente y me han dado buenas opiniones acerca de este.
    Me gustaron tus premios Dan Brown, esperemos que no haya muy malos libros este año. :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Steelheart está muy bueno, pero el resto de la trilogía no me gustó :(
      Te recomendaría leer sus demás libros y dejar la trilogía de los Reckoners para lo último.

      Borrar
  4. ¡Buenas!
    Nunca había visto a Dan Brown o_O (...dato irrelevante #1). El meme me ha hecho gracia, la verdad XD

    Hace nada comentaba por otro blog que esas lecturas de "meh" me parecen las peores. Si te disgusta tanto como para dejarlo (como alguno de tu lista 6_6), probablemente no lo olvidarás y si te encanta, perfecto, pero esas lecturas que no te dicen nada... agh, son las que menos me gustan :'D Como tú, ya no me obligo a leer cosas que me aburren, por eso.

    Me ha extrañado verte poner un libro de Sanderson, pero vale, se entiende. "Orgullo y prejuicio" lo recomienda todo el mundo, pero a mí lo romántico tampoco me va y me da miedo que me acabe pasando como a ti XD Intento dejar de lado el hype, al menos...

    Los otros los he ido esquivando, así que tampoco me extraña que no te gustaran. "Las ruinas" me sigue causando curiosidad, eso sí, más que nada porque aunque a ti te parezca ridícula, a mí no me disgustó la idea. Ve a ver "El día de los trífidos" si no lo has hecho ya, por favor XD

    Y llegando al final... ¡no estoy de acuerdo! Al fin leí "La lotería" (sólo ese relato) hace nada y no me pareció malo, la verdad, de hecho me gustó pese a lo previsible que me resultó (reconozco, eso sí, que seguramente fue por haber conocido ya 29492837578572894 historias de terror). Así que a pesar de tu premio, yo sí sigo con ganas de leer algo más de la autora. Voy a decirle a Stephen King que soy más fan de él que tú, que alguien me dé mi pin.

    Es bromita.

    Pero hablando de Stephen King y el hype internetero, mi hermana me comentó que el señor dijo que le gustó "Train to Busan" y hace poco la vi. Igual te parece una castaña, pero por si no había llegado a tus oídos (lo dudo), ahí te queda la recomendación.

    A ver si este año no te deja muchas lecturas y se libra de tu mala leche el pobre Paolini XP


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas MALAS lecturas, claro...*

      Borrar
    2. Uf, en Orgullo y Prejuicio me dio la sensación de que no pasaba NADA, fue verdaderamente insoportable y se me hizo eterno.
      Creo haber visto El día de los trífidos hace años... aunque he visto tanta peli bizarra que ya me entrevero xD

      ¡Me anoto tu recomendación de Train to Busan! La verdad que no tenía idea y parece muy interesante, ¡gracias! :D

      Y si no es este año será el siguiente, Paolini no se va a salvar :P

      Borrar
  5. Hola!! no esperaba ver a Sanderson en tu lista, amanecer rojo lo pensaba leer ahora me pones a dudar, orgullo y prejuicio no es para todo el mundo, en lo personal me gusto pero ... en su mayoría el genero masculino no le gusta por tanto cotilleo y conversaciones, otros títulos no los conozco, excelente entrada saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comparto ese comentario de Orgullo y Prejuicio, creo que es un libro que las mujeres disfrutarán más, por eso no pienso leer más libros de Jane Austen ¬¬

      Borrar
  6. Hola pues me sorprende ver al bueno de Sanderson en tu lista, no he leido aun ningun libro de los Reckoners, pero mi primer contacto con Sanderson es con la Rueda del Tiempo que comenzo Robert Jordan y Sanderson la termino y despues no he podido hacer mas que devorar los libros del universo Cosmere de Sanderson, me parecen todos geniales.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también adoro a Sanderson, pero tras terminar todos los libros del Cosmere solo me quedaba esta trilogía y... bueno ya leíste lo que me pareció xD
      Tengo muchas ganas de leer la Rueda del Tiempo, pero por ahora no tengo tiempo para empezar otra saga tan larga :(

      Borrar
    2. pues en cuanto tengas un tiempo léela es genial, son 14 libros pero cada uno mejor que el otro, aunque hay algún que otro libro que tendrás que ponerle un poquito de paciencia.
      Saludos

      Borrar