domingo, 24 de noviembre de 2019

Mareas de medianoche (Malaz: el libro de los caídos #5) - Steven Erikson


Sinopsis: Tras décadas de guerras intestinas, las tribus de los Tiste Edur se han unido al fin bajo el Rey Hechicero de los Hiroth. Hay paz, pero se ha cobrado un precio terrible: un pacto con un poder oculto cuyos motivos son, en el mejor de los casos sospechosos, en el peor, mortales.
Al sur, el reino expansionista de Lether, deseoso de cumplir con su profético renacimiento como Imperio, ha esclavizado vorazmente a sus menos civilizados vecinos. A todos, salvo uno, los Tiste Edur. Y debe ser sólo una cuestión de tiempo que también caigan, ya sea bajo el peso asfixiante del oro, o por la masacre a filo de espada. O eso, al menos, ha decretado el destino.

Con Mareas de medianoche llegamos a la mitad de la épica saga de Malaz el libro de los caídos.

En este quinto libro, Erikson rompe todos los esquemas de la saga, ya que cronológicamente está ubicado muchos años antes de Los jardines de la luna y además no aparece ningún personaje de los libros anteriores. Esto puede sonar muy extraño, pero es necesario para que el autor expanda todavía más el enorme mundo de Malaz.

A pesar de que puede ser una decepción no seguir leyendo acerca de la guerra desarrollada en el libro anterior, Mareas de medianoche es una novela brillante y uno de los mejores libros de Malaz el libro de los caídos.


Un nuevo mundo

«Este, así pues, es el relato. Entre el susurro de las mareas, cuando los gigantes se arrodillaron y se convirtieron en montañas. Cuando cayeron esparcidos por la tierra como las piedras de lastre del cielo, pero no pudieron resistir contra el alba naciente. Entre el susurro de las mareas, hablaremos de uno de esos gigantes».

Fuente
Mareas de medianoche transcurre en un continente lejano, donde dos culturas muy diferentes se ven enfrentadas.

Por un lado, está Lether, un enorme reino que ha ido conquistado a las demás tribus del continente a través de la economía y cuya sociedad se basa en un sistema de deudas a través del cual los ricos esclavizan a los pobres.

Es un reino claramente basado en el sistema capitalista, en el que el individualismo está por encima de todo, pero además es un reino bastante avanzado en comparación con las demás sociedades del resto del continente. 

«Tras los endeudados estaban los perdidos, los que se habían rendido del todo y entre ellos se podían ver no solo refugiados de las tribus anexadas, sino letheri también, más de lo que él hubiera imaginado. A pesar del crecimiento explosivo que impulsaba al reino, parecía que una proporción incluso mayor de la población se estaba quedando atrás, y eso era inquietante».

Fuente
En el bando contrario, encontramos a los tiste edur, una tribu ancestral que es la única que mantiene su independencia respecto a los letherii.

Los edur son la tercera raza ancestral de los tiste, que a diferencia de los andii (hijos de la oscuridad) y de los liosan (hijos de la luz), surgen de las sombras y tienen un pasado bastante turbulento, marcado por las traiciones.

Además de las nuevas razas y personajes, Mareas de medianoche introduce un nuevo sistema de magia que coexiste con las sendas que conocíamos hasta el momento.

Los tiste edur y los letherii utilizan las «fortalezas» para realizar magia. Se trata de una forma de magia bastante primitiva y poderosa, y, a diferencia de los hechiceros que tienen gran dominio de las sendas, las fortalezas son más salvajes y desconocidas.

Uno de los elementos que expanden el mundo de Malaz es ver cómo las fortalezas son una suerte de «antepasados» de las sendas, ya que ambos sistemas de magia están conectados y guardan ciertas similitudes en sus nombres.

La historia de siete hermanos

«Para nuestra querida Letheras, la historia de esta década se puede comprender de la forma más sucinta con un relato fiel de la vida de los tres hermanos Beddict»

Fuente
Como ya es costumbre en los libros de Malaz, la historia es narrada desde la perspectiva de una cantidad de personajes de todos los bandos. En Mareas de medianoche, estos personajes son los hermanos Beddict del bando de Letheras y los hermanos Sengar, de la tribu tiste edur.
Cada uno de los hermanos Beddict representan diferentes aspectos de la sociedad letherii, con sus respectivos desencantos.

Casco Beddict es un exsoldado que, asqueado por la forma en la que Letheras conquistó a las demás tribus, planea desertar y traicionar al reino. Brys Beddict es el paladín del rey y como tal debe dar la vida por proteger al monarca y a su reino. Sin embargo, pese a que es leal y honorable, Brys se plantea si debe seguir siendo leal al rey o a sus hermanos.


Por último, Tehol Beddict es el personaje que «se roba» el libro. Se trata de un excéntrico vagabundo que vive de las sobras que le cocina su criado Bicho. A pesar de que parece estar loco y que se pasa haciéndose el tonto, Tehol es la mente más brillante de Letheras y planea provocar un colapso en la economía para destruir el sistema de deudas que provoca tanta desigualdad entre los letherii.

Tehol y Bicho son personajes fascinantes porque son mucho más de lo que aparentan y su trama está llena de intrigas, planes ocultos y muchísimo humor. Es uno de los mejores personajes creados por Erikson sin lugar a dudas.

«Que las hermanas tengan misericordia de nosotros por la forma que tenemos de continuar, siempre adelante».

Los capítulos de los tiste edur son narrados desde la perspectiva de Trull Sengar, el único personaje de La casa de cadenas que aparece en Mareas de medianoche.

La historia de Trull comienza cuando el rey hechicero de su tribu le encarga ir a buscar el «regalo» de un dios: una espada mágica incrustada en el hielo.

Según la visión del rey hechicero, esa espada dará a los tiste edur el poder necesario para destruir a los conquistadores letherii. De esta forma, Trull se embarca junto a sus hermanos Binadas, Rhulad y Temor en una misión hacia las heladas tierras del norte en busca de la espada.

Los capítulos de los edur tienen más elementos de fantasía tradicional porque además narran los orígenes de esta raza ancestral, pero Erikson se encarga de darle un giro oscuro a la misión de los hermanos Sengar y a los diferentes mitos sobre los cuales se sostiene toda la cultura de los edur.

Gracias al prólogo de La casa de cadenas conocemos el terrible destino de Trull, pero en Mareas de medianoche el edur narra todos los acontecimientos que terminaron provocando su caída en desgracia.

La historia de Trull es un espejo de la de los hermanos Beddict, ya que también se plantea el conflicto entre la lealtad hacia los líderes o hacia la familia, solo que en el caso del tiste edur, la historia tiene un tono mucho más trágico y oscuro.

Mareas de medianoche es un libro brillante con el que Erikson rompe la cronología de la saga para introducir un enorme elenco de personajes nuevos, un nuevo sistema de magia y un montón de leyendas y dioses que expanden el universo de Malaz. Si bien al comienzo puede resultar un poco decepcionante no seguir la guerra del Torbellino que se venía desarrollando en el libro anterior, la historia de los siete hermanos es espectacular y está llena de los momentos épicos que caracterizan a los libros de Malaz.
  



2 comentarios:

  1. Hola! Como siempre que te leo hablar sobre esta saga, me resulta re interesante y me da ganas, pero a la vez me intimida y sé que ahora mismo no estoy como para eso. Seguirá siendo un debe, al menos por un tiempo. Gracias por tomarte el trabajo de hacer reseñas tan completas.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. buenisimo el libro. es mi favortio hasta la fecha de la saga. Tehol y Bicho me encantaron. ademas creo que la portada es la mejor de todas las nuevas ediciones.

    ResponderBorrar