domingo, 5 de enero de 2020

La verdad - Terry Pratchett


Sinopsis: a William de Worde, editor accidental del primer periódico del Mundodisco, siempre le ha preocupado la naturaleza de la verdad. Sabe que se esconde en lugares improbables y cuenta con sirvientes extraños. Pero, mientras la busca, no le queda más remedio que lidiar con los tradicionales problemas de la profesión periodística, como que…
…todos creen que quieren noticias, pero lo que realmente que ansían es leer las cosas que ya saben…
…en cuanto abre el cuaderno y empuña el lápiz, muchos se le acercan sonrientes y formales, otros enmudecen y algunos preferirían directamente verlo muerto…
…y de alguna, de alguna forma, las hortalizas con formas graciosas siempre terminan colándose en cada edición.
Competencia feroz. Titulares. Erratas. Cobrar cada semana. Y para colmo, la prensa nunca deja de tener hambre: hay que llenar espacio a toda costa. Aunque tal vez lo que se ha escrito solo sea cierto hasta la próxima edición. Porque si la verdad se calza las botas, correr tras las mentiras no es lo único que puede hacer.

La verdad es la novela número 25 de la enorme saga Mundodisco y fue publicada durante la que muchos consideran la mejor época de Terry Pratchett.
Al momento de escribir esta novela, el autor inglés ya tenía plenamente establecido el Mundodisco y a un enorme elenco de personajes que le servían para escribir sátiras de las novelas de fantasía, así que empezó a introducir avances tecnológicos para mostrar cómo las nuevas tecnologías afectaban la vida de los habitantes del Mundodisco de la misma forma que ocurre en nuestro mundo.

Es por eso que dentro de la gran saga de Mundodisco se puede encontrar un arco argumental que los fanáticos de Pratchett llaman La saga de la Revolución Industrial. La verdad es la segunda novela de este arco argumental, pero, al igual que ocurre con muchas novelas de Mundodisco, se puede leer de forma independiente y de hecho considero que es un excelente punto de partida para comenzar a leer a Terry Pratchett.


El poder de la prensa

«Tenga cuidado. A la gente le gusta que les digan lo que ya saben. Recuerde eso. Se ponen incómodos cuando uno les cuenta cosas nuevas (…). Les gusta saber, por ejemplo, que un perro ha mordido a un hombre. Es lo normal en los perros. No quieren saber que un hombre ha mordido a un perro, porque se supone que el mundo no funciona así. En breve, lo que la gente cree que quiere son noticias, pero lo que realmente ansía son cosas ya sabidas».

Mucho antes de escribir la primera novela de Mundodisco, Terry Pratchett trabajó como periodista en Bucks Free Press, un periódico de su localidad.
Por eso no es de extrañar que en algún momento el autor realizara una sátira del mundo de la prensa y todo el proceso de elaboración de las noticias en un periódico.
El protagonista de esta novela es William de Worde, un joven noble que accidentalmente se convierte en el editor del primer periódico de Mundodisco tras encontrarse con un grupo de enanos que construyó una imprenta.

Cuando Lord Vetinari, el despótico patricio que gobierna la ciudad de Ankh-Morpork, es acusado de intento de homicidio (lo cual es ridículo porque si Vetinari te quiere muerto, no fallará), William y los demás integrantes del Ankh-Morpork Times se ponen como objetivo averiguar la verdad.

«Si estaba en el periódico es que era una noticia. Si era noticia salía en el periódico, y si salía en el periódico era una noticia. Y esa era la verdad.»

El tema principal que maneja Pratchett en esta novela es el papel que juega la prensa y los periodistas en la formación de opinión, y cómo la gente simplemente cree en las noticias que aparecen en el periódico sin cuestionarse el contenido de lo que dicen los artículos.

Fake News y Pulp Fiction en Mundodisco

«—Una mujer de la calle Patadetumba dice que a su marido lo han secuestrado los elfos.—¡Eso es inventado! —exclamó William.—Imposible—dijo Mackleduff—. Sale el nombre de la señora y su dirección, aquí. No lo pondrían en el periódico si no fuera verdad, ¿a que no?»

Como ocurre en muchas novelas de Mundodisco, Pratchett anticipó algunos fenómenos de nuestra realidad. En La verdad, el autor inglés se adelantó a las fake news que hoy en día está muy vigente gracias a la difusión de noticias falsas en las redes sociales.

«Dicen que una mentira puede dar la vuelta al mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse las botas».

A través de un diario que aparece como competencia de William de Worde, Pratchett realiza una graciosa sátira de los periódicos y revistas que publican noticias disparatadas sin chequear las fuentes, pero además advierte lo peligroso que es que cualquier persona tenga acceso a publicar noticias.
La otra gran sátira que aparece en La verdad es representada por los dos antagonistas de la novela: el Señor Alfiler y el Señor Tulipán.

Estos dos personajes representan una sátira de todos los dúos de matones de películas y novelas famosas. Si eres fanático de la película Pulp Fiction encontrarás una gran cantidad de referencias muy divertidas a esa película.

La verdad es un excelente libro para introducirse a la saga de Mundodisco. Con esta novela, Pratchett se adelanta a fenómenos actuales como las fake news y además realiza una reflexión acerca de la importancia del pensamiento crítico, y de no creer en todo lo que leemos solamente porque aparece en las noticias.

1 comentario:

  1. Ah, Terry ♥ Bueno, no te mentiré, no está en mis planes a corto plazo, pero me dejaste con ganas de leerla. Y de leer más a Terry, que se lo merece.
    Un beso!

    ResponderEliminar