martes, 19 de mayo de 2015

Libro y película - Soy Leyenda

Para variar un poco y no solo incluir reseñas de libros, voy a empezar a agregar libros que tengan una adaptación cinematográfica para comparar ambas versiones y dejar mi opinión. Si bien yo sigo la vieja regla "el libro siempre es mejor que la película", esto no impide que disfrute mucho de las adaptaciones, de hecho muchas veces me entero de la existencia del libro después de ver la película.

Voy a empezar con una película que me gustó bastante y un libro que me gustó aún más: Soy Leyenda.

Richard Matheson escribió Soy Leyenda (I am Legend)
en 1954, libro que es reconocido como un clásico del terror y la ciencia ficción.
En ella se relata la vida de Robert Neville y su lucha por sobrevivir en un mundo habitado por vampiros, para más información sobre la novela puedes leer la reseña que escribí haciendo click en este enlace.

Esta novela ha tenido varias adaptaciones cinematográficas: 
Vincent Price como Robert Neville

La primera de ellas fue en 1964 protagonizada por Vincent Price y fue titulada "El último hombre sobre la tierra" (L'ultimo uomo della Terra). Matheson participó como guionista de esta película, pero pidió que su nombre no apareciera en los créditos porque no estuvo de acuerdo en muchos cambios realizados y tampoco en elegir a Price como protagonista.
No vi esta película, pero distintos sitios destacan que es la adaptación más fiel de la novela aunque se le critica el doblaje y otros aspectos técnicos debido a que fue una película de bajo presupuesto.



Homero en "The HΩmega Man"
La segunda adaptación (The Omega Man) tuvo lugar en 1971, fue titulada "El último hombre vivo" en España y "La última esperanza" en Latinoamérica. Esta versión no tiene nada que ver con la novela, salvo que los "malos" son mutantes que solo pueden salir de noche debido a que la bacteria que los infectó provocó daños en su piel. 
No puedo realizar una crítica de esta adaptación ya que no la vi, al menos la parodia hecha por Los Simpson es bastante buena (?).


Por último en 2007 hubo dos adaptaciones: una de bajo presupuesto titulada "Soy Omega" (I am Omega) y otra protagonizada por Will Smith, la cual es más conocida.


Esta fue una película que me gustó cuando la vi en el cine y que muchos años después me enteré que estaba basada en un libro. 
Difiere bastante de la novela ya que esta última está ambientada en los años '70 mientras que la película tiene lugar en la actualidad, por lo que incluye tecnología que no está presente en el libro.
Otra gran diferencia es que Neville en la novela no es un hombre en forma, no parece un héroe de acción. Esto creo que es un punto a favor del libro ya que el protagonista es mucho más vulnerable. 
También los enemigos son más parecidos a los mutantes de la adaptación de 1971, solo que no pueden hablar: un aspecto que destacaba la novela era que los vampiros le hablaban a Neville durante la noche, intentando volverlo loco; no entiendo por qué dejaron esto fuera de la historia fue una de las cosas que más disfruté del libro.
Como consecuencia de este último aspecto, creo que el libro logra transmitir con mayor claridad la desesperación de Neville, así como su lucha por no volverse loco.

A favor de la película se puede decir que tiene buenas escenas de acción y los efectos especiales están muy bien logrados. La forma en la que filmaron las calles de Los Ángeles completamente desiertas y las escenas de Neville con su perro fueron aspectos que disfruté mucho. 
Cuando vi la película sin haber leído el libro el final me pareció un poco flojo ahora después de leer el libro me parece pésimo. El final es completamente distinto a la novela y cambia totalmente el mensaje que Matheson quería transmitir.

Así que en mi opinión el libro es superior a la película más que nada por el mensaje final. La película no me pareció mala cuando la vi por primera vez: tiene buenos efectos especiales y escenas muy bien logradas, pero luego de leer el libro el final me parece bastante mediocre. 

6 comentarios:

  1. Yo no soporto esa película, y es que ni la termine de ver, es demasiado fastidiosa, creo que aguante como media hora nada más xD.

    El libro si me gusto, me enteré después de que existía algo llamado libro en el cuál se basaba la película, el final si es bien distinto, pero supongo que tenían que cambiarlo, total, como ya no eran vampiros sino zombies/mutantes/lo-que-sea, era lógico que también le cambiaran el final.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja yo fui al estreno y me acuerdo que me gustó mucho, cambió mi opinión después de leer el libro. Me enoja bastante que cambien tantas cosas, supongo que los zombies/mutantes/lo-que-sea vende más que los vampiros (a menos que el vampiro sea un tarado que brilla a la luz del sol U_U).

      Borrar
    2. En el cine todo se ve mejor, tal vez porque uno gasto dinero y hace un esfuerzo sobrenatural para sentir que al final no fue estafado xD. Me parece que por esa época estaban de moda los zombies.

      No sé si es buena idea moverlo, al menos el blog me carga, hay muchas páginas con este formato que nunca me abren bien: se amontonan las letras, le doy click a una entrada y me devuelve a la página principal y así...

      Borrar
    3. Ahí le cambié el estilo de la versión móvil, parece que anda bien ahora cualquier cosa me avisas, gracias!

      Borrar
  2. Cambiaste el diseño del blog? No me preguntes que me parece porque desde el celular apenas lo veo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si lo cambié para que quede más prolijo, pero no se por qué la versión móvil no guardó la plantilla, se ve en blanco y negro voy a ver si puedo arreglarlo.

      Borrar