domingo, 2 de abril de 2017

Wrap up: marzo 2017



¡Buenas! Empieza abril y toca hacer el resumen de lecturas del mes pasado.

En marzo el blog cumplió dos años (no me di cuenta de que ya pasó tanto tiempo) y la verdad que me alegra seguir enganchado con esto como si fuera el primer día; escribir acá ya forma parte de mi rutina y me sirve como «escape» de la realidad, aunque sea por un rato. 
Muchas gracias por visitar el blog y por sus comentarios, estoy bastante conforme con este pequeño espacio en el que puedo compartir mis lecturas :)

Les comento que a partir de ahora voy a cambiar la forma de reseñar las sagas y trilogías. Como actualizo el blog semanalmente, no me va a dar el tiempo para publicar las reseñas de cada libro de una saga. Por eso, y para que el contenido del blog sea lo más variado posible, voy a subir solo reseñas generales de las diferentes sagas y trilogías que vaya leyendo, comentando sin spoilers de qué trata y cuáles fueron las cosas que me gustaron más (como hago en la reseña de Malaz el Libro de los Caídos). 
Las reseñas de cada libro las podrán encontrar en mi cuenta de Goodreads; en el índice de reseñas voy a incluir los enlaces para cada una. 

Perdón por haberme ido de tema, acá está la lista de todo lo que pude leer en marzo. Fue un total de 6 libros 4 manga y 1 comic:


La sangre de los elfos - Andrzej Sapkowski
Género: Fantasía

Este es el tercer libro de la saga del brujo Geralt de  Rivia y me pareció mucho mejor que los dos primeros, que ya de por sí son excelentes. A pesar de que se puede decir que la saga comienza en este libro, considero que sirve de "puente" entre los relatos cortos de los dos primeros y lo que vendrá después. 

Ana, la de Tejas Verdes - L.M Montgomery
Género: Novela juvenil || Historia de aprendizaje

Este fue la lectura de marzo del #Clubdelectura.uy. Para ser sincero no esperaba mucho de este libro y me terminó gustando mucho, es una historia alegre y con una protagonista muy querible. 
Estuvo bueno leer algo que se aleje de los géneros que suelo leer, creo que eso es lo mejor que tienen los grupos de lectura: nos hacen probar libros que de otra forma no leeríamos ni de casualidad. 
Me alegro mucho de haber conocido esta novela; la autora escribió siete libros más con Ana como protagonista, quizás los lea en algún momento.

Wolverine: Old Man Logan
Género: Comic

Después de ver la peli de Logan quise leer esta novela gráfica que aportó algunas ideas para la adaptación cinematográfica. 
Es un comic no apto para depresivos, pues nos muestra un futuro apocalíptico en el que la mayoría de los superhéroes han sido aniquilados y los pocos que quedan han sido corrompidos por el poder. No hay que ser demasiado fan de los comics para disfrutar de la historia (de hecho yo no soy de leer muchos comics), pero es recomendable tener cierto conocimiento acerca de algunos villanos de Marvel para entender mejor algunos pequeños detalles.

Cartas en el asunto - Terry Pratchett
Género: Fantasía || Humor
Comentario en Goodreads

Hacía un buen rato que no leía una novela de Mundodisco así que elegí esta que había comprado hace bastante tiempo. Cartas en el asunto es la novela que da comienzo a la saga de Húmedo Von Mustachen, uno de los mayores estafadores del alocado mundo creado por Pratchett.
Cualquier cosa que escriba sobre estos libros se va a quedar corta, adoro Mundodisco y es una saga que recomiendo a todo el mundo (aunque este libro en particular no es muy recomendable para comenzar a leer Mundodisco).

El túnel - Ernesto Sabato
Género: Ficción || Clásico
(Reseña en construcción [?])

Por fin me estrené con Sabato y leí este libro que tenía pendiente desde hacía mucho. Me encantó, es una historia muy pesimista y decadente, contada por un narrador muy perturbado. Me hizo acordar un poco a «El coleccionista», otro clásico que leí hace un par de meses, solo que Juan Pablo (el narrador de «El túnel) me pareció mucho más oscuro. Quedé maravillado con este libro, este mes voy a intentar leer «Sobre héroes y tumbas».

Rurouni Kenshin - Volúmenes 4, 5, 6 y 7
Género: Manga

Continuando las aventuras del samurai vagabundo, leí estos cuatro volúmenes. Los volúmenes 5 y 6 fueron un poco flojos y los considero más bien como un relleno innecesario porque no aporta mucho y presenta a un villano lamentable. Por suerte el volumen 7 es excelente y da comienzo a la saga de Kyoto en la que Kenshin enfrentará a Makoto Shishio. El manga me está encantando, es genial volver a disfrutar de una historia que de chico me gustaba tanto.


Carmilla - Joseph Sheridan Le Fanu
Género: Terror || Clásico
Mini reseña en Goodreads

Otro de los tantos clásicos que tenía pendientes y aproveché a leer. Si bien es una novela corta, me llevó mucho más de lo que esperaba porque el vocabulario y algunos momentos me resultaron un poco densos. Dejando de lado ese mínimo inconveniente, es una lectura imprescindible para los fanáticos de las novelas de vampiros porque Carmilla sentó las bases del género. Una lectura muy recomendable.



A sangre fría - Truman Capote
Género: No ficción || Clásico
Comentario en Goodreads

Este fue el libro de marzo de 221b Baker Street, el otro grupo de lectura en el que participo. No fue una lectura que me atrapó del todo y por momentos fue muy pesada, pero hay que destacar el mérito que tiene por ser la primera novela de no ficción, y además lo mucho que investigó el autor para narrar de forma precisa los eventos que desencadenaron uno de los crímenes más brutales de la historia de Kansas. Pienso escribir una reseña próximamente.

16 comentarios:

  1. ¡He vuelto!.

    Más o menos. Me mudé a Argentina y he estado (y estoy) suuuper ocupada. No he leído nada en realidad >_<

    Reseñaste varias cosas que tengo pendiente. Voy a anotarme varios de tu lista de cuentos :)

    Oye me tienes que invitar a Uruguay, queda cerca jajajaja

    ResponderBorrar
  2. ¡Felices 2 años de bloggero José!
    Muy variado tu mes
    Me interesó particularmente Carmilla, por el tema de los vampiros, y A sangre fría, por el tema criminológico.
    Lo de mundo disco tengo entendido que son un montón de libros, e incluso habría un juego de rol de mesa basado en ellos, pero no he leído nada, aunque me da mucha curiosidad. ¿Por donde tendría que empezar? ¿Son largos/pesados?

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ^_^

      Los de Mundodisco son pila sí, pero igual se pueden leer en cualquier orden. Si querés saber más sobre la saga, podés fijarte en la sección de Mundodisco que ahí explico bien los posibles órdenes de lecturas y cuáles recomiendo leer primero. Te recomendaría empezar con ¡Guardias!¡Guardias! o con Mort. No son libros pesados, la mayoría tienen entre 300 y 400 páginas, aunque hay más cortos. Ojalá los puedas leer porque son buenísimos, sobre todo si te gusta el humor absurdo y las parodias :)

      ¡Un beso!

      Borrar
  3. ¡Buenas!
    "Lo que pude leer", dices, ¡como si fuera poco! XD

    De tu lista quiero leer "Carmilla" y "El túnel" y he leído "A sangre fría", que me pareció brutal y me hizo querer leer más del autor.

    Me ha dado nostalgia leer sobre Shishio, es de los villanos que más recuerdo de RK :'] ♥


    ¡Abrazotes y a por abril! òuó9

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A sangre fría se me hizo un poco lento, pero igual me gustó mucho, ya lo comentaré bien cuando escriba la reseña ;)

      Y sí, Shishio es pura nostalgia, me acuerdo de que cuando vi el enfrentamiento entre Kenshin y Shishio en el anime me puse muy mal, me daba miedo >.<

      Borrar
  4. Leí A sangre fría y Carmilla y ambas me gustaron mucho. Tengo la saga de Geralt de Rivia más que pendiente :-( Pero en algún momnto la empiezo seguro XD
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo me plantee la posibilidad de leer un libro de Geralt por mes, pero ya veo que abril viene complicado y no sé si me va a dar el tiempo xD demasiadas lecturas conjuntas.
      Ojalá le puedas dar una oportunidad, me está gustando mucho ^_^

      Borrar
    2. Se me olvidaba: ¡Felicidades por los dos añitos! Y que sean muchos más ;-)

      Borrar
    3. ¡Muchas gracias! :D
      De momento no me aburrí de esto, así que espero seguir muchos años más xD

      Borrar
  5. Hola José!!
    Muchas felicidades por los dos años y que por supuesto se vengan más!!
    Pues has leído bastante, yo estoy bastante lenta últimamente y avanzo poco, ni modo. De los que nombras solo leí Carmila, me gustó pero no me mató, esta bien para la época pero nada más. después me gustaría leer A sangre fría, veremos si se me da en algún momento. Buena lectura para este mes entonces, nos leemos. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Judith! Lo importante no es leer mucho, sino disfrutar lo que lees =)
      Comparto lo que decís de Carmilla, para la época debió haber sido toda una novedad, pero es bastante densa para ser un libro tan corto u.u

      A sangre fría es muy bueno, ojalá lo puedas leer. También hay películas y algunos documentales, pienso incluir la info cuando escriba la reseña =D

      ¡Beso!

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog :)
    Que buenas lecturas.
    Besitos

    ResponderBorrar
  7. ¡Felicitaciones por los dos años de blogger! es difícil mantener una constancia, pero si algún día vez que ya no te motiva no te preocupes, siempre intenta renovarte así como lo hiciste ahora con lo de las sagas y ver cómo eso te alienta a seguir escribiendo y compartiendo tus opiniones. ¡Por más años de reseñas!
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Sí, en estos dos años intenté cambiar algunas cosas y agregar secciones para variar un poco el contenido del blog, pero por falta de tiempo siempre termino escribiendo reseñas de libros nada más xD
      Por ahora creo que el ritmo de una reseña por semana está bien, no me fuerzo a escribir tanto como cuando empecé.

      Borrar