martes, 8 de septiembre de 2015

La Sombra del Viento (El Cementerio de los libros olvidados #1) - Carlos Ruiz Zafón

"- Pues bien, esta es una historia de libros.
- ¿De libros?
- De libros malditos, del hombre que los escribió, de un personaje que se escapó de las páginas de una novela para quemarla, de una traición y de una amistad perdida. Es una historia de amor, de odio y de los sueños que viven en la sombra del viento."

La Sombra del Viento es de los libros más hermosos que he leído últimamente y gracias a él descubrí a Carlos Ruiz Zafón, me dejó muy impresionado.

Este libro cuenta la historia de Daniel Sempere, el hijo de un librero que un día de 1945 es llevado por su padre a conocer uno de los mayores secretos que esconde Barcelona: el cementerio de los libros olvidados.

Se trata de una enorme biblioteca, conocida por un grupo reducido de personas, la cual guarda los libros de autores conocidos y desconocidos para preservar sus obras e impedir que caigan en el olvido. La tradición indica que todo aquel que visita el cementerio por primera vez debe elegir un libro y jurar protegerlo a como de lugar, es ahí cuando Daniel encuentra un libro titulado La Sombra del Viento escrito por un autor desconocido llamado Julián Carax.

Daniel adora el libro que rescató del cementerio y se propone averiguar todo sobre la vida de Carax, dando comienzo a una investigación que lo llevará a descubrir los secretos del misterioso autor.
Por lo general no suelo leer autores españoles o latinoamericanos (que no sean los clásicos), no se si es por un tema de prejuicios o porque los últimos libros de autores latinoamericanos que leí no me gustaron para nada si, a vos te hablo (?)  Isabel Allende.
Para variar un poco decidí probar con Ruiz Zafón que aparecía muy recomendado en Goodreads y elegí esta novela, quedé enganchado desde la primer página.

Lo primero que destaco de este autor es la hermosa forma de escribir que tiene. El libro está lleno de frases y metáforas perfectas, que se leen como si fueran poesía pero que a la vez se integran a la historia y no la hacen densa en ningún momento sino todo lo contrario, le dan un toque distintivo.

La historia también está muy bien lograda y es sumamente interesante, es difícil encasillar esta novela en un solo género. Yo decidí incluirla en la sección de misterio (porque el misterio de Julián Carax es lo central en la historia en mi opinión) pero es una novela que además tiene romance, suspenso, elementos de novela histórica e incluso algunos elementos sobrenaturales.
Los elementos fantásticos que introduce el autor no resultan para nada desubicados porque no abusa de los mismos e hicieron de esta historia algo todavía más hermoso.
La novela abarca las épocas de la guerra civil española y la posguerra, lo cual me resultó fascinante porque fue un acontecimiento histórico al que (en mi caso al menos) no se le dio mucha atención en las clases de historia y gracias a esta novela pude al menos hacerme una idea de cómo era vivir durante ese terrible período.

No voy a entrar en detalles sobre la trama, solo voy a decir que los personajes fueron espectaculares y desarrollados en forma excelente. Si bien hay algunos diálogos un tanto caricaturescos y exagerados no me molestaron para nada. Tengo que señalar que utiliza muchos dialectos y palabras propias de los españoles así que si no estás muy familiarizado con ellos pueden resultar un poco pesados, pero no impiden que disfrutes la historia y en lo personal no fueron un inconveniente.

El cierre de la novela también es brillante y está a la altura del resto del libro. Pese a ser la primer entrega de una serie titulada "El Cementerio de los Libros Olvidados", es una novela que puede leerse perfectamente como libro independiente porque tiene un final redondo que no dejó cabos sueltos. De todas formas me dejó con muchas ganas de seguir esta serie y de leer más obras de Ruiz Zafón en el futuro.

Calificación 10+: Un libro hermoso lleno de personajes entrañables, en el cual visitamos Barcelona durante la guerra civil y la dictadura de Franco. Es un libro lleno de frases memorables y una mezcla de diferentes géneros que se complementan perfectamente creando una maravillosa historia que me mantuvo enganchado de principio a fin.
Totalmente recomendada.





4 comentarios:

  1. Ese libro entra en mi lista de mis favoritos del 2015, ALERTA SPOILER SI NO LEISTE EL LIBRO NO LEAS LO SIGUIENTE:
    Sufrí de manera terrible al no saber el futuro de Fermín y todo lo que hizo por la amistad y agradecimiento que tenía con Daniel, sin duda cada personaje tiene algo especial, hasta Clara me genero gran interés, me dolió el desenlace de Penelope y me lleno de ira, el inspector Fumero me dio impresión, espero no encontrar un sicópata como ese, gracias por reseñar, ya medio me pude desahogar jajaja. Saludos desde Colombia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por tu comentario! es muy bueno desahogarse jajaja
      También es de los mejores libros que leí en este año, lo disfruté muchísimo.

      CUIDADO SPOILERS

      Fumero me pareció un excelente villano (y también daba miedo por lo desquiciado que estaba), la historia de Penélope y Julián es muy triste pero por suerte el final del libro es hermoso y me dejó muy contento.

      Borrar
  2. A mi no me gusta Zafón *la matan*

    Vale, solo leí "El Príncipe de la Niebla", pero no consideré necesario leer otra porque me daba la impresión de que todas sus novelas eran más o menos iguales, y en efecto, después me lo confirmaron varios de sus fans xD.

    Creo que precisamente fue esa mezcla rara de géneros lo que no me gustó, me parecía que ninguno terminaba de desarrollarse bien.

    Oye ¿No te gusta Allende?, jajajaja cuál leíste?. A mi me encanto "La casa de los espíritus", pero esa de "La Ciudad de las bestias" y la que le sigue me parecieron horribles xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo vi que escribe más bien novelas juveniles y por eso al principio no me convencía ponerme a leerlo, pero este me encantó.

      De Isabel Allende leí los cuentos de Eva Luna (o algo así era el título) hace un montón y lo odié, hace un tiempo leí dos capítulos de El Juego de Ripper y lo abandoné, me aburre como escribe y no son mi tipo de historias.
      Las leí solo porque no tenía ningún libro a mano xD

      Borrar