jueves, 24 de septiembre de 2015

The Sandman - Neil Gaiman

Siempre había escuchado hablar de Gaiman y de lo brillantes que son sus historias así que para empezar a leerlo decidí probar con una serie de novelas gráficas ideadas por él: The Sandman. 

Voy a ir actualizando esta entrada a medida que vaya terminando los diferentes volúmenes para escribir algo de cada entrega en particular y una vez termine con todos, hacer un repaso general. Así que por ahora estos son los volúmenes que llevo leídos:










Volumen 1 - Preludios y Nocturnos:

La historia comienza cuando un millonario al frente de un culto secreto prepara un ritual con la finalidad de capturar a la Muerte y mantenerla en su poder.
Por alguna razón el ritual falla y en vez de capturar a la Muerte el culto atrapa a su hermano: el Sueño.

Si tuviera que definir mi primera impresión en una sola palabra sería "raro", aunque me quedaría corto ya que al principio no entendía muy bien qué carajo era lo que estaba leyendo pero a la vez no podía soltarlo porque los dibujos son impresionantes.

Una vez me acostumbré al estilo surrealista de esta historia la empecé a disfrutar mucho, estas entregas se centran en la búsqueda de unos artefactos mágicos que le fueron robados a Morfeo y dicha búsqueda nos llevará a un fantástico viaje donde el protagonista tendrá que enfrentar distintos peligros y enemigos que quieren robar sus poderes e incluso tener que visitar el infierno.

Me encantó que el personaje principal fuera la personificación del Sueño, me pareció muy original la forma en que Gaiman describe su personalidad y sus poderes. Es un excelente protagonista porque lejos de ser infalible, vemos que tiene sus propias dudas y sus debilidades causadas por el tiempo que estuvo encerrado. Además aparecen otros personajes de DC cómics y referencias a lugares de ese universo como el Arkham Asylum y Ciudad Gótica y pese a no ser un experto en estos cómics (de hecho hay una gran cantidad de personajes y villanos que no conocía), me parecieron un detalle muy bueno.

A pesar de estas apariciones y menciones a los héroes de DC, esto es mucho más profundo que una historia de superhéroes, especialmente por el último número titulado "Muerte en la Familia" el cual funciona como epílogo y fue mi favorito de este volumen. Neil Gaiman expresa en ese epílogo que consiguió encontrar "la voz" que necesitaba para esta historia así que si el resto de los volúmenes mantiene la misma línea, seguramente me van a encantar.


Calificación 8/10: Me costó entender que era lo que estaba leyendo al principio. De todas formas los dibujos son impresionantes, la historia me pareció muy original y me dejó con muchas ganas de seguir esta serie. 



Volumen 2 - La Casa de Muñecas:

El segundo volumen me pareció mejor que el primero. Esta entrega gira en torno a Rose Walker, una chica que llama la atención de Morfeo y otros Eternos por tratarse de "el vortex temporal" (cosa que se explica recién al final del volumen). Además diferentes sirvientes que pertenecían al reino de los sueños, aprovecharon el tiempo que Morfeo estuvo atrapado y escaparon al mundo real donde están haciendo de las suyas. 

Me pareció mucho mejor que la primer entrega porque la historia es más centrada y no se me hizo tan rara como al principio, además hay algunos capítulos dedicados a explorar todavía más el pasado de Morfeo dando una visión un tanto más humana de él así como ciertas falencias.

El hecho de que aparecieran héroes de DC en el volumen anterior no me molestó, pero no me terminó de cerrar del todo porque daba la sensación (a pesar del excelente epílogo) de que iba apuntado a ser una novela gráfica que involucraba superhéroes. Por suerte en el segundo volumen no hay ninguna mención a estos héroes (al menos que yo conociera) lo cual me parece que le dio un tono más serio a la historia.

Otra cosa que me gustó mucho fue el tono oscuro de uno de los números. En dicho número Morfeo persigue a el Corintio, un ser creado para reflejar el lado más oscuro de las personas y al escapar del reino de los sueños, vemos como influye en muchos psicópatas que celebran una convención al mejor estilo "comic-con". Fue mi número favorito hasta ahora porque se acerca bastante a una historia de terror y tiene momentos bastante desagradables y macabros.

Calificación 9/10: Menos raro que el primer número, me dejó una mejor impresión. De nuevo los dibujos son impresionantes, adaptándose a cada momento de la historia y me encantaron los nuevos personajes que aparecieron. Me sigue sorprendiendo como Gaiman logra escribir un personaje tan difícil como lo es el Sueño y otras personificaciones que aparecieron en este número como el Deseo.






4 comentarios:

  1. Después de "La canción de Orfeo" deje ese cómic abandonado, hay capítulos que me gustaron mucho, pero a otros los vi muy meh. Pienso retomarlo, pero más tarde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me costó engancharme y hubo algunas cosas que no me terminaron de cerrar pero el final del primer volumen me encantó, voy a ver como sigue :P.

      Borrar
  2. Me pasa lo mismo que a vos! Leo por todos lados que Neil Gaiman esto y aquello pero nunca nada, es difícil empezar con un autor a veces porque una mala elección puede catapultarlo en el olvido jaja. Voy a ir siguiendo esta entrada a ver si me animo también con las novelas gráficas :O

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gaiman creo que es como Sanderson en el sentido que leas lo que leas es brillante xD lo que pasa es que ya estoy leyendo dos libros largos y no quería empezar otro.
      Yo hace poco que leo novelas gráficas y no les tenía mucha fe, pero ahora me gustan mucho.

      Borrar