domingo, 6 de diciembre de 2020

Los días del venado (La saga de los confines #1) - Liliana Bodoc

Sinopsis: Una invasión sin nombre avanza sobre las Tierras Fértiles. Jamás una catástrofe llega sin anunciarse, pero ¿quiénes serán aquellos capaces de percibir las innumerables aunque intangibles señales que la preceden? ¿Y qué harán con ese conocimiento? Lo podría transformar en amor o en poder. Los hombres de guerra y de conocimiento, los artistas y los Brujos deberán enfrentarla o aceptar el exterminio de su tiempo. Será la guerra entre el Bien y el Mal, y en medio de ambos estarán las traiciones, los celos, las valentías, la plena lealtad de un amigo, la inocencia de una niña. Una guerra frente a la que ningún ser vivo podrá permanecer indiferente, ni los hombres en la tierra, ni los pájaros en el cielo, ni los árboles que unen ambos mundos.

Los días del venado es el primer libro de La saga de los confines, una trilogía de fantasía épica latinoamericana que narra la llegada de unos siniestros conquistadores a las Tierras Fértiles, continente donde habitan tribus mayoritariamente pacíficas.

Por lo general los lectores de fantasía estamos acostumbrados a encontrar historias cuyos mundos tienen elementos de la Europa medieval, en las que abundan caballeros, castillos, dragones y demás elementos que uno inmediatamente asocia como típicos para el género.

Con Los días del venado, Liliana Bodoc viene a cambiar este escenario de fantasía «eurocéntrica» y nos presenta un mundo basado en la época precolombina, con protagonistas y villanos que tienen características típicas de los pueblos originarios de América y de los conquistadores europeos.

«Estamos aquí conociendo lo que vendrá. Porque cuando la esperanza no es posible, es posible la honra».

Todos los protagonistas son habitantes de las Tierras Fértiles, un continente donde predomina la naturaleza, la magia de los espíritus de la tierra y la comunión entre estos habitantes y los espíritus. Sin embargo, los brujos comienzan a recibir visiones de un terrible enemigo que ya arrasó tierras lejanas y cuyo próximo objetivo son las Tierras Fértiles.

La trama de este primer libro narra el viaje del guerrero Dulkancellin a través del continente y la organización de la defensa de las Tierras Fértiles, además de los primeros enfrentamientos entre ambos bandos.

FUENTE
Lo más destacable de este libro y lo que más disfruté es la prosa casi poética de Liliana Bodoc. Es una novela con una narrativa bastante cuidada, llena de imágenes que trasladan al lector a un mundo donde predomina lo espiritual y la naturaleza. Muchos de los protagonistas tienen una conexión particular con la tierra y la autora refleja esta comunión a través de fragmentos muy lindos.

En mi opinión, es un libro de ritmo lento, pero no por lo denso, sino porque el estilo narrativo de la autora te lleva a querer disfrutar de cada pasaje de la novela. Esto no quiere decir que a la historia le falte acción ni mucho menos, pero en gran parte es un libro para leer de forma pausada y disfrutando al máximo cada frase.

En cuanto al libro en general, es una típica historia de fantasía épica clásica, con todo lo bueno y lo malo que eso implica. Encontramos un conflicto muy marcado entre el bien y el mal, el viaje del héroe representado a través del guerrero Dulkancellin y una abundancia de personajes o muy buenos o muy malos, hay pocos personajes grises.

Mi experiencia con este libro fue de menos a más. Me costó acostumbrarme al estilo tan poético de la autora y también a los nombres de los protagonistas, ya que la mayoría de ellos tienen nombres indígenas que al principio me resultaban complejos o muy parecidos entre ellos.

Sin embargo, a medida que avanzaban los capítulos, me fui enganchando a este mundo fantástico y a los desafíos que enfrentan los protagonistas a lo largo de su viaje. También los últimos capítulos me sorprendieron bastante y terminaron la historia de una forma bastante inesperada, pero adecuada para lo que Liliana construyó a lo largo de todo el libro.

Los días del venado es un maravilloso libro de fantasía épica que no tiene nada que envidiarles a los clásicos de la literatura fantástica europea. Liliana Bodoc nos mete de lleno en un mundo donde abunda la magia y las criaturas fantásticas originales, gracias a una prosa que regala frases y momentos muy lindos. Si bien es el primer libro de una trilogía, buena parte de los conflictos desarrollados a lo largo de la trama llegan a tener una conclusión, aunque quedan suficientes puntos abiertos para ser desarrollados en los siguientes libros. Si están buscando una historia que esté bien alejada de los típicos elementos de la fantasía europea, este libro es una lectura muy recomendable.  

Ficha técnica:

Título: Los días del venado

Páginas: 329

Género: Fantasía

Sello: Debolsillo

Más información en la página de Penguin Random HouseUruguay

 

 

2 comentarios:

  1. Hola, José:
    La fantasía épica no me tienta mucho, aunque Sanderson y Rothfuss me encantan. Pero ese cambio de ambientación que mencionas me resulta muy atrayente y original, al igual que lo de la prosa poética, así que me lo apunto.
    Muchas gracias por traerlo ;-)

    ResponderBorrar
  2. Fa, Toto, este es de mis ETERNOS pendientes, de esos libros y esas autoras que TENGO que leer y quiero leer y nunca se da el momento. Las ganas que me dejás con esta entrada... jajaja espero que esta vez no se queden en nada. Excelente reseña, estimado.
    Un besote!

    ResponderBorrar