jueves, 17 de diciembre de 2015

Premios Stephenie Meyer 2015

La semana pasada hice un repaso de los mejores libros que leí este año, pero como también leí algunos libros malos, decidí realizar la primera edición (?) del premio "Stephenie Meyer a la peor mierda que leí este año."
Sé que no es un título muy práctico pero de alguna forma tenía que expresar mi odio hacia esa...¿autora? y a la vez expresar cuando odié el libro que gane tan infame galardón. También voy a mencionar otros libros que leí y que no me gustaron, calificándolos de 1 a 5 cacas () de acuerdo a cuanto apestaron, porque no merecen estrellas. 

Por suerte hubo solo dos libros que odié de verdad y que considero que fueron una pérdida de tiempo, te vas a dar cuenta fácilmente cuales fueron.






La Semilla del Diablo - Ira Levin:

Muchos consideran este libro un clásico de la literatura de terror y su adaptación cinematográfica también tiene excelentes críticas. Nunca había oído hablar del libro ni de la película, pero salió elegida como lectura del mes en un grupo de Goodreads y la leí para darle una oportunidad.

No entiendo por qué tanta locura con esta novela, los "giros" se ven a kilómetros de distancia y creo que se debe en gran parte a que el título es un spoiler enorme, la verdad que no entiendo por qué no tradujeron el título original (El Bebé de Rosemary"), capaz que porque pensaron que era aburrido y no iba a vender tanto. 

Calificación  - No fue de los peores libros que leí en mi vida y se lee bastante rápido, solo que no me pareció interesante. No es un libro que descartaría completamente ya que se puede apreciar cómo influyó a otras obras que tratan la temática de los rituales satánicos.



La Maldición de Hill House - Shirley Jackson:

Otro clásico más que, no voy a decir que me decepcionó porque no esperaba nada, pero fue de las peores novelas de terror que leí. Pondría terror entre comillas porque lo más aterrador que ocurre en todo el jodido libro es *dum dum dum* PUERTAS QUE SE ABREN SOLAS :O... bueno está bien, hay un par de escenas un poco "más aterradoras" pero que no son para nada sorprendentes, son más bien meh.

El libro se centra en una tipa de mediana edad con escasas habilidades sociales que ve un experimento en una supuesta casa embrujada como una oportunidad de escapar de su aburrida vida cotidiana. Creo que se trata más de una novela de terror psicológico pero no me gustó más que nada porque como diría Forrest Gump "no soy un hombre muy inteligente (?)". Me gustan los libros que te hacen pensar y manejar diferentes teorías acerca de lo que pasó en realidad, pero este me pareció muy malo y el hecho de que la protagonista fuera insoportable no ayudó para nada.

Calificación  - Por alguna extraña razón que hasta el día de hoy no comprendo es considerada una de las mejores novelas de terror de todos los tiempos. A mi se me hizo tediosa y la protagonista fue de los personajes más histéricos e insoportables que he leído.


La Búsqueda del Asesino - Robin Hobb:

Mucha gente recomienda los libros de Hobb y es considerada por la crítica una de las mejores autoras de fantasía en la actualidad. Creo que es una verdad a medias porque si bien la tipa escribe muy bien y creó un mundo fascinante y entretenido, se detiene demasiado en un montón de detalles insoportables e intrascendentes, toda esta trilogía me dio la sensación de que demoraba en empezar y que a los tres libros les sobraron páginas.

Por lo general los últimos libros de una trilogía de fantasía suelen ser los que más me gustan porque es donde por fin se resuelve todo y tienden a ser muy atrapantes, llenos de momentos épicos... con la excepción de este libro. POR FAVOR QUE ABURRIMIENTO, un 70% del libro es sobre el protagonista vagando sin rumbo a lo largo de diferentes ciudades haciendo una cantidad de actividades inútiles y cometiendo errores bastante imbéciles (como si no hubiese aprendido nada a partir de lo que le pasó en los libros anteriores). La trilogía se resuelve básicamente en los últimos dos capítulos en una forma un tanto decepcionante.

Calificación  - Un aburrido final para la trilogía, pero al menos habiendo leído esto podré continuar con los demás libros de Hobb que mucha gente considera sus mejores obras... eso espero.


Mr. Mercedes - Stephen King:

Odiaría a Mr. Mercedes con toda mi alma si tuviera una (?). Es de los libros de Stephen King más espantosos que he leído, a penas un poco mejor que El Ciclo del Hombre Lobo y Colorado Kid, que en mi opinión son sus peores obras.
Mr. Mercedes sufre lo que suelo llamar "El síndrome de Dan Brown", es decir, una historia que por alguna razón no puedes dejar de leer pero que en el fondo te parece una mierda y el final no hace más que confirmar esas sospechas. Con este libro me pasó exactamente eso: lo leí rapidísimo pero me pareció espantoso.

Detesto a todos y cada uno de sus personajes, algo que pocas veces me pasó leyendo a King. Entiendo que haya querido incursionar en el género de la novela negra, no es un género que me resulte agradable y se nota las dificultades que tiene King para escribir este tipo de historias (dificultades que él mismo admitió mientras escribía esta novela). Por suerte Finders Keepers mejoró bastante el nivel respecto a este libro, más que nada porque los personajes de Mr. Mercedes tienen un rol secundario en ese libro.
No puedo esperar a que publique el último libro de la trilogía el año que viene para que se aleje de la novela negra de una puta buena vez.

Calificación  - Estereotipos, clichés, un villano que prometía y terminó siendo un imbécil y los personajes más odiosos que le he leído a King. No rescato nada de la novela salvo que la leí en un par de días y que Finders Keepers es muchísimo mejor. En serio Steve, deja la novela negra y escribe historias como las de antes.


Offspring - Jack Ketchum:

Offspring es la secuela de Off Season, ambientada unos cuantos años después de los eventos del primer libro.

Off Season fue uno de los libros que más impresión me causó últimamente, no solo por el gore sino también por lo impredecible que resultó todo. Offspring es todo lo contrario al primer libro: recicla y como que baja de tono algunas escenas del libro anterior, es muy predecible y lo peor de todo, tiene mucho más desarrollo de personajes en vez de acción y escenas impactantes que caracterizan al primer libro de la trilogía de Dead River.

Offspring tiene momentos que me hicieron tirarme de los pelos, no por las escenas sangrientas, sino por la introspección de muchos personajes. En Off Season Ketchum manejó mucho mejor el desarrollo de los personajes, dedicándole los primeros capítulos y luego centrándose en el verdadero motivo por el cual me interesaba leer estos libros: la familia de caníbales convirtiendo a los personajes en asado.

Calificación  - Una gran decepción porque Off Season me había gustado, hay desarrollo hasta de miembros de la familia caníbal cosa que me aburrió mucho (DÉJENSE DE PENSAR TANTO Y CÓMANSE A ALGUIEN). No recuerdo ninguna escena que me haya hecho estremecer como la primer novela de Ketchum y casi todas son copias bajadas de tono de las de la novela anterior.


Armada - Ernest Cline:

ESTE. PUTO. LIBRO.

Esta "novela" peleó mano a mano por llevarse el premio Stephenie Meyer de este año, si no fuera porque la ganadora fue la peor novela que leí no este año, sino en la última década.

Ready Player One (la primera novela de Cline) no es una obra maestra de la literatura y está escrita de forma bastante boba, pero al menos es divertida y es un gran homenaje a todos los amantes de los videojuegos. 
Jamás pensé que iba a odiar tanto una novela que combina Star Wars (entre otras películas de ciencia ficción) y los videojuegos. Esta novela parece escrita por un adolescente drogado y adicto a los juegos en línea, con diálogos bastante estúpidos, clichés constantes (fuera de broma, hay por lo menos uno en cada capítulo) y un argumento que no tiene ningún sentido, lleno de inconsistencias. Ah y por si fuera poco mucha gente ha dicho que es un plagio de El Juego de Ender y de una película llamada The Last Starfighter. No puedo asegurar que esta afirmación sea cierta porque todavía no he leído esa novela ni tampoco vi esa película, pero es algo repetido en muchísimas reseñas.   

Calificación  - Me pregunto si Cline puede escribir algo que no involucre a un escuadrón de frikis salvando el mundo, el protagonista es un calco del de Ready Player One solo que más imbécil y sin personalidad. Nada tiene sentido en este libro y está repleto de clichés bastante repulsivos como personajes que desde que aparecen sabes que van a sacrificarse, romance instantáneo, el héroe infalible y otros que no revelaré por si algún día alguien quiere sufrir leer esta abominación.



Por último, no tengo el placer de presentar al ganador del premio Stephenie Meyer del 2015:


Buscando a Alaska - John Green:

**esquiva piedras de los fanáticos de John Green**

Aviso: lo que viene a continuación puede herir la sensibilidad (?) de quien haya amado esta porquería novela. Si te ofendes fácilmente cuando critican tu libro/autor favorito, este es el momento de dejar de leer esta entrada.
Realmente había olvidado lo mucho que odié este libro y a medida que fui escribiendo mi opinión me volví a enojar mucho. Siempre trato de rescatar algo bueno en todo lo que leo, por más mínimo que sea, pero este se encuentra entre los 2 o 3 libros que más asco me han dado. Felicitaciones, John Green.

El young adult y yo no nos llevamos muy bien, no porque odie absolutamente a todas las novelas de ese género, sino por libros como éste que glorifican todo lo que me parece repulsivo en los jóvenes de ahora (me siento como un viejo escribiendo eso), cosas como la ignorancia, la depresión, el "nadie me comprende" y un montón de estúpidos estereotipos adolescentes; haciendo parecer que es algo perfectamente normal, porque claro, así son los jóvenes de ahora.
No tenía idea de quién carajo era John Green hasta que empecé a ver sus libros por todos lados y decidí probar con este a ver por qué tanto escándalo.

Este libro es protagonizado por un adolescente, cuyo nombre no recuerdo, que no tiene amigos y decide cambiarse a una especie de internado para conocer otros jóvenes de su edad y buscar "el gran quizás" (uy que profundo). En el internado conoce al coronel (o algo así apodaban a ese tarado) un joven que hará todo lo necesario para que nuestro inseguro protagonista sea popular, o sea, introducirlo al mundo de la droga y el alcohol a una edad temprana. 
Aunque nuestro idiota e inseguro protagonista no le guste fumar ni beber alcohol, acepta la invitación con el solo motivo de encajar en el nuevo grupo de amigos, demostrando que no tiene personalidad ni ningún tipo de respeto por sí mismo.

Eso es de lo que más me molestó en esta novela, el hecho de expresar que para ser genial, aceptado y tener amigos es necesario drogarse y emborracharse. A pesar de que esa no es la idea central de la novela, es algo que me dio asco de inmediato y ya me dejó predispuesto a odiar todo lo que viniera después.

"El gran quizás" de este imbécil es Alaska, la chica de la cual se enamora perdidamente. Una joven bipolar, desquiciada y manipuladora, pero ¡hey! es hermosa así que vale la pena soportar que te trate como mierda, porque ¿quién no ha sido tratado mal por la chica de sus sueños? 
Un amigo de verdad le diría "te mereces algo mejor"; pero no, sigue insistiendo en que es el amor de su vida, que pobrecita, que es misteriosa y blah blah blah arrrrghhh escribo esto y me vuelvo a enojar u.u 
Green busca justificar la personalidad de Alaska describiendo lo trágica que fue su infancia, pero la forma en la que trata a los demás a lo largo de todo el puto libro me pareció muy insoportable ¿se supone que me tenía que dar lástima? 

Esta tipa es una máquina de tirar frases depresivas que buscan ser profundas y conmover al lector como por ejemplo: 


"Todos ustedes fuman para gozarlo, yo fumo para morir"

Uhh si. La vida es una mierda. Todos se divierten menos tú porque nadie te comprende. 
Lo peor de todo es que Green disfraza el discurso depresivo de Alaska citando obras de otros autores que si tienen talento como **me pongo de pie y me llevo una mano al pecho** García Marquez, en un intento de hacerlas más profundas cuando en realidad son idioteces. 

Otra cosa que me dio náuseas es el lloriqueo constante de parte del protagonista porque no consigue novia y no se ha acostado con nadie... en serio ¿ese es tu drama existencial? claro, no conseguir novia es de las peores cosas que pueden pasar en la vida y para superar ese problema tienes que fumar y emborracharte con tipos que dicen ser tus amigos pero en realidad son de lo peor y enamorarte de una desquiciada a la que no le importas... idiota.


Calificación  - Un libro que representa todo lo que odio en las novelas young adult. Tiene un mensaje final que me hubiese conmovido de no haber sido por lo repulsivos e imbéciles que me parecieron todos los personajes y su situación. No sé si volveré a leer una novela de John Green algún día, por lo que he leído en otros comentarios casi todos sus personajes son iguales... ¡no gracias! ya tuve suficiente de adolescentes tarados con estúpidos problemas existenciales.
Creo que si todos los chicos de 16 años son así en la actualidad, la raza humana está condenada. 

Tenía pensado darle otra oportunidad a este autor y leer "Bajo la Misma Mierda Estrella", pero tras escribir esta opinión y recordar lo desagradable que resultó este libro, dudo que vuelva a leer a Juan Verde (?).


Hasta acá llegan los premios Stephenie Meyer de este año, me entretuve mucho destruyendo estas novelas, por lo menos hace que haber leído algo tan malo valga la pena. Si quieren pueden escribir en los comentarios cuáles fueron los peores libros que leyeron este año o en su vida. 

¡Hasta la próxima! :) 






10 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Pues no he leído ninguno de los libros que comentas y casi ninguno me llama la atención. "Mr. Mercedes" está en mi lista de King :3 Espero que no me disguste tanto como a ti XD Por lo demás, solo "La maldición de Hill House" está en mi lista de pendientes junto a otro libro de la misma autora, más que nada para ver qué tal escribe, que he visto muchas buenas opiniones (aunque "Siempre hemos vivido en el castillo" me llama más en cuanto a la trama); reconozco que apunté el primero porque he visto la peli de "La guarida" y me daba curiosidad leer la novela en la que, al parecer, se inspiró XD No puedo decir lo mismo de ese spoileraco de título ("La semilla del diablo"), porque aunque me gustó la película, nunca he sentido mucha curiosidad por la novela...

    De John Green solo leí "Bajo la misma estrella" y no me gustó, me causó una impresión similar a la tuya: mucho moderneo, mucha "profundidad" facilona, drama tramposo y personajes de lo más MEH. Ningún otro libro del autor me llama la atención y dudo que llegue a leerle de nuevo, aunque nunca se sabe, supongo... pero es que este tipo de juvenil ya está visto que no es para mí y ese romance tan superficial de "qué bueno está, me he enamorado" me repatea mucho, al igual que esos cuentos de que si no te drogas y alcoholizas nunca serás guay (???).

    A ver si el 2016 no te trae tantas (o al menos TAN) malas lecturas; quizá ayudaría que no leyeras partes de algo que no te gustó nada XP *bromitabromitabromita*.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas disfrutar Mr. Mercedes a mi me decepcionó mucho :s por lo menos el segundo libro de la trilogía es un poco mejor. De Shirley Jackson tengo para leer La Lotería que por lo que me han comentado es muy buena, seguramente lo lea el mes que viene.

      Y de Green yo tampoco voy a leer nada más, todo el drama adolescente me da bastante asco xD Supongo que será porque no me siento para nada identificado con los protagonistas de ese tipo de novelas.

      Borrar
  2. No me imagine que ibas a poner ”La Semilla del Diablo", digo yo nunca lo terminé pero igual pensé que medio te había gustado xD.

    Jajajaja el prota de buscando a Alaska se llama Miles (le dicen Gordo), te diré que lo que a mi me gustó de Miles fue precisamente lo sin personalidad que es xD, era un perdedor sin amigos en su antigua escuela y en la nueva está desesperado por encajar (es una actitud muy adolescente), y claro que le fascina Alaska, es la chica más interesante que le ha dirigido la palabra en toda su perdedora vida, le gusta lo que representa Alaska más de lo que es la chica en realidad. Para ser sincera Miles me recuerda un poco a mi cuando tenía 12 y estaba nueva en la escuela y "escuchar en silencio era mi estrategia social en general".

    Los peores libros que leí este año curiosamente fueron de mis autores favoritos:

    - Suites Imperiales de Bret Easton Ellis. Empieza bien pero luego todo trata de la actriz boba que está acostándose con el protagonista; y pues ambos me caen fatal, después la historia quiere agregar una intriga absurda sobre prostitución, drogas o algo así, la verdad es que llegado un momento sólo pasaba mis ojos por las páginas y ni prestaba atención...

    - Colorado Kid de Stephen King: Simplemente patético.

    - Al desnudo de Chuck Palahniuk. Horrible! Páginas y páginas nombrando a actores y gente relevante (que ni conozco porque son como del 60), mencionando escenas de películas (que no se si existen o si son inventadas), y la historia sigue ese mismo camino donde no pasa NADA hasta la mitad del libro, ya después la cosa se pone medio entretenida pero luego se vuelve nuevamente repetitiva por tantas veces que intentan matar a la protagonista =__=

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira que al principio simpaticé con el protagonista de Buscando a Alaska porque me recordaba un poco a mi durante la secundaria por ser flacucho, claro sin el extremo de no tener amigos, pero me pareció tan asqueante todo lo que vino después que ya no pude rescatar nada xD

      Sobre los libros que comentas de Bret Easton Ellis no tengo el ¿gusto? de haber leído algo de el/ella; Colorado Kid es un asco si xD y de Chuck Palahbjakjsha (?? - nunca me sale escribir su nombre) creo que voy a empezar con El Club de la Pelea porque vi que tiene una cantidad de libros que mucha gente dice que son bastante malos :P

      Borrar
  3. Jajajaja, cuando leí Premios Stephenie Meyer 2015 dije: pero ¿qué es esto? Jajaja me encanta el título de la sección, muy bueno XD
    Aunque coincidimos en poco: Me gusta mucho La semilla del diablo. Los tres libros de Ira Levin que he leído me han gustado mucho.
    Y Mr. Mercedes también me gustó, no es de lo mejor de King ni aporta nada nuevo a la literatura policiaca pero me resultó bastante entretenido.
    Eso sí, cuando haga mi resumen de mejores y peores lecturas, entre las del premio S. Meyer :-) va a estar una de King que leí este año y que para mí es de lo peor del autor: El retrato de Rose Madder.
    El ciclo del hombre también me gusta, el principio es flojo, por eso de que era un calendario, pero luego me gustó la historia.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, sonaba un poco raro el premio pero considerando que lo que más odio de la literatura es a esa tipa, creo que es el título ideal.
      Veo que coincidimos poco porque a mi Rose Madder si que me gustó xD capaz que fue un poco exagerada la parte del marido golpeador volviéndose loco y usando una máscara de toro, pero me resultó entretenida jajaja

      Borrar
  4. A mi tampoco me gusta el género young adult por lo mismo, los dramas suelen ser muy superficiales y los personajes muy huecos con preocupaciones banales. Por lo mismo he resistido tanto a leer a John Green, empecé bajo la misma estrella y lo dejé como a las 30 páginas porque simplemente no me agradó. Me divertí leyendo como destrozabas Buscando a Alaska porque me identifiqué contigo, no es muy común que en lectores "jóvenes" se encuentre este tipo de pensamiento. Sin embargo rescaté algo muy interesante, me ha llamado muchísimo la atención Off Season y espero leerlo pronto :) Un saludo y felices fiestas :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que lo dejaste de leer, yo tengo la pésima costumbre de no dejar un libro sin terminar xD como Buscando a Alaska era un libro bastante corto no me costó tanto.
      Off Season es bastante fuerte, tiene demasiado gore y es de los libros más enfermizos que he leído, pero si es lo que buscas es ideal.

      Felices fiestas a ti también :)

      Borrar
  5. Estoy sorprendida porque odié "Paper Towns" casi por los mismos motivos por los que tu odiaste "buscando a alaska" lo que me lleva a pensar que este hombre sólo escribe fanfics de sus propias historias...los mismos personajes viviendo otras situaciones, en otros lugares. Que lata.

    Me gustó leer tu odio! es entretenido para mí ver "lo peor" en la listas de reviewers xD!

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según las reseñas que he leído, todos los libros de John Green son iguales :s eso me da la pauta de que me tengo que mantener alejado de sus libros jajaa.

      Me alegro de compartir el odio hacia John Green contigo xD

      Gracias por comentar :)

      Borrar