domingo, 3 de febrero de 2019

Sombras fluctuantes (La Compañía Negra #2) - Glen Cook

(Esta reseña no tiene spoilers del primer libro)

SinopsisLa Compañía Negra, soldados mercenarios al servicio de la Dama, se enfrenta a los Rebeldes de la Rosa Blanca. Son hombres duros, orgullosos de honrar sus contratos. La Dama es malvada, pero también lo son quienes profesan falsamente seguir a la Rosa Blanca, reencarnación de una heroína muerta hace siglos. Sin embargo, ahora algunos de los miembros de la Compañía han descubierto que la muchacha muda a la que rescataron y dieron refugio hace años es realmente la Rosa Blanca renacida. Ahora puede que haya un sendero hacia la luz, incluso para gente como ellos. Si pueden sobrevivir el tiempo suficiente.

Sombras fluctuantes es la segunda entrega de Las crónicas de la Compañía Negra, una enorme saga de fantasía oscura que inspiró a muchos autores contemporáneos y que marcó un cambio drástico en la forma de concebir la fantasía épica. 


Los eventos de Sombras fluctuantes transcurren muchos años después de la gran batalla narrada en el final de La primera crónica. Matasanos y los demás veteranos de la Compañía comienzan a cuestionar la autoridad de la Dama, la semidiosa que emplea a los mercenarios para destruir a quienes se oponen a ella. 
Esta vez, la Dama envía a la Compañía a Enebro, una pequeña y lejana ciudad en la que se están reportando eventos perturbadores: alguien está intentando revivir al Dominador, el terrible ser ancestral que gobernaba el mundo antes de la llegada de la Dama. La Compañía deberá investigar quiénes (o qué) está detrás de la resurrección del Dominador para impedir una nueva era de oscuridad. 
«No creo en el mal absoluto. Lo he registrado en los anales de la Compañía, y esta forma de pensar influye en mi relato como cronista. Creo en nuestro bando y el otro bando, y dejo que la bondad o la maldad sea decidida por quienes sobreviven».
Al igual que en el libro anterior, los eventos son narrados por Matasanos, el cronista y médico de la Compañía Negra. Sin embargo, Sombras fluctuantes demuestra una gran mejoría en la forma de escribir de Glen Cook. A pesar de que los capítulos narrados por Matasanos mantienen el estilo narrativo del primer libro, esta vez el autor introduce el punto de vista de Marron Shed, un tabernero mezquino y cobarde que vive en Enebro.

El libro alterna los capítulos narrados por ambos personajes y sus tramas convergen eventualmente. 

Mientras que los capítulos de Matasanos tienen una perspectiva más militar, los capítulos de Shed tienen un tono de novela de misterio y terror. A través de la perspectiva del tabernero conocemos una serie de hechos siniestros que tienen como objetivo revivir al Dominador y el mismo Shed termina involucrándose en el plan de unos seres siniestros. 

Considero que esta doble perspectiva enriquece muchísimo la narrativa de esta novela, no solo porque los personajes narran la historia de forma diferente, sino que también permiten una visión más completa de lo que ocurre. Una de las mayores críticas que recibe el primer libro es que la crónica de Matasanos es muy escueta y no se limita únicamente a hechos que ya ocurrieron, lo cual le quita la incertidumbre de si los protagonistas sobreviven a las batallas o no. 
Por suerte en Sombras fluctuantes el autor mejora la voz de Matasanos y le da mayor profundidad a su relato y a los demás veteranos de la Compañía Negra.

La estructura de la historia no difiere demasiado del anterior. A pesar de introducir un nuevo punto de vista, la novela sigue un patrón similar al de la anterior, es decir, todo conduce a una última gran batalla en la que la Compañía se ve enfrentada a un enemigo aparentemente invencible.
En lo personal me encanta cómo están escritos estos libros. Cada capítulo añade algún elemento nuevo que se van acumulando y terminan estallando en un final lleno de acción, pero advierto que en este libro no van a encontrar la misma cantidad de batallas épicas que en el anterior. 

Calificación 9/10  (★★★★★):

Sombras fluctuantes es un gran paso adelante, tanto en cuanto al contenido de la historia como en la forma de escribir de Glen Cook; es con este libro que el autor encuentra la voz ideal para narrar las aventuras de la Compañía Negra. Disfruté muchísimo los capítulos narrados por el nuevo personaje pues es muy diferente a la perspectiva de Matasanos: ambos son personajes muy grises, pero mientras el soldado veterano demuestra tener algo de decencia, Shed es un personaje muy ruin que va cambiando a lo largo de todo el libro. 

Recomiendo esta saga para todos los fanáticos de la fantasía oscura y mala onda. No en vano Glen Cook es considerado como uno de los padres de la fantasía grimdark que hoy en día está de moda gracias a Game of Thrones

Libros de la saga
2) Sombras fluctuantes
3) La Rosa Blanca
4) Juego de sombras
5)  Sueños de Acero
6) Estación de penurias
7) Ella es la oscuridad
8) El agua durmiente
9) El retorno de los soldados
10) A pitilest Rain (aún no fue publicado, el autor dijo estar trabajando en este libro y en el libro 11 en una entrevista de 2005)
11) Port of shadows

No hay comentarios.:

Publicar un comentario