viernes, 11 de marzo de 2016

La Lotería y Otras Historias - Shirley Jackson

1° Libro nominado a los Premios Stephenie Meyer 2016

Esta es una colección de veinticinco relatos cortos escritos por Shirley Jackson, entre los cuales se encuentra una de sus historias más famosas: La Lotería.

Tras el fiasco que me pareció La Maldición de Hill House, novela que todavía pienso que está sobrevalorada, decidí darle otra oportunidad a Shirley Jackson porque muchas personas y autores que a mi me gustan mucho (entre los que se encuentra Stephen King) destacan la influencia y el gran aporte de esta autora al género del terror.

Leí esta colección en formato electrónico y en inglés, así que desconozco si será fácil de conseguir en español. Lo que sí les comento es que esta colección en castellano se titula La Lotería. Aventuras del amante diablo (no entiendo por qué razón pero bue...) por si les interesa buscarla.

Pongo los títulos de las historias en inglés y en español, los títulos en español pueden no coincidir con la traducción oficial porque me da flojera buscar cómo tradujeron cada historia xD.

A continuación hago un repaso de cada relato con una breve opinión acerca de cada uno y al final doy la calificación de la colección en general:

1°) Los Intoxicados: (The Intoxicated)

En este relato, un hombre durante una fiesta se pone a charlar con una joven de diecisiete años (no para convencerla de hacer chanchadas, mal pensados ¬ ¬). La chica le comenta que está escribiendo un ensayo acerca del futuro del mundo y le ofrece su singular opinión al hombre que a la vez hace de narrador.


Es un relato bastante corto que no va más allá de esa pequeña sinopsis que hice, sinceramente no entiendo qué ganan en incluir una historia que se siente más como un estorbo que como algo interesante. Quizás tiene un significado más profundo que se me escapa, pero no sé, me pareció cualquier cosa. De última tiene solo nueve páginas así que no perderás mucho tiempo con ella.
Calificación
Realmente es una historia de relleno que no entiendo por qué fue incluida. Relato completamente intrascendente al cual no le vi la gracia, de terror no tiene nada. Una excelente forma de comenzar una colección e_e (el editor merecería ser sacrificado en la plaza pública (?)

2°) El Amante Diablo: (The Daemon Lover)

Una mujer se prepara para su boda y se comienza a preocupar cuando su prometido no aparece...

Y de nuevo, la historia es poco más que eso. La protagonista es una llorona insoportable (aunque lo puedo entender dada la horrible situación que le toca vivir) y la historia es bastante mala. Tiene un final ambiguo (que parece ser la costumbre de esta autora) y que se supone que debería ser escalofriante pero... meh, me aburre siquiera escribir sobre eso. ¡Siguiente!
Calificación
Pésima historia que no tiene nada de terror, salvo el final ambiguo que no entendí. Si alguien la leyó y me puede explicar qué carajo buscaba Jackson con esta historia, por favor que me lo diga.

3°) Como los que Solía Hacer mi Madre: (Like Mother used to make)


Un hombre prepara una cena romántica con su chica y esta se ve interrumpida por el arrendador del edificio, el cual es un poco insoportable.

Por el amor de Jebús, ¿no hay alguna historia que valga la pena en este libro de m*erda? Esta es igual de intrascendente que las anteriores, se da un giro un poco tragicómico sobre el final pero poco más. Tampoco es una historia de terror, sino que me parece más bien una sátira... por decir algo nada más, realmente no sé que otra cosa comentar.
Calificación
Le doy una estrella más que a las anteriores por lástima, porque en cierta forma es un poquito mejor que los dos primeros relatos. Me gustó el giro que se da al final y el hecho que sea el narrador el que se ve sorprendido le da un toque de humor... tampoco el tipo de humor que te hace reír a carcajadas, creo que llegué a levantar la comisura de la boca en un amago de sonrisa, pero mi mal humor regresó cuando me di cuenta que ahí terminaba la historia.

4°) Juicio por Combate: (Trial by Combat)

Una mujer se percata de que cada día le faltan más cosas en su casa y confronta a su vecina, la cual es la principal sospechosa de ser la ladrona.

Esta es otra historia que tira más para el lado del humor... o al menos eso creo. Me irritan los personajes femeninos que escribe esta tipa, no sé si tendrá que ver con el estereotipo de las mujeres de la época, pero son todas demasiado taradas y con tremenda falta de personalidad. La de esta historia no es la excepción.
Calificación
La historia tenía potencial y de nuevo se queda en la nada. La protagonista también es una tarada que se deja pisotear, pensé que por el título iba a ser un relato con algo más de violencia o por lo menos algo de acción, pero no... terminó justo cuando empezaba a ponerse bueno.

25°) La Lotería: (The Lottery)

No, no me equivoqué de número, es que ya me aburrí de tantas historias pésimas y decidí leer esta que era la única que me interesaba leer del todo. Se supone que es la mejor historia de Shirley Jackson, aunque habiendo leído las otras, no se necesita mucho...

Y la verdad es que es apenas mejor que los otros adefesios que me obligué a leer. Tiene un tono y un final un poco más siniestro, se podría decir que es "de terror." Sin embargo resulta predecible y demasiado apurado.
Calificación
Apenas mejor que las otras historias. Al igual que en todos los relatos de la colección, se termina cuando por fin se pone bueno; es como que Jackson sigue un estilo de esbozar un final más que de narrar directamente, lo cual no me molesta que lo haga en uno o dos cuentos, pero que lo haga en TODAS las putas historias me rompe un poco las bolas u.u

Calificación 1/10 (la calificación corresponde a los relatos que leí, no a toda la colección porque no la terminé de leer)

Por lo menos puedo decir que lo intenté, pero me arrepiento de haber gastado tiempo en intentar averiguar si las historias cortas de esta autora eran mejores. El estilo de Shirley Jackson es reiterativo, aburrido y carece de sorpresas.

Sus personajes son demasiado caricaturescos, todos sus diálogos son poco creíbles; lo peor de todo son sus personajes femeninos que siempre son mujeres demasiado ingenuas (igualitos a Eleanor de La Maldición de Hill House) o simplemente demasiado imbéciles... me llamó que Jackson siendo mujer escribiera personajes femeninos tan blandos, que se dejan hacer cualquier cosa por los personajes masculinos.

Otro gran problema que tienen las historias de esta tipa son los finales. Me pasó en todas las historias, las terminaba y me preguntaba "¿ya está?" Es como que te cortaran una película en el cine justo cuando llegan a la mejor parte. 
También muchos finales carecen de concreción, prefiere dejar finales abiertos y ambiguos en vez de darnos respuestas.
Este tipo de finales me gustan en historias que tienen cierta profundidad, no en relatos cortos que resultan demasiado aburridos y con escaso desarrollo de personajes y de la situación.

Jamás volveré a leer a Shirley Jackson y no la recomiendo para nada. Sinceramente no entiendo a qué género pertenecen sus historias, no son ni de terror, ni de misterio, ni de suspenso ni nada. Es como que tiene ingredientes de todos esos géneros, pero en dosis tan pequeñas que no llegan a ser nada.





9 comentarios:

  1. Que indignante que no tenga ningún buen personaje femenino, y sumándole los finales ambiguos (que odio a muerte!) ya sé que no me estoy perdiendo de nada.

    ¿Sabes qué?, estaba desarrollando la teoría de que Shirley Jackson hizo un pacto con Satanás para ser considerada una reconocida escritora de horror; entonces me metí en wikipedia para leer un poco de su vida, por curiosidad pues, y en una parte dice que su marido había afirmado que Shirley practicaba la brujería xDDD, jajajaja dicen que fue publicidad pero me parece la única explicación.

    PD: El que ordeno los relatos es un torturador, mira que poner La Lotería de último...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja lo del pacto satánico debe ser cierto entonces! Es increíble cómo todo el mundo habla maravillas de Jackson, pero yo la verdad que no le encuentro nada de nada u.u

      Y sí, el que editó este libro es un sádico xD

      Eliminar
  2. ¡Hey!
    Te habrás quedado a gusto XD Pues vaya, yo ya te dije (creo) que tengo un par de libros suyos en pendientes y quiero leer algo por lo mismo que tú: es una autora que he visto recomendada tanto por escritores como lectores de terror y se dicen muchas cosas buenas de ella, además de que tiene algunas tramas que me llaman la atención.

    Espero que me gusten más que a ti (no será difícil, parece XD), pero voy con la mosca tras la oreja después de leer esto. También es verdad que yo no tengo ningún problema con los finales abiertos y que tampoco me molestan los tópicos o personajes planos en los libros antiguos, más que nada porque me parece que en cierta época los personajes pintaban más bien poco y no eran sino herramientas para hacer correr la trama. Me da la sensación de que por esto ahora te crucificarían, pero lo de que el personaje sea lo más importante (más que la trama, incluso, en muchos libros de ahora), no es imprescindible para mí en según qué libros.

    En fin, que tendré que leerlo para ver qué tal, ya veremos ouo

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me saqué las ganas sí xD

      Es muy interesante eso que decís, probablemente sea por esa razón que sus personajes son tan blandos y como que estoy acostumbrado a otra cosa...
      Espero que a ti te guste mucho más que a mí, cuando lo leas me dices a ver que te pareció a ver si me ayudas a comprender algunos finales que no entendí del todo :P

      Eliminar
  3. No la conocía pero por lo que cuentas creo que la voy a dejar pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdes nada sinceramente, hay otros autores clásicos de terror que son muchísimo mejores.

      Eliminar
  4. Yo estaba deseando leer La lotería porque decían que era muy bueno, pero ya iba yo pensando que a lo mejor no, y oye, parece que acerté. Sigo con curiosidad pero no me compraré un libro solo porque tenga ese relato
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había leído excelentes reseñas acerca de La Lotería, pero el cuento no me pareció nada del otro mundo. Es mejor que sus otras historias pero muy predecible u.u

      Me alegro de haberte ahorrado la molestia xD
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Creo que a veces no nos gusta que nos sugieran nada en literatura, lo queremos todo mascado y con acción. Estoy leyendo los relatos de Shirley Jackson. Me parecen fantásticos. Están muy bien escritos, hablan de temas como la perversión, la frustración y el comportamiento grupal de las personas. No me extraña que Stephen King la considere una maestra del humor siniestro. Deberíamos ver la literatura como un espacio de libertad. Nos podrán gustar o no sus relatos, pero de ahí a considerar que son malos porque no son de nuestros gustos es como decir que Shakespeare es un rollo y malo porque no lo entiendo o me aburre.

    ResponderEliminar