miércoles, 20 de julio de 2016

El Océano al Final del Camino - Neil Gaiman

SinopsisHace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista.Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang.

Hasta el momento lo único que había leído de Neil Gaiman eran dos volúmenes de The Sandman (en este enlace puedes leer la reseña), así que uno de mis propósitos de este año era leer por lo menos una de sus novelas. 

Preguntando en Goodreads me recomendaron este libro para comenzar a leer a este autor y puedo decir que fue un buen consejo, ya que fue un libro que me dejó encantado desde el momento en que lo empecé. 

A decir verdad no sabía con qué me iba a encontrar, pues lo único que sabía de Gaiman es que escribe fantasía y poco más. 

Lo primero que me llamó la atención fue la prosa del autor. No sé qué tan buena sea la traducción, pero leerlo en el idioma original fue un deleite, ya que el vocabulario utilizado por Gaiman es muy rico y elegante (en mi cabeza leía con acento británico xD sí, ya sé, tengo problemas). Esta forma de narrar la historia con metáforas y palabras elegantes que podría dar la sensación de ser un libro pesado dicho así nada más, no lo es en absoluto: el hecho de que utilice un vocabulario rebuscado no hizo que en ningún momento la historia se volviera pesada, es más, la forma en la que está narrada esta historia me metió de lleno en el libro. 

La trama me recordó un poco a las novelas de Stephen King en el sentido de que introduce un elemento sobrenatural (y bastante siniestro) en lo que a primera vista parecía una historia bastante "bajada a tierra". La forma en la que dichos elementos sobrenaturales son presentados me resultaron un poco extraños al principio, pero no costó mucho familiarizarme con ellos. 
Otro aspecto en el que se asemeja a mi autor favorito es que la novela es básicamente un relato de la infancia del protagonista que recuerda lo que sucedió muchos años después, al mejor estilo de las "novelas de aprendizaje" de King.

Buscando información acerca del libro, encontré que Gaiman escribió esta historia pensando en su esposa (aawww), y que tomó algunos elementos de su propia infancia para construir el relato; esto le da un toque mucho más íntimo y, después de haberlo terminado, se pueden apreciar cosas que al pequeño Neil lo deben haber perturbado bastante de chico. 

Calificación 10+:
El primer libro de Gaiman que leí y ciertamente no será el último, es una historia verdaderamente hermosa que nos transporta a una infancia bastante oscura y plagada de terrores. Fue una excelente experiencia para comenzar a leer a este autor, así que si al igual que yo no tienes mucha idea de por dónde comenzar, entonces El Océano al Final del Camino puede ser una buena opción para conocer a este autor. 
Recomiendo leerlo en el idioma original para apreciar por completo la prosa de Gaiman, tiene una forma muy linda de narrar la historia. 


8 comentarios:

  1. Me encantó este libro, también fue el primero que leí de Gaiman y ahora no puedo dejarlo, es como King XD Libro que tiene, libro que está en mi lista de pendientes XD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me ganó con este libro, fue precioso. Seguramente termine leyendo todo lo que escriba este señor :D

      Eliminar
  2. ¿Tiene dibujitos? Me gustan los dibujitos xD. La que tengo full pendiente es Stardust, aparentemente tiene una película que todo el mundo ama y de la cual no sé nada porque no la he visto :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene dibujitos :( Yo había empezado el audiolibro de Stardust el año pasado, pero lo dejé porque no estaba disfrutando del todo la historia en ese formato; seguramente lo lea dentro de poco tiempo :)

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    A mí Gaiman no me ha enganchado (por ahora), pero voy apuntando títulos a tener en cuenta para seguir probando y quizá me anime a leerle en su idioma, ya que le he leído, por lo pronto, en catalán y en castellano y no sé si eso tendrá algo que ver, pero aunque lo dudo, me has hecho pensar en ello XD

    En fin, si algún día lees "El libro del cementerio" o "Coraline", por favor coméntanos si su obra es más o menos así o qué :'D {- pedigüeñando, primera parte.


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja voy a tomar en cuenta esos títulos, aunque por ahora solo compré Neverwhere y American Gods; si en algún momento leo esos que mencionas, lo voy a comentar :D

      Eliminar
  4. Hola!! siempre que paso a tu blog quiero leer lo que reseñas, en mi caso lo buscare en español y te contare si la prosa cambia drasticamente, saludos y felices lecturas.

    ResponderEliminar