lunes, 14 de septiembre de 2015

Papá Puerco - Terry Pratchett

"FELIZ VIGILIA DE LOS PUERCOS. ESTO... AH, SÍ. JO. JO. JO."

Como la saga Mundodisco es en definitiva una parodia de todo lo que ocurre en nuestro mundo, la navidad no escapa al ingenio de Pratchett.


El cuarto libro de la saga de la Muerte comienza cuando a un temible asesino llamado Teatime (hora del té) le es encargado "inhumar" a Papá Puerco, el Papa Noel de Mundodisco.

La Muerte ante la perspectiva de una Vigilia de los Puercos (así se llama la navidad en este mundo bizarro) sin regalos para los niños, decide tomar el trineo de Papá Puerco, disfrazar a su sirviente Albert de duende y salir a alegrar a los niños... tarea sumamente difícil ya que casi no quedan niños que crean en el alegre gordito (además de que la Muerte es un poco flaca como para hacerse pasar por Papá Puerco).

Por otro lado está Susan Sto Helit, una institutriz que da la casualidad de ser la nieta de la Muerte (relación explicada en los libros anteriores) y está harta de las cosas sobrenaturales. Para su desgracia, tendrá que averiguar que está haciendo su abuelo disfrazado de Papá Puerco y detener a Teatime y sus temibles empleadores: los Auditores de la Realidad.
Si ya has leído otros libros de Mundodisco y si aún no lo has hecho hazlo ya persona horrible sabrás que cuando Pratchett aborda un tema lo agota por completo, convirtiéndolo todo en una gran sátira. Pues esto es lo que pasa con la navidad en este caso, en este libro encontrarás: burlas a las cenas de navidad, a los villancicos, a las tiendas donde hay un tipo disfrazado de Papá Noel, empresarios que aprovechan la navidad para hacer su negocio y a los niños que no creen.
Pero a la vez va mucho más allá ya que esta historia se refiere a cómo los humanos necesitan algo de fantasía en sus vidas y cómo se va dando la pérdida de esas creencias a medida que uno se hace mayor.
La Muerte y Albert entregando regalos.
 

Al igual que los demás libros de la Muerte, está plagado de reflexiones filosóficas que este personaje hace respecto a la vida (en una forma extremadamente inteligente y graciosa) pero a esta altura la Muerte parece conocer mucho más a los humanos que al principio.
Por eso a pesar de que este libro se puede leer como una novela independiente (al igual que la mayoría de las novelas de Mundodisco) me parece mejor leerlas en orden, o al menos siguiendo las sagas ya que resulta excelente ver como la Muerte pasa de ser bastante cruel en "El Color de la Magia", a ser un tipo genial y muy agradable en esta serie.

Además el personaje de Susan (la nieta de la Muerte) es mejor desarrollado en el libro anterior (Soul Music), por lo cual me parece conveniente leerlo antes para enterarte de por qué no quiere saber nada con su abuelo.

Otro agregado son los magos que siempre me hacen reír a carcajadas. Vuelve a aparecer el Archicanciller Ridcully acompañado de sus ineptos (pero muy inteligentes) magos entre los que se encuentran el conferenciante de runas recientes, el decano y el especialista en estudios indefinidos; sus capítulos al igual que en libros anteriores resultan excelentes. Además para explorar el tema de la creencia, aparecen una serie de seres sobrenaturales "imaginarios" como El Hombre del Saco, el Hada de los Dientes e incluso el Dios de la Resaca.
El resto es todo lo típico de Pratchett: notas al pie de página por doquier, personajes excelentes (la Muerte de las Ratas se roba el show durante la primer parte del libro), explicaciones científicas absurdas, un sinfín de frases memorables y un final con un gran mensaje.

Como siempre, me abstengo de calificar un libro de Pratchett porque en mi opinión son todos excelentes y creo que todo el mundo tiene que darles una oportunidad. De todas formas antes de leer éste, recomiendo leer los libros anteriores de La Muerte (o al menos "Soul Music") para apreciar mejor la evolución de uno de los personajes más profundos y con más apariciones en los libros de Mundodisco.

Como nota final agrego que este libro fue adaptado a una película televisiva titulada "Hogfather". Aquí dejo el trailer:



2 comentarios:

  1. ¿Albert de duende? Jajajajaja, que loco; la portada del libro me parece muy bonita por cierto xD.

    Y desde que nombraron a Ridcully Archicanciller nadie más lo sacó de ahí :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja Albert emborrachándose con las copas de jerez que dejan los niños y la Muerte disfrazado de Papá Noel haciendo JO JO JO fueron impresionantes. Estas ediciones de bolsillo son preciosas! de a poco las voy coleccionando, al menos quiero tener la saga de la muerte completa :P

      Y si, a Ridcully mas vale que nadie se atreva a sacarlo del puesto de Archicanciller xD

      Borrar