domingo, 2 de junio de 2019

El despertar del Leviatán (The Expanse #1) - James S.A Corey


Sinopsis: La humanidad ha colonizado el Sistema Solar, pero las estrellas aún están fuera de nuestro alcance. Jim Holden es OE de un transportador de hielo. Cuando él y su tripulación topan con una nave bandonada, descubren un secreto que desearían no haber encontrado. Un secreto por el que alguien sería capaz de matar. La guerra en el Sistema Solar está a punto de comenzar, a menos que sean capaces de descubrir quién abandonó esa nave y por qué. El inspector Miller busca a una chica entre mil millones, pero los padres de ella son gente adinerada, y el dinero lo es todo. Cuando las pistas lo llevan a la Scopuli y a Holden, un simpatizante de los rebeldes, se da cuenta de que aquella chica quizá sea la clave de todo. Holden y Miller deben atar los cabos entre el gobierno de la Tierra, los revolucionarios de los planetas exteriores y las corporaciones secretas, y lo tienen todo en su contra. Pero en el Cinturón rigen otras reglas, y una pequeña nave puede cambiar el destino del universo.

El despertar del Leviatán es el libro que da comienzo a The Expanse, una de las sagas de ciencia ficción más importantes de la actualidad. Hoy en día esta saga cuenta con un total de 8 novelas principales y 7 historias “puente”, por lo que nos encontramos ante una obra enorme.

The Expanse es el resultado de la colaboración de dos escritores: Daniel Abraham (conocido por su saga de fantasía épica The Dagger and the Coin) y Ty Franck, editor que ha colaborado en muchos proyectos de George R. R. Martin. Ambos autores decidieron trabajar juntos bajo el seudónimo James S. A. Corey y elaboraron esta ambiciosa obra de Space Opera.
El Space Opera es un subgénero de la ciencia ficción que se caracteriza por narrar aventuras, conflictos complejos y batallas en el espacio. Desde la publicación de esta novela en el 2011, The Expanse se convirtió en uno de los exponentes más claros y más aclamados de este subgénero literario.


El despertar del Leviatán transcurre en un futuro lejano en el que la humanidad ha logrado expandirse a lo largo del Sistema Solar. Como resultado de esta expansión, se ha generado cierta rivalidad entre los habitantes de los planetas interiores y los “cinturianos”, habitantes de las colonias ubicadas en el cinturón de asteroides.  Esta rivalidad alcanza su punto máximo cuando una nave bombardera de Marte destruye una nave con civiles cinturianos y desata una guerra sin cuartel entre las diferentes colonias del Sistema Solar.

Todo el libro es narrado desde la perspectiva de dos personajes: Jim Holden y Joseph Miller. Holden es un terrícola que está presente en el momento que el bombardero marciano destruye la nave civil y junto a su tripulación queda en la primera línea de batalla cuando se desata el conflicto.
Por otra parte, Miller es un detective de la estación de Ceres, una colonia ubicada en el cinturón de asteroides. A Miller le encargan investigar la desaparición de una joven heredera de una familia acaudalada que se había enlistado en una nave para huir de sus padres.

A través de la perspectiva de ambos personajes, comenzamos a descubrir los verdaderos motivos del conflicto y la compleja red de conspiraciones políticas que hay detrás de la guerra.

Hoy está de moda comparar todo con Juego de Tronos, así que la saga The Expanse es frecuentemente señalada como Juego de Tronos en el espacio. Si bien este primer libro presenta una serie de conspiraciones turbias con un gran trasfondo político, considero que no alcanzan el grado de las maniobras políticas que encontramos en Juego de Tronos, principalmente porque toda la novela está narrada desde la perspectiva de dos personajes.

Cada capítulo lleva el nombre de uno de los protagonistas y se van alternando hasta el final de la novela. Esto hizo que el comienzo me resultara un poco lento y pesado de leer, pues son capítulos relativamente cortos que no dan mucho lugar al desarrollo de la situación. Ocurría que los primeros capítulos de Holden, al tener más acción, dejaban con ganas de más y eran interrumpidos por los capítulos más tranquilos en los que Miller comienza su investigación.

Sin embargo, a medida que avancé en la lectura fui tomándole gusto a estos primeros capítulos por cómo contrastan entre sí. Mientras que los capítulos de Holden muestran toda la acción de las batallas espaciales, los primeros capítulos de Miller se leen como una novela negra en el espacio.

También disfruté muchísimo cómo se diferencian ambos protagonistas. Holden es el típico personaje justo y recto, que no hace nada fuera del reglamento y que es leal hacia su tripulación sin importar la circunstancia. Por otra parte, Miller es mucho más práctico y no duda al momento de tomar una decisión difícil. Considero que la novela levanta muchísimo cuando se da el encuentro de ambos personajes, ya que a partir de dicho encuentro se desarrolla una dinámica muy interesante entre Holden y Miller.

La principal crítica que tengo hacia esta novela es que, salvo por ambos protagonistas, ningún otro personaje destaca demasiado. Sentí que los miembros de la tripulación de Holden tenían mucho potencial y no fueron aprovechados del todo, con la excepción de el ingeniero Amos (usado como personaje “cómico”) y Naomi, segunda de Holden e interés amoroso del capitán. Esto último fue lo que más me molestó: con la excepción de Naomi, no hay ningún personaje femenino relevante en todo el libro y la misma Naomi es reducida en muchos capítulos a ser la asistente del capitán.

A pesar de los puntos negativos señalados, El despertar del Leviatán es un excelente comienzo para esta gran saga. A través de la perspectiva de dos protagonistas que contrastan mucho entre sí conocemos un conflicto complejo que pondrá en peligro a todo el sistema solar. El punto en el que ambas tramas se encuentran es lo más brillante del libro; una vez llegada a esa parte es imposible dejar de leer. También encontré un montón de cosas que como fanático de la ciencia ficción me fascinaron, como la visión que tienen los autores acerca de la exploración del universo y del futuro de la humanidad.  


Ficha técnica: 
Título: El despertar del Leviatán
Autor: James S.A Corey
Páginas: 601
Género: Ciencia ficción
Sello: NOVA

5 comentarios:

  1. Hace un tiempo empecé el libro, pero lo abandoné... Quizá en un futuro lo retome e intente llegar a ese punto en que las tramas se encuentran, pero lo dudo; si sigues con la saga y está bien a lo mejor me animaría.
    Besazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lástima que no te enganchó :( Igual entiendo porque es bastante densa esa primera parte.

      Beso, Anabel.

      Borrar
  2. Hola Toto! Yo le tengo un poco de repelús a este tipo de ciencia ficción, la encuentro muy pesada a mi gusto (más aun con los puntos negativos). Pero no deja de sorprenderme el tamaño de producción de algunos autores para sacar sagas tan voluminosas y largas XD
    Besotes!

    ResponderBorrar
  3. Hola, Toto! Suena súper bien y hace mucho que no disfruto de una buena space opera. Eso sí, me intimida un poco el tamaño de la saga, así que no creo que le entre ahora mismo.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  4. Mmmm, no termino de tenerlo claro con este libro. Aun así no lo descarto. Estupenda reseña.

    Un abrazo ;)

    ResponderBorrar