Into the Breach es el segundo juego desarrollado por Subset Games.
Se trata de un juego de estrategia por turnos muy desafiante en el que controlamos escuadrones de mechas que deben defender ciudades de unos insectos gigantes llamados Vek. El sistema de combate es sencillo de aprender, pero presenta un montón de variables y oportunidades que convierten a Into the Breach en un juego de estrategia complejo y muy entretenido.
Trama:
La
trama del juego es bastante sencilla y sirve más que nada como excusa para las
múltiples partidas.
La
historia comienza con un piloto de mecha que decide viajar a otra línea
temporal luego de cómo la humanidad fue destruida por los Vek. En la nueva
línea temporal, el piloto tendrá que elegir entre cuatro islas disponibles que
están siendo invadidas por los Vek, para descubrir la ubicación del nido
alienígena y terminar con la amenaza de una vez por todas.
Jugabilidad:
En Into the Breach controlamos escuadrones de tres mechas que deben defender resistir la invasión de los Vek durante 5 turnos. La partida termina si todos los mechas son destruidos o si los Vek destruyen suficientes edificios como para dejar sin poder a los mechas.
La
batalla se desarrolla en un “tablero” de 8 x 8 y tanto los mechas como los Vek
se desplazan o atacan cada uno de los espacios como si fuera una partida de
ajedrez.
Cada
turno comienza con los Vek haciendo el primer movimiento y posicionándose de diferentes
formas, ya sea para atacar edificios o a nuestros mechas.
Durante
su turno, el jugador puede decidir diferentes formas de actuar: desde atacar Vek
directamente para causarles daño y destruirlos, o cambiarlos de posición para
que los alienígenas no dañen edificios o para que incluso se destruyan entre
ellos. Into the Breach exige al jugador una combinación de ambas
estrategias ya que siempre habrá mayor cantidad de Vek que mechas en la
pantalla, sobre todo en los niveles de dificultad más altos. El mayor desafío
del juego es encontrar formas creativas para hacer que los Vek cambien de
posición. Salvo en ocasiones muy raras, siempre hay una forma de lograr que los
Vek no causen daños.
En
caso de cometer algún error, el jugador puede hacer un “reinicio temporal” una
vez por batalla para volver a comenzar su turno y replantear su estrategia.
Para avanzar en el juego, el jugador debe cumplir cuatro misiones en cada una de las islas. Cada isla tiene su propia mecánica de juego, lo cual afecta la forma de encarar la batalla con los Vek: hay una isla de clima árido donde las tormentas de arena pueden impedir los ataques, otra isla de hielo donde los mechas pueden congelarse, por ejemplo. Cada una de las islas ofrece variables que pueden usarse contra los Vek, pero que al mismo tiempo pueden volverse en contra del jugador.
Entre
cada misión podremos equipar a los mechas con mejoras de movimiento, nuevas
armas y nuevos pilotos que encontremos durante el desarrollo del juego. Hay un
total de 20 pilotos que se pueden desbloquear, cada uno con habilidades únicas
que podremos utilizar para acabar con los Vek.
Hay
16 escuadrones de mechas que se desbloquean realizando diferentes logros. Estos
logros son de diferente tipo: jugar una partida con ciertas restricciones,
terminar una isla sin recibir daños, completar todos los objetivos opcionales,
etc. Al conseguir estos logros, obtenemos monedas que se pueden usar para
desbloquear nuevos escuadrones. También cada escuadrón tiene un set de 3 logros
que exigen utilizar las diferentes armas de forma creativa.
Gráficos y sonido:
El
juego utiliza gráficos pixelart bastante sencillos y con pocas animaciones,
pero los diseños de los mechas son excelentes y están muy bien logrados.
El
juego no se ve muy bien en resoluciones altas, por lo que jugarlo en PC en
pantalla completa no es muy agradable a la vista. Las versiones de Android y
iOS no tienen este problema y el pixelart se ve mucho mejor en el teléfono, por
eso recomiendo estas versiones por encima de la versión de PC. Además, si
tienes una suscripción a Netflix, puedes descargar Into the Breach
gratis a tu teléfono.
La
banda sonora fue compuesta por Ben Prunty quien anteriormente compuso la
excelente banda sonora de FTL. Hay dos canciones por isla y cada una
refleja de gran forma el ambiente del terreno y la desesperación de la
humanidad enfrentando su posible extinción.
Opinión final:
Into
the Breach
es un excelente juego de estrategia por turnos que se asemeja a una partida de
ajedrez, solo que con mechas contra insectos alienígenas gigantes.
El
jugador tiene a su disposición un montón de armas y escuadrones que ofrecen
formas muy creativas para acabar con los enemigos. Es un juego está programado
de forma tal que siempre hay una forma de sobrevivir a los turnos de los Vek y
encontrar esos movimientos es el mayor desafío, en especial en las dificultades
elevadas.
La
versión para móviles es excelente y muy cómoda de jugar, la recomiendo por
encima de la versión de PC.
ü Lo mejor:
- Sistema de combate fácil de aprender, pero con un montón de posibilidades
- Cada escuadrón es único y proporciona estrategias muy variadas
- Si cuentas con una suscripción a Netflix, puedes descargar el juego gratis en tu teléfono
- Las dificultades más altas ofrecen grandes desafíos
û Lo peor:
- A pesar de que desbloquear todos los escuadrones lleva mucho tiempo, no tiene mucha rejugabilidad una vez que se obtienen todos los logros.