domingo, 12 de mayo de 2019

Escuadrón (Escuadrón #1) - Brandon Sanderson


SinopsisEl mundo de Spensa lleva décadas bajo un ataque continuo. Los pilotos son los héroes de lo que queda de la raza humana, y pilotar un caza siempre ha sido el sueño de Spensa. Desde niña se ha imaginado elevándose hacia el cielo y demostrando su valentía. Pero su destino está entremezclado con el de su padre, un piloto al que derribaron, anulando así cualquier posibilidad de que Spensa accediera a la escuela de vuelo. Nadie dejará que Spensa olvide lo que hizo su padre; sin embargo, el destino funciona de formas misteriosas. Tal vez la escuela de vuelo esté casi fuera de su alcance, pero ella está decidida a volar. Y un descubrimiento casual en una caverna perdida podría proporcionarle un modo de reclamar las estrellas.

Escuadrón es el libro que da comienzo a la nueva tetralogía de ciencia ficción de Brandon Sanderson. En un principio estaba pensada como una trilogía, pero el autor anunció en su sitio web que va a haber un cuarto libro. Al igual que la trilogía Reckoners y sus libros de Alcatraz, Escuadrón no es una novela del Cosmere, el universo que sirve de escenario para las novelas de fantasía de Sanderson.

A pesar de que en un primer momento su intención fue que formara parte del Cosmere, terminó descartando la posibilidad de añadir esta tetralogía a su obra más grande. Sin embargo, explicó que está relacionada de otra obra que escribió anteriormente yque no es la trilogía Reckoners, así que tenemos otro misterio que develar con el correr de esta serie de libros.

Escuadrón es una novela muy entretenida que demuestra el amor que siente Sanderson hacia las historias de ciencia ficción con naves de combate. Muchos momentos me recordaron a las batallas de Star Wars y de El juego de Ender, pero con los toques de originalidad y giros que caracterizan a los libros de Sanderson.

«Reclama las estrellas»

A diferencia de otras novelas del autor, Escuadrón es narrado en primera persona por Spensa, hija de un famoso piloto que es considerado un cobarde por haber huido en la batalla más importante contra los Krells, una fuerza invasora que busca eliminar a los humanos.
El sueño de Spensa es convertirse en piloto para limpiar el nombre de su padre, pero no lo tendrá nada fácil por el desprecio que todo el mundo siente hacia la “hija del cobarde”. Considero que para disfrutar de los libros de Sanderson es mejor saber poco de la trama, así que no entraré en más detalles respecto a la trama.

Como mencioné en la introducción, al leer esta novela tuve la sensación de leer una mezcla de Star Wars y El juego de Ender. La influencia de Star Wars es muy clara en lo que respecta a las diferentes batallas que se dan a lo largo del libro; las tácticas de los escuadrones y el relacionamiento entre los pilotos me resultaron muy familiares. Por esto considero que es un libro ideal para fanáticos de estas películas, en especial de la trilogía original donde las batallas entre naves son más abundantes.

La influencia de El juego de Ender se da en la academia de pilotos. Allí Spensa es sometida a un entrenamiento brutal y este escenario le sirve a Sanderson para explicar cómo funcionan las tácticas, las maniobras, los distintos tipos de naves y la forma de actuar del enemigo. Personalmente me encanta el tópico de “escuela de combate” porque permite al lector adentrarse en la trama de forma sencilla y acompañar al protagonista a medida que aprende acerca del mundo.

Si bien la influencia de las obras mencionadas es muy clara, Sanderson hace propios estos elementos y les da su toque de originalidad característico. Una de las reglas de los libros de este gran autor es que “siempre hay otro secreto”, por lo que, a pesar de responder muchas interrogantes, siempre termina guardándose algo para desarrollar en libros posteriores.

En lo que respecta al ritmo de la trama, debo decir que me resultó muy ágil. Escuadrón es un libro que se lee bastante rápido gracias a la gran cantidad de batallas entre naves que encontramos a lo largo de la novela, pero Sanderson no descuida en ningún momento el desarrollo de los personajes. Tanto Spensa como sus compañeros de escuadrón son personajes muy interesantes y es muy bueno ver cómo van desarrollando su lazo de amistad a medida que aprenden a convertirse en pilotos.

El único momento “lento” se da hacia la mitad de la novela, donde Sanderson pone énfasis en desarrollar la personalidad de Spensa y deja de lado la acción. En lo personal no me molestó, pero reconozco que contrasta mucho con la acción que caracteriza a la primera y a la última parte del libro.

También hay que destacar las bellas ilustraciones de Ben McSweeney. Este artista tomó los garabatos de Sanderson en los que explica las diferentes partes de las naves y maniobras, y los convirtió en bellos diagramas que se encuentran al final de cada parte del libro. Estos diagramas fueron muy útiles a la hora de imaginar la forma de las naves y las maniobras que realizan los escuadrones durante los combates.

Escuadrón es una excelente novela en la que Brandon Sanderson rinde tributo a otras historias de ciencia ficción, pero siempre manteniendo su originalidad para crear mundos complejos, llenos de misterios y giros asombrosos. Pese a ser la primera entrega de una tetralogía, no resulta para nada introductorio porque se da la resolución de varias cosas que se plantean a lo largo del libro. Considero que es un libro muy recomendable para lectores que busquen acercarse a la ciencia ficción porque no es tan compleja ni tan técnica como obras más tradicionales del género.  


Ficha técnica: 
Título: Escuadrón
Autor: Brandon Sanderson
Páginas: 528
Género: Ciencia ficción
Sello: NOVA

5 comentarios:

  1. Pues este lo leeré también. De Sanderson no se me va a escapar ni uno :-)
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Toto! Gracias por la reseña! Recién me desayuno que este libro es de ciencia ficción, y no tenía idea que Sanderson no escribía sólo fantasía.
    Me gustó la reseña, ando media peleada con el autor pero lo voy a tener en cuenta

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Toto! Muy buena reseña, gracias. Igual que Ana me chocó que fuera ciencia ficción, pensé que era de fantasía. De todas maneras tiene una pinta bárbara y la parte de la trama que contaste me pico la intriga. Lo voy a tener en cuenta para las proximas lecturas. ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Hola! Fa, lo tengo en mi mesa de luz, aunque tengo varios por encima, y ahora quiero mandar todo a la mierda y leerlo jajajajaa. Qué bueno que falta menos, porque ahora me hypeaste bastante más.
    Un besote!

    ResponderBorrar
  5. No sé, del autor hay otros que me llaman más. Por el momento lo dejo pasar. Fantástica reseña, como siempre.

    Un abrazo ;)

    ResponderBorrar