domingo, 20 de septiembre de 2015

Booktag #1 - Stephen King

Veo que en muchos blogs se hacen estos "booktags" y hasta ahora no había encontrado ninguno que me llamara la atención hasta que vi este en un blog amigo llamado MUNDO NO ESCRITO y decidí hacerlo yo también ya que es sobre mi autor favorito, Stephen King. 





1 - ¿Cuantos libros de Stephen King tienes?

En mi biblioteca tengo 58 libros, la gran mayoría en la edición "Debolsillo" y en el Kindle tengo sus dos novelas más recientes (Revival y Finders Keepers) lo cual haría un total de 60. No se si vale contar los libros digitales, pero pienso comprarlos en cuanto estén disponibles.

Nota: debería tener 59 libros en mi colección pero mi perra se comió "La Chica que Amaba a Tom Gordon" cuando era cachorra y nunca pude volver a encontrarlo en las librerías ¬¬

2 - ¿Cómo descubriste al autor?

Lo descubrí gracias a mi madre. Ella leyó una novela que le pareció muy buena (la cual es mencionada en el siguiente número) y a mi me dio curiosidad de leer "algo para adultos". No tenía idea de quien era King ni de la gran cantidad de películas que habían inspirado sus obras o de su fama como autor Best Seller, solo buscaba algo para leer porque estaba aburrido. Gracias a ese maravilloso libro fue que empezó mi enfermedad fanatismo por este gran autor.

3 - Primer libro que leí:


«Un Saco de Huesos» fue la primer novela que leí y desde entonces no paré. Más tarde me llegaría a dar cuenta de que no es la mejor novela de King, pero tiene un valor muy especial para mí por haber sido la que me inició en este autor y me hizo interesar en el género sobrenatural que más tarde me llevaría a ser fanático de las historias de terror.

4 - ¿Hace cuanto tiempo eres fan?

Leí «Un Saco de Huesos»  a los 12 años, así que llevo 13 años siendo un "lector constante". Desde el momento que terminé de leer esa primera novela, siempre que veía un libro de King en las librerías lo compraba de inmediato y para mis cumpleaños siempre pedía algún libro suyo, así que en gran parte se lo debo a mis padres y demás familiares que me inculcaron el amor por la lectura.

5 - ¿Cuál es tu libro favorito?




Esta es la pregunta más complicada. Dejando de lado el valor sentimental que tiene "Un Saco de Huesos", creo que (siendo muy injusto porque hay otros libros de King que amo) me quedaría con "La Torre Oscura", el séptimo y último tomo de dicha saga. Lo elijo por todo lo que representa: es la síntesis del pensamiento de King y gracias a esa saga logré comprender un significado más profundo en todas sus obras, además el final debe ser de lo mejor que he leído en mi vida, realmente me voló la cabeza.

Menciones especiales: It, Misery, La Milla Verde, Revival, Ojos de Fuego y El Umbral de la Noche.

6 - ¿Cuál es el libro que más miedo te haya dado?

No fue un libro sino un relato corto titulado "Los Chicos del Maíz", incluido en la colección "El Umbral de la Noche". Recuerdo perfectamente la noche que leí ese relato y todo lo que me hizo sentir; toda esa colección está llena de historias verdaderamente jodidas pero sin lugar a dudas "Los Chicos del Maíz" fue la que me causó mayor impresión. Hay una escena sobre el final de ese relato que tan solo recordarla todavía me da escalofríos...

No voy a decir de qué trata porque es mejor que lo averigües por tu cuenta, además El Umbral de la Noche es su mejor colección de historias cortas, en mi opinión. 

7 - Un libro que fue malo:



Mr. Mercedes es la primer entrega de una trilogía de crimen y misterio. Si ya has leído mi reseña sabrás todas las razones por las cuales odio este libro: clichés, personajes desagradables y un villano bastante estúpido. A eso hay que sumarle que el mismo King admitió tener dificultades para escribir una novela negra, lo felicito por intentar explorar un género nuevo pero la verdad que prefiero sus historias tradicionales.
Por suerte la segunda parte de la trilogía (Finders Keepers) mejoró mucho.

He leído otras novelas de King que me parecieron malas, pero ninguna me hizo enojar tanto como Mr. Mercedes, parecería que soy de las pocas personas que lo detestó porque tuvo muy buenas críticas.

Menciones nada especiales: Blockade Billy, El Ciclo del Hombre Lobo y Cell.

8 - ¿Qué te gusta del estilo del autor?

Me gusta prácticamente todo: su forma de llevar el ritmo de la historia, su desarrollo de personajes (en especial cuando los protagonistas son niños) y la forma en cómo mantiene al lector siempre a la espera de que ocurra algo maravilloso (o siniestro). Otro aspecto de sus libros que me gusta mucho es cómo incluye los pensamientos de los personajes en medio de la narración, da la sensación de meternos en la mente de ellos y transmitir sus sentimientos, sobre todo cuando se enfrentan a alguna situación aterradora.
También su versatilidad es algo que me encanta: es capaz de escribir historias de terror, drama, fantasía, misterio y suspenso, todas lo suficientemente interesantes así como una gran cantidad de historias basadas en el horror cósmico de H.P Lovecraft (otro autor que me gusta mucho).

Pero por encima de todo lo que más me gusta son las conexiones y referencias entre todos sus libros que dan la sensación de estar frente a un complejo universo. La mayoría de sus libros esconden este tipo de guiños y a mi me fascina encontrarlos, por eso las agrego al final de mis reseñas.

9 - ¿Qué piensas sobre las adaptaciones?

En general me gustan bastante porque la mayoría son fieles a los libros. Claro que gran parte de ellas fueron filmadas cuando los efectos especiales no estaban tan desarrollados y algunas con producciones de bajo presupuesto, pero de las que he visto me han gustado todas.
Además hay muchas adaptaciones en las que King hace "la gran Stan Lee" y aparece como personaje extra, algunos de esos cameos resultan bastante entretenidos.

10 - ¿Cuál es tu adaptación favorita?


Sueños de Libertad es la adaptación de una novela corta titulada "Rita Hayworth y la redención de Shawshank", incluida en la colección Las Cuatro Estaciones. Es considerada como una de las mejores películas según el ranking de IMDB y es de las pocas películas que considero superiores al libro.

Vi esta adaptación mucho antes de leer la novela y tiempo después me enteré de que estaba basada en una novela de King. Una vez que la leí me fue imposible no imaginarme a los personajes como los de la película. 
Aunque hay algunos cambios (como la etnia de Red y la estatura de Andy), no me parece que afectan la historia en lo más mínimo. Además, a través de la historia del viejo Brooks, la película logra transmitir con mayor intensidad el tema de la "institucionalización" que sufren los presos más veteranos y que en la novela es algo mencionado pero no desarrollado en profundidad (lo cual es lógico por tratarse de una novela corta).

Menciones especiales: Cuenta Conmigo, Cementerio de Animales y La Milla Verde. 

Disfruté mucho haciendo este Booktag y espero que les haya resultado interesante, pienso hacer alguno más en el futuro. Tuve que hacer trampa y agregar menciones especiales porque me resulta difícil elegir un solo libro, todos los libros de King tienen algo especial para mí.

8 comentarios:

  1. Aww yo también lo leí a los 12, no sé porque pero imaginaba que tu primer libro había sido It, El Resplandor o algo así xD.

    Te cuento que cuando hice una defensa de inglés elegí como tema a Stephen King, jajajajaja eran 10 minutos de yo fangirleando!, no estoy segura de si mis compañeros pensaron que yo estaba loca o si era genial pero puse foticos de las películas en las diapositivas y de verdad que me quedaron muy lindas xD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja que genial! Yo hice algo parecido en un examen de inglés, me mandé flor de carpeta de Stephen King y enloquecí a la profesora xD

      El resplandor fue uno de los últimos que leí , poco antes de que se publicara Dr. Sueño :P

      Borrar
    2. Hola que interesante, pues te comento que hace poco lei Carrie y es el primer libro de King que tengo jajaja, despues leere cementerio de animales vamos a ver como me va con Stephen King ¿que libro me recomiendas que hasta ahora inicio con este tipo de literatura? saludos espero leerte pronto.

      Borrar
    3. Gracias por tu comentario Eliana! Cementerio de Animales es de mis favoritos así que con ese ya vas a tener una buena lectura :)
      Después de ese te recomendaría La Milla Verde que es un poco más dramático y Misery que se acerca más al terror, dependiendo de lo que quieras leer.

      Borrar
  2. Hola! Me encantó la idea del book tag, seguro que lo hago pronto! Descubrí al King de la misma manera, pero con Misery en lugar de Un saco de Huesos☺ Es bueno conocer un poco más de tus gustos, besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, espero leer el tuyo :)
      Misery es de mis novelas favoritas y también una de las primeras que leí poco tiempo después de Un Saco de Huesos.

      Borrar
  3. Me encanta que te hayas animado a este book tag! Que buena historia la tuya con King, me encanta ver como otras personas viven sus libros y las distintas percepciones! Eso si, lograste ganarme con la cantidad de libros!

    Ahora te dejo el siguiente link http://mundonoescrito.blogspot.com.ar/2015/09/liebster-award.html a ver si también te animas a esto :O :O

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por compartirlo me encantó! Es lo que tiene haber empezado hace tanto tiempo a coleccionarlos los tengo casi todos xD

      Ya entro a ese link que me dejaste a ver que es :O

      Borrar