viernes, 28 de octubre de 2022

Into the Breach

 



Into the Breach es el segundo juego desarrollado por Subset Games.

Se trata de un juego de estrategia por turnos muy desafiante en el que controlamos escuadrones de mechas que deben defender ciudades de unos insectos gigantes llamados Vek. El sistema de combate es sencillo de aprender, pero presenta un montón de variables y oportunidades que convierten a Into the Breach en un juego de estrategia complejo y muy entretenido.

Trama:

La trama del juego es bastante sencilla y sirve más que nada como excusa para las múltiples partidas.

La historia comienza con un piloto de mecha que decide viajar a otra línea temporal luego de cómo la humanidad fue destruida por los Vek. En la nueva línea temporal, el piloto tendrá que elegir entre cuatro islas disponibles que están siendo invadidas por los Vek, para descubrir la ubicación del nido alienígena y terminar con la amenaza de una vez por todas.

Jugabilidad:

En Into the Breach controlamos escuadrones de tres mechas que deben defender resistir la invasión de los Vek durante 5 turnos. La partida termina si todos los mechas son destruidos o si los Vek destruyen suficientes edificios como para dejar sin poder a los mechas.



La batalla se desarrolla en un “tablero” de 8 x 8 y tanto los mechas como los Vek se desplazan o atacan cada uno de los espacios como si fuera una partida de ajedrez.

Cada turno comienza con los Vek haciendo el primer movimiento y posicionándose de diferentes formas, ya sea para atacar edificios o a nuestros mechas.  

Durante su turno, el jugador puede decidir diferentes formas de actuar: desde atacar Vek directamente para causarles daño y destruirlos, o cambiarlos de posición para que los alienígenas no dañen edificios o para que incluso se destruyan entre ellos. Into the Breach exige al jugador una combinación de ambas estrategias ya que siempre habrá mayor cantidad de Vek que mechas en la pantalla, sobre todo en los niveles de dificultad más altos. El mayor desafío del juego es encontrar formas creativas para hacer que los Vek cambien de posición. Salvo en ocasiones muy raras, siempre hay una forma de lograr que los Vek no causen daños.

En caso de cometer algún error, el jugador puede hacer un “reinicio temporal” una vez por batalla para volver a comenzar su turno y replantear su estrategia.

Para avanzar en el juego, el jugador debe cumplir cuatro misiones en cada una de las islas. Cada isla tiene su propia mecánica de juego, lo cual afecta la forma de encarar la batalla con los Vek: hay una isla de clima árido donde las tormentas de arena pueden impedir los ataques, otra isla de hielo donde los mechas pueden congelarse, por ejemplo. Cada una de las islas ofrece variables que pueden usarse contra los Vek, pero que al mismo tiempo pueden volverse en contra del jugador.




A su vez, cada misión tiene dos objetivos dinámicos que no son obligatorios, pero que ayudarán a obtener reputación para comprar mejoras para los mechas o para recuperar energía perdida durante el combate.

Entre cada misión podremos equipar a los mechas con mejoras de movimiento, nuevas armas y nuevos pilotos que encontremos durante el desarrollo del juego. Hay un total de 20 pilotos que se pueden desbloquear, cada uno con habilidades únicas que podremos utilizar para acabar con los Vek.



Mejorar a los mechas es un arma de doble filo porque cuanto más mejoras instalemos, incrementan las chances de que aparezcan las versiones élite de cada tipo de Vek, las cuales tienen más puntos de vida y hacen más daño.

Hay 16 escuadrones de mechas que se desbloquean realizando diferentes logros. Estos logros son de diferente tipo: jugar una partida con ciertas restricciones, terminar una isla sin recibir daños, completar todos los objetivos opcionales, etc. Al conseguir estos logros, obtenemos monedas que se pueden usar para desbloquear nuevos escuadrones. También cada escuadrón tiene un set de 3 logros que exigen utilizar las diferentes armas de forma creativa.

Gráficos y sonido:

El juego utiliza gráficos pixelart bastante sencillos y con pocas animaciones, pero los diseños de los mechas son excelentes y están muy bien logrados.

El juego no se ve muy bien en resoluciones altas, por lo que jugarlo en PC en pantalla completa no es muy agradable a la vista. Las versiones de Android y iOS no tienen este problema y el pixelart se ve mucho mejor en el teléfono, por eso recomiendo estas versiones por encima de la versión de PC. Además, si tienes una suscripción a Netflix, puedes descargar Into the Breach gratis a tu teléfono.

La banda sonora fue compuesta por Ben Prunty quien anteriormente compuso la excelente banda sonora de FTL. Hay dos canciones por isla y cada una refleja de gran forma el ambiente del terreno y la desesperación de la humanidad enfrentando su posible extinción.



Opinión final:

Into the Breach es un excelente juego de estrategia por turnos que se asemeja a una partida de ajedrez, solo que con mechas contra insectos alienígenas gigantes.

El jugador tiene a su disposición un montón de armas y escuadrones que ofrecen formas muy creativas para acabar con los enemigos. Es un juego está programado de forma tal que siempre hay una forma de sobrevivir a los turnos de los Vek y encontrar esos movimientos es el mayor desafío, en especial en las dificultades elevadas.

La versión para móviles es excelente y muy cómoda de jugar, la recomiendo por encima de la versión de PC.

ü Lo mejor:

  • Sistema de combate fácil de aprender, pero con un montón de posibilidades
  • Cada escuadrón es único y proporciona estrategias muy variadas
  • Si cuentas con una suscripción a Netflix, puedes descargar el juego gratis en tu teléfono
  • Las dificultades más altas ofrecen grandes desafíos

û Lo peor:

  • A pesar de que desbloquear todos los escuadrones lleva mucho tiempo, no tiene mucha rejugabilidad una vez que se obtienen todos los logros.