viernes, 27 de noviembre de 2015

Cuernos - Joe Hill

SinopsisLa vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse. Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo…

Hacía tiempo que quería leer otra novela de Joe Hill ya que leí El Traje del Muerto hace ya muchos años. Si bien el primer libro de este autor me gustó, no me pareció espectacular así que seguí postergando la lectura de sus otros libros.

Cuernos es su segunda novela y una enorme mejoría respecto a la anterior, se nota que está mucho más elaborada y también demuestra la evolución de Hill como escritor.

Este libro me atrapó desde la primer página ya que desde el principio aparecen los cuernos en la cabeza de Ig. En lugar de hacer todo un desarrollo previo, el libro introduce un elemento que inmediatamente despierta el interés del lector. También hay una cuota de humor negro, me pareció muy divertida la forma en que Ig se va enterando de sus "poderes" ya que la gente empieza a contarle sus deseos y fantasías más retorcidas, como si estuvieran charlando con ese diablito que aparece sobre el hombro de algunos personajes en las caricaturas. Esta idea me pareció muy original y la forma en la que Hill la llevó a cabo fue espectacular.
Además conforme avanza la novela como que Ig empieza a aceptar los cuernos como algo normal que escapa de su control y lejos de lloriquear e intentar buscar una solución al problema, intenta convivir con él.

Es un libro que se lee rápido no solo porque es muy entretenido, sino porque sus capítulos son bastante cortos. Si bien la novela comienza con los cuernos de Ig, el relato abarca la juventud del protagonista y sus amigos de la adolescencia dándonos un mejor panorama acerca de los personajes y el trasfondo de lo que está pasando en el presente.

Los capítulos acerca del pasado se intercalan perfectamente con los del presente dando coherencia a la historia, aunque tengo que decir que por momentos me interesaba mucho más la trama de "el Ig con cuernos" que su pasado. Esto no significa que los capítulos de la juventud no sean interesantes (de hecho son excelentes) porque además son imprescindibles para comprender la historia principal, es solo que me divertía tanto leyendo como los cuernos afectaban a las otras personas que siempre quedaba con ganas de más.
A pesar de que me parecieron pesados al principio, los capítulos acerca del pasado ayudan a hacerte una mejor idea de cómo los personajes y cambiaron mi opinión respecto a algunos de ellos a medida que se desarrollaba la historia. 

Dicen que el diablo está en los detalles y ese dicho es ideal para describir esta novela ya que en todo momento hay frases, acontecimientos o simbolismos que conectan "la trama del pasado" con "la trama del presente". Creo que eso fue lo que más disfruté de esta novela.  

Esos detalles tan geniales están presentes hasta en lo más mínimo como por ejemplo en las iniciales del protagonista: Ignatius Martin Perrish (el Imp es un ser mitológico similar a un diablillo). 
Además se nota que Hill aprendió muy bien de su padre (por si no lo sabías Joe Hill es el hijo de Stephen King) tanto en la forma de escribir sobre el pasado de sus protagonistas como al momento de establecer pequeñas conexiones y detalles. Si bien la bibliografía de Hill no es tan extensa como la de su padre y esta es apenas su segunda novela, me encantó leer la referencia que hace en cierto momento a Judas Coyne (la estrella de Rock protagonista en El Traje del Muerto) y a lugares donde transcurren novelas de King como Derry, la película de Carrie e incluso el número 19 aunque esto último creo que es porque estoy tan enfermo que veo La Torre Oscura por todos lados y quiero que Hill continúe la obra de su padre.

Al igual que King, recurre a canciones de rock o a la música como elementos de la trama y también utiliza el recurso de incluir los pensamientos de sus personajes en medio del relato.

Creo que se trata más bien de un thriller con elementos de terror. A pesar del humor negro y algunas escenas macabras que se dan a lo largo del libro (especialmente en la segunda mitad), creo que la cantidad de momentos de suspenso y misterio superan a los aterradores. También es una novela con un toque de romance, la historia de Ig y Merrin me pareció hermosa y muy emotiva, gracias a la forma en la que es narrada.

El final me encantó. Tenía algunas dudas ya que hasta las últimas páginas quedaban cosas sin responder, pero la explicación que le encontró el autor me pareció espectacular y una excelente forma de cerrar la historia, sin dejar ningún cabo suelto. 

Calificación 9/10: Una novela que mezcla suspenso, romance y terror en una forma maravillosa. Se nota una enorme mejoría en la forma de escribir de Hill y la idea me pareció muy original.
Los personajes son excelentes y complejos, cada uno tiene sus propios "demonios personales" y creo que eso sumado a los pequeños detalles que menciono anteriormente hacen de esta novela algo sensacional.

El libro cuenta con una adaptación cinematográfica protagonizada por Daniel Radcliffe (el tipo que interpretó a Harry Potter) pero me han comentado que es malísima así que no la veré de inmediato. Seguramente algún fin de semana la voy a ver para escribir una comparación entre libro y película, voy a actualizar esta entrada en cuanto lo haga.

14 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Como dije, en cuanto vi esta entrada, aquí vine :] ¡Y qué decir! Si me aseguras que el romance no está en todas partes y no es empalagoso de narices, se irá a mi lista, porque lo pintas muy bien y veo que también leíste la novela anterior de Hill (aunque no sé cómo me enteré de quién era su padre, me agradó que no se aprovechara del tirón del nombre *datos random que no le importan a nadie*), así que me fío de tu criterio. Bueno, eso y que eres fan de King y parece anti-fan del Young Adult, así que eso te da puntos de fiabilidad conmigo XD

    Personalmente, de "El Traje del Muerto", lo que menos me gustó era que se basaba demasiado en tópicos, tanto en los personajes como en las situaciones, me venía un sentimiento de "peli dominguera" irrefrenable conforme leía y no se me acabó de quitar del todo... Tampoco la forma de escribir me emocionó, así que si esta novela es mucho mejor, le daremos otra oportunidad a Joe Hill, claro que sí :]

    Gracias por la reseña y a ver si la peli no es TAN mala como dicen, que vaya sesión de tortura te espera si no XD Yo me conformaré con tu reseña XD

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja que presión (?) espero que te guste más que el traje del muerto. Yo tuve un problema parecido al tuyo con ese libro, como que la idea no me parecía tan interesante y la forma de escribir no me gustó mucho.

      Este me pareció mucho más divertido y original, me pareció que no divaga tanto porque importa hasta el más mínimo detalle.

      Borrar
  2. Con Cuernos fue que me empezó a gustar Joe Hill, leí primero "El traje del muerto" y me decepcionó mucho, sentí que le sobraban páginas, la historia no me parecía taaan interesante como todo el mundo decía y el protagonista me caía medio mal, al final que por alguna extraña razón le puse 4 estrellas en goodreads... debería quitarle una xD. Falta leer NOS4A2, de repente hasta asciende y se une a mi lista de escritores favoritos :3

    Quería ver la película de Daniel Potter para reírme de él si actuaba mal (no pude comprobarlo en "La dama de negro" porque no hay casi diálogo), pero como es una adaptación tan horrible decidí que mejor esperaba a otra cosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leí el traje del muerto hace muchos años, lo poco que me acuerdo era que fue muy meh xD no me había dejado con muchas ganas de seguir leyendo a Hill pero este me gustó mucho.
      El mes que viene toca leer NOS4A2 así que vamos a ver que tal :)

      Que mala que sos con Daniel Potter jajaaja a mi no me parece un gran actor y pobre va a quedar encasillado en el personaje de Harry por el resto de su carrera.

      Borrar
  3. Había visto la película anunciada y había oído hablar de Joe Hill, pero no caía en cuenta de que era su novela. Definitivamente voy a leer este libro, me encantó la reseña :D saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! definitivamente lee el libro antes de ver la película. Muchas personas me comentaron que es mala y además tiene pésimas críticas así que debe ser por algo xD

      Borrar
  4. A mí este libro no me gustó tanto como a ti, tuvo partes que se me hicieron pesadas a pesar de que al avanzar en la lectura encuentras el motivo de que te las haya contado.
    No me pareció un libro de terror sino más bien un suspense, como dices, con toques de terror. Y también con mucha historia de amor de por medio.
    El traje del muerto me gustó, pero la segunda mitad se me desinfló un poco. Creo que el mejor del autor es el último (creo que es el último) Nos4a2, ese te lo recomiendo :-)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a mi algunos capítulos sobre el pasado de Ig se me hicieron un poco pesados pero la forma en que cerraron la historia me pareció muy buena y mejoró mucho mi opinión respecto al libro. No soy muy fan de las historias de amor pero la de Ig y Merrin me gustó, no me pareció tan empalagosa.

      El mes que viene voy a leer NOS4A2 como lectura grupal en Goodreads, seguramente me va a gustar, tiene muy buena pinta :)

      Borrar
  5. He leído algo de este autor pero no es muy de mi estilo gracias por tu entrada, yo tambien tengo un blog, por si te puedes pasar, ya te sigo y nos leemos, besos
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  6. La verdad es que parece que la novela tiene todos los elementos para gustarme. La trama es bastante original, además me suelen gustar las novelas con capítulos cortos, no se hacen nada pesadas.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es! se lee muy rápido, la segunda mitad sobre todo fue la parte que me gustó. Algunos capítulos que hablan del pasado son un poco lentos, pero una vez que te acostumbras se leen rapidísimo. Ojalá puedas leerlo, gracias por comentar :)

      Borrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar