viernes, 3 de abril de 2015

¡Guardias!¡Guardias! - Terry Pratchett

"...yo no soy un héroe. No estoy en forma, y necesito una copa, y necesito una paga de cien dólares al mes sin extra para plumas. Esa no es la paga de un héroe. El héroe se lleva reinos y princesas, y hace ejercicio a menudo, y cuando sonríe la luz arranca destellos de sus dientes, ting. El muy hijo de puta."

Esa frase (aparte de haberme hecho cag*r de risa) describe claramente al pobre Sam Vimes, capitán de la guardia nocturna y protagonista de esta historia.

La situación de la guardia nocturna es desastrosa, al momento de empezar la historia solo hay tres integrantes: Sam Vimes (un alcohólico que sufre una gran depresión), Fred Colon y Nobby Nobbs (dos guardias desagradables, pero que en el fondo son buenas personas). La razón de que no se le preste atención a la guardia es que existe un Gremio de Ladrones, el cual se encarga de controlar la tasa de criminalidad en la ciudad de Anhk-Morpork haciendo de la guardia algo verdaderamente inútil.

Todo ello cambiará cuando una sociedad secreta (y bastante incompetente) roba un libro para invocar un dragón y derrocar de esa forma el gobierno de la ciudad, instaurando una monarquía como en los viejos tiempos. Por suerte para Vimes y la guardia, un joven muy particular llamado Zanahoria, se presenta como voluntario: es un humano que fue adoptado y críado por enanos,tiene todas sus costumbres y es sumamente inocente, sigue las órdenes al pie de la letra.

Este es el primer libro que compone la saga de la guardia de la ciudad, en el se presentan a mis personajes favoritos de la serie de Mundodisco. Como siempre se puede esperar mucho humor y una serie de situaciones extremadamente absurdas, que de algún modo el genio de Pratchett organiza para crear una excelente historia. Los personajes que hacen a esta historia tan maravillosa a mi entender son Zanahoria, Vimes y el bibliotecario de la ciudad (que resulta ser un mono).

Lamentablemente me es imposible dar una opinión objetiva sobre las novelas de Pratchett, todas me parecen geniales e incomparables con cualquier otro tipo de libros de fantasía que he leído con anterioridad. Este es un excelente libro para comenzar a leer a Pratchett y conocer el maravilloso "multiverso" creado por él.

2 comentarios:

  1. Esta sigue siendo mi novela favorita del Mundodisco y Sam Vimes mi eterno amor platónico. Por la cita que pones al comenzar tu reseña veo que han cambiado cosas de la edición antigua (la mía es la de MR y sé que incluso le falta una frase en la primera página!!) así que me da que me lo voy a coger en bolsillo y me lo voy a volver a leer... por enésima vez ;)

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar