domingo, 29 de septiembre de 2019

La historia del loco - John Katzenbach


Sinopsis: Francis Petrel tenía poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible que culminó en una crisis. Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en la mente agitada de Francis: unos recuerdos sombríos, que él creía haber enterrado, sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre del Western State Hospital, y el asesinato sin resolver de una joven enfermera, cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después de que se apagaran las luces. La policía sospechó de un paciente, pero solo ahora, con la reaparición del asesino, se conocerá la respuesta.

La historia del loco es la segunda novela de John Katzenbach que leí y una de sus obras más conocidas.

Se trata de un thriller psicológico con un protagonista muy particular y un escenario ideal para este tipo de historias, pues toda la novela se desarrolla dentro de un hospital psiquiátrico.

Considero que tanto la voz del narrador como el lugar y época en la que se desarrolla son los puntos más fuertes de este thriller que, si bien no me voló la cabeza, me mantuvo enganchado de principio a fin.


El narrador poco fiable

«A veces no estoy seguro de que algunos incidentes que recuerdo con claridad ocurrieran de verdad (…). Ése es uno de los principales problemas de estar loco: nunca estás seguro de las cosas.»
Como indica el título de la novela, La historia del loco es el relato de Francis Petrel, un hombre que oye diferentes voces dentro de su cabeza y que debido a ello tuvo que pasar parte de su juventud encerrado en un hospital psiquiátrico.

Francis nos cuenta su historia en dos tiempos. En el presente, Francis decide escribir una historia acerca de un asesinato ocurrido en el Hospital Estatal Western durante los años 70 u 80, época en la que permaneció internado. Francis comienza a escribir su historia en las paredes de su apartamento y de esa forma nos vemos transportados a la trama del pasado, donde conocemos cómo era la vida en el hospital y otros pacientes que fueron amigos de Francis.

Este aspecto fue uno de los que más me gustó del libro. La forma en la que se produce la transición entre ambas tramas me pareció excelente y se complementan muy bien, ya que el Francis adulto queda muy trastornado a medida que recuerda el macabro asesinato ocurrido en el hospital.

También, como Francis indica desde el comienzo, hay cosas que no recuerda bien o que están trastocadas por su enfermedad y en todo momento duda de que lo que nos está contando sea realmente lo que sucedió. Esto añade otro misterio además de conocer la identidad del asesino, ¿Francis estará diciendo la verdad? ¿Fue todo un delirio?

El hospital siniestro
«Una pesadilla es algo de lo que puedes despertar. Pero los pensamientos y las ideas que permanecen después de que tus terrores hayan desaparecido son algo bastante peor».
Considero que el otro gran protagonista de esta novela es el mismo Hospital Western. Desde el momento que Francis llega al psiquiátrico nos lo describe como un lugar tétrico y oscuro, donde en todo momento se oyen los delirios de los demás pacientes.

Para aliviar la tensión, el autor introduce una serie de personajes que acompañan a Francis durante su estadía en el hospital y que lo ayudan a adaptarse a su nueva realidad. La forma en la que Katzenbach describe los trastornos de los demás pacientes es muy buena y la interacción que se da entre el protagonista con los pacientes más veteranos es otro de los puntos fuertes de este libro.

El crimen

No puede haber un thriller sin algún crimen macabro que resolver y en La historia del loco nos encontramos con un asesinato bastante turbio.

La particularidad que tiene el crimen presentado en La historia del loco es que se produce en un escenario donde cualquiera de los pacientes es capaz de haberlo cometido, ya que hay pacientes peligrosos. Además, los médicos y enfermeras que trabajan en el hospital son bastante siniestros y Katzenbach nos da motivos para creer que ellos pudieron estar involucrados en el asesinato.

De esta forma, el autor nos mete en una situación en la que dudamos de las intenciones de todo el mundo, hasta del mismo narrador de la historia.  

El punto más polémico de esta novela está en la resolución del crimen. Sin entrar en detalles que spoileen la trama, me resultó un tanto decepcionante, aunque no poco creíble. Es por eso que, a pesar de que no haya sido un final que me dejara satisfecho, la solución del crimen está bien planteada.

La historia del loco es un entretenido thriller psicológico con un escenario muy interesante y turbio, y narrado por una voz muy particular. Considero que el punto más flojo del libro es la solución del crimen. Aunque esta no resulta poco creíble, hubo algunos detalles que no me convencieron del todo.
Considero que es un libro recomendable para los fans de John Katzenbach, pero no diría que es un thriller imprescindible.


7 comentarios:

  1. Coincido totalmente contigo! Todo iba bien hasta la resolución del crimen. Fue así como "Ah. Ok. ¿Y eso era todo?" Lo bueno es que este es el primer libro que leo de Katzenbach porque he visto mejores reseñas de El Psicoanalista. Voy a seguir adentrándome con más libros de este autor.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Toto! Te quedo muy buena la reseña y coincido contigo. A pesar de no haberme volado la cabeza, fue un libro que me mantuvo muy entretenida y que me gustó. Entiendo porqué a otras personas no les resultó tan atrapante, no tiene todo ese misterio y adrenalina de El Psicoanalista. Pero en definitiva para mi también fue una lectura buena y recomendable.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. Hola, José:
    No creo que me anime, no soy muy de thrillers y además me ha recordado (aunque probablemente no se parezcan en nada en realidad) a un libro que no me ha dejado muy buen sabor de boca: Paranoia, de F. Thilliez.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  4. Hola!!! Acabo de encontrar tu blog y me he suscrito.
    Muy buena la reseña, tiene muy buena pinta el libro y me lo llevo apuntadp.

    Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  5. Le regalé la primera parte a Moniki, mi compi de blog, y le encantó. Esta segunda por lo que cuentas no está a la altura. De todas formas no la descarto.

    Un abrazo ;)

    ResponderBorrar
  6. Lo tengo entre mis eternos pendientes y lo del narrador no confiable me llamó la atención. Se parece mucho a Alias Grace (o capaz al reves porque no se cual se publicó primero jaja) asi que me llama pila la atención. Muy buena reseña! Besote

    ResponderBorrar
  7. Hola, se puede entender si lo leo ahora que lo tengo, sin haber leído el psicoanalista? Gracias.

    ResponderBorrar