miércoles, 7 de junio de 2017

Lectura conjunta: El hombre en el Castillo - Phillip K. Dick


¡Buenas! Los quería invitar a participar en la tercera lectura conjunta que vamos a hacer con el blog Leer por puro vicio
Se trata de El hombre en el castillo, una novela que cuenta una realidad alternativa en la que los Nazis y los japoneses ganaron la Segunda Guerra Mundial y, como es de esperar, todo es mucho más turbio. 

Les dejo la sinopsis: 

La Segunda Guerra Mundial ha terminado en 1947, siendo los Aliados derrotados por el Eje. Los Estados Unidos han sido invadidos y consecuentemente divididos entre japoneses y alemanes, del mismo modo que Alemania tras su derrota en el «mundo real».
Un autor que se acerca a un escenario como el propuesto se enfrenta al problema de describir cómo sería el mundo si los nazis hubieran ganado la guerra. Dick opta por trazar a grandes rasgos la brutalidad nazi llevada al mundo entero, e incluso al espacio exterior, y elige centrarse preferentemente en la cotidianidad de los americanos derrotados dentro de una cultura japonesa victoriosa.
La acción se desarrolla en 1962 en la costa Oeste de los que otrora fueran los Estados Unidos, ahora PSA, Pacific States of America, zona de influencia japonesa. Los nativos son ciudadanos de segunda clase a pesar de que su cultura es admirada por los vencedores, a tal punto que uno de los mejores negocios es la venta de auténticas antigüedades americanas, como relojes de Mickey Mouse. Este mundo nos es descrito a través de las vidas de Robert Childan, Frank Frink, su ex-esposa Juliana, y Nobusuke Tagomi, saltando la narración constantemente de un personaje a otro.
La trama gira alrededor de tres cuestiones que se tocan por momentos: el comercio en torno a las antigüedades americanas y la valoración que los japoneses hacen de ella, la misión del Sr. Baynes, llegado de Europa, para entrevistarse, con fines aparentemente comerciales, con el Sr. Shinjiro Yatabe, y un extraño libro, censurado por los nazis, que describe a los Aliados victoriosos, escrito por un tal Hawthorne Abendsen, el Hombre en el Castillo al que alude el título.

Al igual que en las lecturas conjuntas pasadas, pueden hacerme llegar sus opiniones al mail del blog (lectorconstante19@gmail.com) para que, una vez terminada la lectura, pueda subir una entrada con las opiniones de todos los participantes. 
¡Los esperamos! 😄

6 comentarios:

  1. Espero que disfrutéis de la conjunta :-)
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Tengo ganas de sumarme a esta lectura porque es un libro que tengo muchas ganas de leer, si me da el tiempo con las otras lecturas los acompaño :3

    Besos desde el Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderBorrar
  3. Creo que sólo leí Childhood's End de PKD. Parece un libro breve así que probablemente lo lea en estos días. ¿Hasta que día recibes las reseñas?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, F.D! No hay fecha límite para enviar la reseña, así que podés mandarla cuando quieras. El formato de una lectura por mes es más que nada para tener una variedad de libros para ir leyendo, pero no hay problema si incluso querés hacerme llegar la reseña de alguna otra lectura conjunta anterior.

      Borrar