jueves, 19 de noviembre de 2015

The Winter People - Jennifer McMahon

“Madness is always a wonderful excuse, don’t you think? For doing terrible things to other people.”


Sinopsis: West Hall, Vermont, siempre ha sido una ciudad de extrañas desapariciones y viejas leyendas. La más misteriosa es la de Sara Harrison Shea, quien en 1908, fue hallada muerta en el campo detrás de su casa apenas unos meses después de la trágica muerte de su hija, Gertie. 

En la actualidad, Ruthie, de 19 años de edad, vive aislada del resto de la comunidad en la hacienda de Sara junto a su madre Alice y su hermana menor, Fawn. Una mañana Ruthie descubre que su madre y hermana han desaparecido sin dejar rastro y encuentra el diario de Sara Shea debajo de una tabla suelta en el cuarto de su madre. Mientras Ruthie es absorbida por el misterioso diario de Sara, descubre que no es la única persona buscando a alguien extraviado. Pero quizás sea la única que pueda impedir que la historia se repita.

Este fue un libro que leí a principios de año mientras estaba de vacaciones, aparecía muy recomendado en Goodreads y estuvo entre los mejores libros de terror de 2014 de acuerdo a dicha página. En general me pareció  un buen libro que toma algunas cosas de otras novelas de terror pero le añade su cuota de originalidad. No me pareció demasiado perturbador ni nada del otro mundo, pero me resultó muy entretenido y rápido de leer.

Quizás su influencia más notoria es Cementerio de Animales de Stephen King, muchos momentos me recordaron a esa novela pero sin llegar a parecerme un plagio. Me pareció una interesante forma de explorar el mismo tema de la novela de King, logrando mezclar elementos de misterio con los de terror y aspectos sobrenaturales; creo que ese es el mayor mérito de la novela: no ser exclusivamente una historia de terror sino lograr involucrar al lector en el misterio de la desaparición de la madre y la hija.

El ambiente de la novela es excelente: una cabaña aislada de la civilización en medio del bosque y la autora logró plasmar en Ruthie los efectos del aislamiento, es una joven que ya está harta de vivir lejos de todo el mundo y que desea ser como los demás chicos de su edad, me pareció una buena protagonista. El escenario de la novela ayudó mucho porque la leí mientras estuve de campamento, eso añadió cierta cuota de terror a pesar de que no considero que sea una novela extremadamente escalofriante.
Si bien hay algunas escenas perturbadoras que me erizaron, creo que tiene más elementos de misterio que de terror.

Otra cosa muy buena es que parte de la historia es contada en forma de entradas del diario de Sara Shea, a través del cual descubrimos que pasó hace cientos de años en la cabaña. A mí me gustan mucho las novelas narradas a partir de documentos encontrados, más cuando son de terror porque lo que en principio parece un diario completamente normal se va torciendo a medida que llegamos a sus últimas páginas.
Los capítulos narrados en el presente también son interesantes y complementan la historia de Sara perfectamente.

Lo único negativo de este libro a mi entender fue el final. Es como que creó todo un ambiente bastante bueno a lo largo de todo el libro y llegando al final se quedó corto, esperaba algo distinto. No es que me haya parecido malo pero creo que la historia daba para mucho más.

Calificación 6.5/10: Una novela de terror y misterio entretenida, ideal para leer un fin de semana. Tiene elementos que recuerdan a Cementerio de Animales pero es bastante original y me atrapó desde el primer momento.
Lo único negativo es que el final es un tanto decepcionante, me esperaba otra cosa. De todas formas es una novela que recomiendo si estás buscando una lectura rápida que mezcle terror y misterio.
Fue una buena novela para descubrir a esta autora y pienso leer algún otro libro suyo en el futuro, me encantó la forma en la que está escrito.

Por el momento la novela no está traducida al español.


6 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Se ve una lectura ligerilla, de esas que darían a luz una película dominguera curiosa, como yo las llamo. La verdad es que tengo otras prioridades, pero no pinta mal :D Eso sí, sí que te debió pesar el final para ponerlo como el único punto negativo y aún así darle un 6.5 .u.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es tal cual! un libro que sería una buena película de fin de semana xD
      El final me decepcionó un poco si, fue una lástima porque el resto del libro fue muy bueno.

      Borrar
  2. Siento que el final te arruino toda la novela, sí, a mi también me ha pasado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No diría que me arruinó todo el libro porque disfruté mucho la mayor parte (sobre todo las partes del diario), pero fue una decepción :( parecía que no supo como terminarlo bien.

      Borrar
  3. Nunca había escuchado de este libro, y me ha llamado mucho la atención (principalmente por el título y la portada pero) sobretodo por la comparación con Cementerio de Animales, ya que me gustó mucho, así que lo agregaré a mi lista de "por leer". Gracias por la reseña :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada! me alegro de que te haya parecido interesante y si, hubo algunos momentos que se parecieron mucho a Cementerio de Animales así que creo que te va a gustar ;)

      A mi me gustó mucho salvo por el final, ojalá lo puedas leer en algún momento.

      Borrar